jueves, 24 de febrero de 2022

CONMEMORAN DÍA DE LA LENGUA MATERNA CON ACTIVIDADES VIRTUALES Y PRESENCIALES

 


 
  • Pueden seguir los eventos por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.
  • Mantiene Cineteca Mexiquense medidas de seguridad e higiene anti COVID y aforo restringido.
 
Toluca, Estado de México, 18 de febrero de 2022. Establecido por la UNESCO como el Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero tiene como objetivo, desde el año 2000, visibilizar la importancia de las lenguas de los pueblos originarios, por ello, el Gobierno del Estado de México abre espacios para reflexionar y fomentar la recuperación y fortalecimiento de las mismas en el territorio mexiquense.
 
En formato virtual, este lunes 21 de febrero transmitirán por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, la cápsula que, con el tema Lengua materna, compartirá la poeta bilingüe Tu´Un Savi, Nadia López en español, a las 11:00 horas.
 
Más tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar el conversatorio Idioma, identidad y literatura, en el que participarán Francisco Antonio León Cuervo y Susana Bautista Cruz, quienes buscan compartir el impacto y la necesidad de rescatar estas lenguas como parte de la identidad y legado cultural.
 
De igual forma, del martes 22 al domingo 27 de febrero, la Cineteca Mexiquense se suma a esta iniciativa, manteniendo los protocolos de sanidad e higiene, con la transmisión del cortometraje de universitarios mexiquenses, Hijas de tela.
 
Bajo la dirección de Andrea Camacho López y producido por Hugo Sánchez Martínez, ambos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consiguieron con este trabajo el segundo lugar en el Cuarto Festival Universitario de Cortometraje, Miradas de las Ciudades Mexiquenses.
 
Esta pieza fílmica retrata la historia de Margarita, una artesana otomí con gran talento para la elaboración de sus productos, entre ellos las tradicionales muñecas de trapo. Como muchas, se enfrenta al regateo en la venta de sus artesanías.
 
Además de visibilizar a esta mujer, muestra la forma en que elabora sus productos, así como el recorrido que realiza desde su lugar de origen al centro de Toluca. Con proyecciones diarias, a las 15:00 horas, este centro de artes visuales invita al público a conocer esta historia. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario