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CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión
estenográfica. Mensaje del presidente de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores, Adalberto Palma Gómez.
Acapulco, Gro., 21 de marzo de
2019.
- MODERADOR: A continuación
quisiera invitar a este pódium al ingeniero Adalberto Palma, quien
es Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y que
dará un importante mensaje.
- ADALBERTO PALMA: Buenas
tardes a todas y a todos.
Esta Convención es
particularmente importante para mí por tener el honor de encabezar y
representar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Gracias a la distinción con
que me privilegió el licenciado Andrés Manuel López Obrador,
presidente de la República.
La ABM celebra ya 91 años de
haberse creado, lo que es, sin duda, un gran logro en sí mismo,
tiempo en el que ha jugado un papel central en el impulso del
crecimiento de sector financiero y la economía mexicana.
Así, es muy relevante que el
objetivo de esta reunión sea conversar sobre el futuro del sistema
financiero, a la luz de la voluntad política y administrativa de la
Cuarta Transformación en marcha.
El ahora presidente,
licenciado López Obrador, presentó su propuesta de Gobierno en la
pasada Convención. Fue claro al señalar que buscaba entablar
comunicación con los representantes de los bancos, así lo ha hecho.
Aquí mismo expuso que había
de liberar fondos para apoyar al desarrollo del país y que se
requería mantener la estabilidad macroeconómica con una mayor
actividad promotora del crecimiento por parte del Estado.
Resaltó, adicionalmente, que
la convergencia de la inversión pública y la privada era necesaria
para alentar un mayor crecimiento productivo, empleo e ingresos para
la población.
Insistió en que era
imprescindible atenuar la gran desigualdad social que existe y que
para todo ello un elemento necesario es la cada vez mejor actividad
de las instituciones financieras, la ampliación de los servicios en
todo el territorio nacional y, consecuentemente, una mayor inclusión
social.
La arquitectura del sistema
financiero prevaleciente es el resultado de diversos cambios,
reaccione y adaptaciones a procesos propios de la evolución
económica y política del país, y eso ha ocurrido de manera
dialéctica como un ejemplo con las políticas de estabilización
monetarias y fiscales, seguidas con la Reforma Financiera del 2014 e
incluye, sin duda , patrones de cambio y operación en los mercados
globales de dinero, deuda y capitales, y como resultado de las
severas repercusiones adversas de las crisis financieras que ha
enfrentado el país.
Por lo que esta arquitectura
hoy puede, sin duda, afinarse y mejorarse con el concurso de las
entidades del sector, a las que invito a sumarse a este ejercicio.
Del gobierno y particularmente
de los reguladores, en bien del crecimiento económico al desarrollo
del país y del continuo fortalecimiento del sistema financiero.
Existe la oportunidad para
reorientar la evolución de las instituciones, los mercados y los
instrumentos para que de manera progresiva el entorno financiero
cumpla mejor sus funciones de asignación de los recursos y el apoyo
de agentes tan heterogéneos como los que caracterizan a nuestra
sociedad y economía.
Deben idearse nuevas formas de
hacer negocio, rentable y transparentemente, con una intermediación
financiera más eficaz y eficiente, con los nuevos instrumentos
tecnológicos creativos que están surgiendo, sin bajar la guardia en
temas como la ciberseguridad, la prevención de fraudes y el lavado
de dinero.
Se requiere de la innovación
desde ambos lados del mostrador, del regulado y del regulador, con
creatividad y compromisos claramente establecidos entre las partes
involucradas y así apoyar decididamente el crecimiento económico y
el bienestar social del país, que ya no pueden ser parte de una
falsa dicotomía.
Pienso, por ejemplo,
reconociendo los diferentes modelos de negocio que convergen en el
sistema una regulación diferenciada, así enfocaríamos mejor
nuestras actividades y promoveríamos el desenvolvimiento natural de
los mercados de una diversa naturaleza, así podríamos ampliar de
modo más efectivo la inclusión financiera y apoyar la actividad
productiva de medianos, pequeños y microempresarios, donde existe un
claro potencial de crecimiento.
Aseguremos que la regulación
no sea un pretexto que frene la oportunidad de cambio que se nos
presenta, observamos índices de concentración que requieren
atención.
En otros casos falta una mayor
expansión, como ocurre con el segmento de la banca popular y la
banca social que atienden sectores de la población sensibles y
necesitados de servicios.
El mercado de valores debe
potenciar su quehacer para alentar el ahorro y la inversión
ampliando el espectro de los inversionistas y, sobre todo, de
proyectos productivos y de infraestructura.
Propongo que la arquitectura
precedida se atienda sobre las siguientes bases: el crecimiento y la
inclusión, la estabilidad e integridad del sistema, el desarrollo,
la competencia, y, finalmente, la diversificación y la innovación.
Impulsaremos la expansión del
sector alineando los esfuerzos entre ustedes, todos, y nosotros y
asegurar que los mexicanos, sin importar su situación económica o
lugar de residencia puedan beneficiarse de un sistema financiero
ampliado.
En las instituciones el
gobierno y entre los reguladores existen recursos humanos con
talento, dedicación para lograrlo. Los supervisores tienen enfrente
a desafíos estructurales de relevancia en un entorno económico
global complejo.
Los intermediarios tienen la
oportunidad del cambio continuo, no se no escapa la exigencia de
aprender de las condiciones que gestaron las crisis que hemos
enfrentado en el pasado, de sus repercusiones y de la forma en la que
se han administrado sus consecuencias.
Supervisores y reguladores en
todas partes del mundo han necesitado implementar acciones de
emergencia primero, y otras estructurales después para intentar
estabilizar las operaciones financieras y garantizar la salud de las
instituciones grande y las pequeñas.
La situación no está
superada del todo, aún existen retos por delante, estaremos muy
atentos.
La supervisión y la
regulación han de ser definidas y aplicadas de manera cuidadosa y
escrupulosa, es mucho lo que está en juego.
Dadas las fortalezas y
existencias en el sistema tenemos la oportunidad de mejorar las
condiciones estructurales funcionales y operativas de nuestro
sistema, esto es acordar una arquitectura alienada a los objetivos de
crecimiento y bienestar.
Ejerceremos el mandato de la
Comisión de manera eficiente, eficaz, responsable e inteligente, en
conjunto con los participantes de todo el sistema financiero en
México. El objetivo primordial del gobierno es promover
efectivamente una mayor equidad social, con un mayor crecimiento
económico, con una innovación reglamentaria, abrevando en
experiencias internacionales que apoyen la expansión de la actividad
productiva y con acciones de prevención adecuadas y oportunas.
Todo ello, además, con una
base tecnológica moderna y eficiente con la que la Comisión
contribuye a la consecución de este gran objetivo nacional.
Estableceremos metas de
trabajo y de resultados tangibles, concretas, con compromisos firmes
y con el concurso de todos aquellos que se vinculan en nuestras
funciones.
Reitero el propósito de una
actuación conjunta entre la Comisión y las instituciones, todas,
que conforman el sistema financiero.
Agradezco a los más de 15
grupos gremiales del sector, incluyendo sin duda a la ABM, con quien
nos hemos reunido y nos han expresado su confianza y compromiso para
trabajar juntos en este reto que nos ocupa.
Nuestra misión es establecer
una regulación y supervisión que signifique confianza mutua,
certidumbre, rumbo y sobre todo un mejor destino.
Quiero aprovechar para hacer
un comentario final, más de carácter personal pero para mí
relevante, y es que estoy convencido de que la base fundamental para
que se cumpla con el compromiso del quehacer de la Comisión es la
existencia de un recurso humano comprometido, talentoso y
responsable, por ello, debo reconocer aquí el trabajo de los
colaboradores sindicalizados, los de base, los de confianza y los que
se han incorporado recientemente, que han mostrado un gran compromiso
en su quehacer profesional. A ellos, mi especial reconocimiento.
A todos ustedes, muchas
gracias.
- MODERADOR: Muchísimas
gracias al ingeniero Adalberto Palma, Presidente de la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores.
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82 CONVENCIÓN BANCARIA
“UNA VISIÓN DE FUTURO”
Versión estenográfica
Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019.
Mensaje Subsecretario de
Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera
- MODERADOR: Y bueno, invito
ahora al licenciado Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y
Crédito Público a que tome la palabra. Por favor.
- ARTURO HERRERA: Muchísimas
gracias. Empezar por agradecer la invitación y decir que se
encuentra uno muy a gusto. Y déjenme decirles por qué.
Como ustedes saben, en México
tenemos un proceso de transición muy largo, cinco meses entre las
elecciones y la toma de posesión, y es al mismo tiempo un periodo
que puede ser de mucha utilidad o un periodo que puede generar
confusión, y nosotros encontramos algunas áreas en la que fue
extraordinariamente productivo y probablemente la más productiva fue
en la relación y en el desarrollo de una agenda conjunta con los
bancos, con el sector financiero y, en particular, con la ABM.
De hecho muy probablemente la
primera reunión que se nos planteó fue una reunión que nos propuso
Marcos Martínez al Secretario, por supuesto tuvimos una reunión con
Marcos Martínez y su equipo, donde fue extraordinariamente agradable
y sorpresiva la actitud con la que llegaron; en lugar de llegar y
plantearlos qué es lo que el sector quería y qué es lo que
requería que el gobierno adoptara o modificara para fortalecer el
sector, lo que nos preguntaron es qué es lo que necesitábamos el
gobierno de la banca para apoyar el programa de desarrollo del
gobierno.
No nada más eso, sino que
llegaron con una propuesta muy concreta. Hicieron una lectura de los
cuales parecían ser las intenciones de política pública del
gobierno y prepararon una agenda a seis años que alineara los
objetivos.
Una de las buenas noticias es
que nuestros objetivos apuntaban en la misma dirección: “Lo que
fortalece a México, fortalece a los bancos, y lo que fortalece a los
bancos fortalece el desarrollo del país”. Así es que empezamos
por ahí una conversación donde nosotros planteamos cuáles eran
nuestras preocupaciones principales y empezamos a dialogar sobre cómo
el sector bancario podría ayudarnos a abordarlos.
La preocupación principal es
una falta de crecimiento robusto en el país, un crecimiento que ha
estado alrededor entre el 2 y el 2.4 por ciento en los últimos 30
años, y lo que nos preguntábamos es qué es lo que teníamos que
hacer y cómo el sector financiero podía contribuir a ello.
Nosotros teníamos una serie
de diagnósticos con muchas variables que queríamos abordar, pero
tres de ellas que eran clarísimos en nuestra agenda.
La primera de ellas era la
falta de profundidad del sistema financiero en México, bajo
cualquier métrica lo que tenemos es un sistema financiero, incluido
el bancario extraordinariamente sólidos, pero que todavía necesita
crecer más para atender las necesidades de financiamiento del país,
un par de números para que vengan.
Tenemos alrededor entre 143 y
147 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. No es muy
diferente del número que teníamos hace 20 años.
Si lo vemos en la parte de la
inclusión financiera tenemos solamente que el 27 por ciento de los
adultos mexicanos tienen alguna cuenta bancaria
Así es que el reto era: ¿Cómo
hacemos este sector más dinámico para que podamos hacer una
transacción más eficiente de la vida económica del país?
La segunda preocupación que
teníamos es que una de las razones de la falta del crecimiento es la
falta de inversión. La inversión total donde la inversión en el
país es de alrededor del 23 por ciento, pero la inversión pública,
que es una inversión muy magra, es alrededor del 2.7 por ciento.
Entonces, invertimos poco,
pero además tenemos mecanismos poco eficientes para financiar la
inversión. De acuerdo a las encuestas del Banco de México, la mayor
parte de las empresas reportan que su principal fuente de
financiamiento es el financiamiento de proveedores.
Entonces, uno de los primeros
mensajes que compartimos con la ABM es: Nosotros creemos que sea el
sector Bancario, el sector Financiero el que esté proveyendo de las
oportunidades de créditos al sector Productivo.
Y la tercera razón que
nosotros esgrimimos tenía que ver con la falta de oportunidades en
el mercado formal laboral.
México tiene un mercado
informal muy, muy alto.
La razón por la que quería
centrarme en estos tres problemas que queremos abordar, la falta de
profundidad del sistema financiero, la falta de inversión y la
informalidad, es porque estos tres problemas están interconectados y
el desarrollo del sistema bancario puede ayudar a resolverlo.
Es decir, si tenemos un
sistema bancario más robusto vamos a encontrar mejores mecanismos de
apoyar la inversión.
Si tenemos un sistema bancario
con alta profundidad, lo que vamos a encontrar es que los empleadores
paguen a sus trabajadores a través del uso del sistema bancario, un
mecanismo financiero que haga transparente la forma que se realiza y
sea uno de los elementos que contribuirían a disminuir la
informalidad.
No solo empezamos a trabajar
de manera muy coordinada y muy constructiva con la ABM, sino que muy
pronto nos dimos cuenta que muchas de estas iniciativas eran
compartidas y habían estado siendo estudiadas ya por el propio Banco
de México.
Así es que aprovechamos el
periodo de transición y empezamos a trabajar en una manera muy
colaborativa en tres partes: el equipo que iba a entrar a la
Secretaría de Hacienda, el Banco de México, encabezado por
Alejandro Díaz de León y la ABM.
No es por eso sorpresivo que
uno de los primeros programas que lanzó en esta administración de
manera conjunta entre estas tres partes fue el programa de
fortalecimiento al sector financiero que lanzamos el pasado 08 de
enero, un programa extraordinariamente ambicioso, con medidas que lo
mismo apoyaban el desarrollo del mercado de pensiones, el desarrollo
del mercado de capitales, el desarrollo del mercado de deuda, de
medidas que tenían qué ver con la inclusión financiera.
Ha sido, me parece, una
experiencia extraordinariamente fructífera y lo que esperamos que
ayude a marcar el tono de lo que va a ser la colaboración futura
entre estos tres entes.
El tema de la falta de
formalidad en el mercado mexicano nos dimos cuenta que no es un tema
menor, no es nada más que la gente no pague impuestos o que la gente
no cotice al sector social, sino que tiene implicaciones más
profundas en muchas características.
Por ejemplo, para que tengan
una idea, la encuesta nacional, y como es natural, si alguien no
tiene un empleo formal probablemente no tiene un comprobante de
ingresos que sea aceptado en el sector financiero y en el sector
bancario, de acuerdo al ENIF hay cerca de 10 millones de mexicanos
que no pueden comprobar sus ingresos y que por lo tanto sus
posibilidades de tener acceso a créditos en el sector formal son
limitados; de hecho, hay 44 millones de mexicanos que nunca han
recibido un crédito formal.
Estos son el tipo de problemas
que tenemos que atacar conjuntamente, no solamente tiene que ver con
la actividad económica del sector empresarial, el fortalecimiento y
el desarrollo del sector bancario y de la formalidad en el mercado
laboral, se traducirá eventualmente en que la gente tenga acceso en
mejores condiciones al crédito al consumo, créditos para las
hipotecas, créditos para que puedan adquirir un automóvil.
Es en ese sentido también el
desarrollo del sector bancario un tema de justicia social, un tema en
el que tenemos que trabajar todos de manera conjunta.
Finalmente, quisiera referirme
a un tema que ha sido extraordinariamente retador y que es un tema
agridulce, porque nos presenta, por un lado, retos y oportunidades
muy claras. Creo que estamos ante una coyuntura muy interesante y la
banca y el sistema financiero en particular está ante un parteaguas
muy claro, un parteaguas yo diría histórico a partir de los
desarrollos de las nuevas tecnologías.
Por un lado, es una
oportunidad impresionante. Las nuevas tecnologías, y eso es algo de
lo que se nos ha prometido se nos va a anunciar en esta Convención
Bancaria, va a permitir lanzar de manera definitiva el uso de la
banca digital en México, la posibilidad de que se pueda pagar de
teléfono a teléfono.
Esta es una iniciativa que
nosotros hemos venido apoyando, pero que para ser absolutamente
honestos es algo que se ha hecho bajo el liderazgo del Banco de
México y la ABM. Nosotros creemos que es uno de los desarrollos más
prometedores que hay en el sector financiero.
Uno de los problemas que
nosotros ya teníamos era cómo poder pagar los propios programas de
beneficios sociales al beneficiario último, sin que tuviera que
hacer un pago en efectivo o pasar a través de un intermediario.
Las adopciones de estas nuevas
tecnologías va a permitir hacer esto realidad, como todas las cosas,
va a plantear también un reto; no se trata nada más de hacer una
transferencia electrónica sino que en las comunidades más alejadas
de México donde la escasez de población no permite que exista una
sucursal bancaria o un cajero automático, se pueda crear un
ecosistema donde la población, los habitantes, los negocios locales
acepten y utilicen como medio de pago la banca digital.
Pero si bien estas nuevas
tecnologías abren estas nuevas posibilidades, también plantean
algunos retos muy importantes, y probablemente el reto más claro a
la estabilidad del sistema financiero en los próximos años tiene
que ver con los ciberataques, y los ciberataques están asociados al
desarrollo tecnológico también. Es muy claro que la tecnología
sirve para cosas muy buenas y puede también ser utilizada para cosas
muy malas.
En este sentido, y lo estamos
abordando con mucha seriedad, la ABM, el Banco de México y la
Secretaría de Hacienda está trabajando de manera permanente para
asegurarnos de que estamos mitigando los riesgos de estos ataques.
Quisiera finalmente terminar
señalando cuál es uno de los retos que yo diría más importantes
que tenemos en nuestro conjunto. Para hacer transacciones financieras
de una forma segura pero también para hacer muchos tipos de
trámites, lo que necesitamos en México es tener un estándar de
identificación nacional único.
Los estándares aceptados
hasta ahora, el más usual es la credencial del INE, no cubre a toda
la población, por definición cubre a toda la población, por
definición cubre solamente a la población de 18 años y más, esto
plantea retos de seguridad en las transacciones financieras, pero
también plantea retos para aprobar la identidad, incluso para
aquellos que no son mayores de edad.
Vamos a estar trabajando de
manera conjunta junto con la Secretaría de Gobernación, que es el
órgano dentro del gobierno a través del RENAPO de encargarse de la
administración de lo que tiene que ver con la identificación
nacional en dos vías paralelas; por una, tratar de asegurarnos que
podemos encontrar una solución interina que permita que los bancos
con grandes estándares de seguridad puedan identificar a los
clientes y, por el otro lado, en un proyecto de mucho más largo
aliento para asegurarnos que podemos crear lo que se llama una
identificación fundacional; es decir, el hecho de que cualquier
mexicano desde el momento que nace tenga derecho a una
identificación.
Esto, me parece, nos plantea
hacia adelante una agenda muy interesante, muy exigente de trabajo en
conjunto la Secretaría de Hacienda, Banco de México y la ABM, pero
es una agenda en la que, si logramos avanzar y en la que si obtenemos
logros importantes, el mayor beneficiario va a ser el país.
Muchísimas gracias.
- MODERADOR: Muchísimas
gracias, Subsecretario, por esta extraordinaria visión de futuro.
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CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión
estenográfica. Mensaje del gobernador del Banco de México,
Alejandro Díaz de León
Acapulco, Gro., 21 de marzo de
2019.
A continuación, le cedo la
palabra al licenciado Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco
de México. Si nos hace el honor.
- ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN:
Doctor Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público;
Doctor Arturo Herrera,
subsecretario de Hacienda y Crédito Público;
Ingeniero Adalberto Palma,
presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;
Ingeniero Marcos Martínez,
presidente saliente de la Asociación de Bancos de México;
Licenciado Luis Niño de
Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México;
Muy distinguidos miembros del
presídium;
Señoras y señores:
Me da mucho gusto participar
en esta Octagésima Segunda Convención Nacional Bancaria, este
encuentro constituye una magnífica oportunidad para afinar una
agenda de colaboración entre las autoridades reguladores y los
participantes del sector financiero.
Quiero centrar mi intervención
en tres aspectos: Uno, la lógica y el propósito del mandato del
Banco de México y la importancia de su autonomía, de la cual en
este 2019 se cumplen 25 años; dos, el contexto y el comportamiento
reciente de la inflación, y tres, algunas de las principales
oportunidades y retos que enfrenta el sistema financiero.
Los bancos centrales tienen la
misión principal de dotar de dinero fiduciario a sus economías, al
contar la facultad exclusiva de emitir billetes y monedas, las tareas
del Banco Central deben realizarse con extremada r responsabilidad y
prudencia, pues la funcionalidad del dinero fiduciario radica en la
confianza que la población tiene en su efectividad como medio de
pago, resguardo de valor y unidad de cuenta.
Cuando el público percibe que
el dinero puede sufrir mermas significativas a su poder adquisitivo,
ello propicia un ambiente de inestabilidad y afecta considerablemente
la actividad económica y el bienestar social.
De ahí la importancia de un
entorno de estabilidad de precios que genere certidumbre para la
planeación de los todos los participantes de la economía que
permita dirigir los recursos de manera más eficiente, que promueva
la inversión en proyectos productivos de largo plazo, con amplios
beneficios sociales y que proteja el poder adquisitivo de los
salarios.
Estas condiciones son un
requisito indispensable para cualquier proceso de crecimiento
económico sostenido. Por ello, los bancos centrales deben ser
garantes de la estabilidad de precios y propiciar la confianza del
público en el dinero fiduciario, lo cual se logra cuando estos
cuentan con objetivos claros, verificables y ligados a sus
posibilidades.
A finales del siglo pasado
múltiples naciones que no contaban con un marco adecuado para la
actividad del Banco Central intentaron utilizar la política
monetaria como un instrumento directo de promoción del crecimiento,
desatando costosos episodios inflacionarios y de retroceso económico,
por ello se llegó a una conclusión clara sobre las posibilidades y
límites de la política monetaria. Tanto la experiencia histórica
como la evidencia empírica demuestran de manera fehaciente que la
política monetaria influye en la trayectoria de la inflación de
largo plazo, mientras que es claramente ineficaz para influir en el
crecimiento y el empleo en el largo plazo.
Debido a lo anterior, desde
las dos últimas décadas del siglo XX se extendió el consenso en
torno a la importancia de mantener dentro del Estado una institución
orientada, fundamentalmente, a procurar la estabilidad de precios con
un mandato de largo plazo, y por ello numerosas naciones otorgaron
autonomía a sus bancos centrales.
En México las altas y
persistentes tasas de inflación que estuvieron estrechamente
asociadas a los déficits públicos financiados con crédito del
Banco Central y que afectaron significativamente el crecimiento
económico y el bienestar de la población también llevaron a
separar con una base constitucional y legal firme la creación de
dinero de otras funciones del gobierno que enfrentan demandas
permanentes para aumentar el gasto.
Así en 1993 se aprobó una
reforma constitucional que a partir de 1994 brindó autonomía en su
administración y funciones al Banco de México y estableció como su
principal objetivo procurar la estabilidad del poder adquisitivo de
la moneda nacional.
La ley también señala dos
funciones adicionales estrechamente relacionadas con su objetivo
prioritario, que son promover el sano desarrollo del sistema
financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Desde que entró en vigor la
autonomía del Banco de México se ha consolidado una clara
conciencia de que la transparencia y la rendición de cuentas son
prácticas que van de la mano con la mayor independencia y que son
indispensables para consolidar la credibilidad y mejorar la eficacia
de las políticas de la institución.
Paralelamente en línea con
una robusta evidencia académica, en los años 90 surgió un nuevo
paradigma internacional en la conducción de la política monetaria,
el denominado de objetivos de inflación, el cual se basa en tres
elementos:
El establecimiento de una meta
explícita de inflación. La divulgación de los métodos y
procedimientos para alcanzarla. Y la estricta rendición de cuentas
sobre los resultados.
El Banco de México adoptó
formalmente este esquema a partir de 2001, y se base en una meta
permanente para la inflación general de 3 por ciento, con un
intervalo de variabilidad de más o menos 1 punto porcentual.
Esta meta va acompañada de
una estrategia de comunicación que busca dar certeza y consolidarse
como una guía de las expectativas de inflación de los agentes
económicos.
Cuando el público conoce las
metas y las estrategias del Banco Central y tiene una idea clara que
de reaccionará ante los choques que pudieran desviar de manera
sostenida a la inflación de su objetivo sus expectativas tienden a
estar alineadas a dicho objetivo.
Por eso es fundamental
divulgar con amplitud y oportunidad los datos económicos y los
análisis en los que el Banco de México basa su toma de decisiones;
ello permite al público una mejor comprensión, seguimiento y
evaluación de las acciones del Banco Central, lo que a su vez genera
confianza respecto al cumplimiento de la meta.
A lo largo del año pasado, el
Banco de México adoptó nuevas medidas de transparencia, en
particular. Desde febrero del 2018 se publican en cada informe los
pronósticos puntuales para la inflación promedio trimestral de los
próximos ocho trimestres, con ellos, el público cuenta con una
referencia explícita de la guía de las acciones de política
monetaria.
Segundo, desde mayo del año
pasado las minutas de las decisiones de política monetaria incluyen
la identidad de los votantes y en caso de que exista algún
disentimiento añade una explicación del mismo.
Y tercero, las minutas
íntegras de las reuniones de la Junta de Gobierno en las que se
adopta la decisión de política monetaria, se divulgarán tres años
después de la reunión correspondiente, plazo menor al utilizado por
la mayoría de los bancos centrales.
Adicionalmente, para propiciar
una discusión más amplia sobre la normatividad en materia
financiera que emite el Banco de México, se adoptó un mecanismo de
consultas públicas abiertas, homogéneas y transparentes, en la que
todos los agentes conocen con la misma oportunidad los borradores de
disposiciones y pueden comentarlos bajo un proceso público.
Ello favorece la participación
y enriquece el criterio de la autoridad en la generación de normas
bajo un principio de piso parejo.
En los últimos años, la
política monetaria ha operado en un ambiente parejo. Desde 2014 la
economía mexicana ha enfrentado una serie de choques adversos e
incertidumbre, que han implicado una reducción de las fuentes de
financiamiento externo. Los choques han sido de tal magnitud que los
flujos de recursos financieros provenientes del exterior pasaron de
representar 4.1 por ciento del producto en promedio entre 2013 y
2014, a solo 1.3 por ciento en promedio entre 2015 y 2018.
Por un lado, se ha
experimentado una caída drástica en los precios del petróleo desde
mediados de 2014, u adicionalmente la plataforma de producción de
este energético se ha venido reduciendo considerablemente. Ello
propició un cambio radical en la balanza comercial petrolera, que
desde que se lleva registro en 1993 había sido superavitaria y que a
partir de 2015 pasó a ser deficitaria, alcanzando al cierre de 2018
un déficit de más de 23 mil millones de dólares.
Por otro lado, después de que
las economías avanzadas adoptaron el ciclo de estímulos monetarios
más significativo y prolongado de la historia, el proceso de
normalización ha tenido repercusiones sobre los mercados financieros
internacionales y ha disminuido la disponibilidad de recursos para
las economías emergentes.
También las dudas sobre el
futuro del esquema de intercambio comercial de México con Estados
Unidos y Canadá afectaron considerablemente las expectativas sobre
la sustentabilidad de las cuentas externas de nuestro país.
El ajuste de la economía ante
este entorno ha requerido de un menor déficit en la cuenta corriente
congruente con la menor disponibilidad de recursos externos; no
obstante, considerando el importante deterioro de la balanza
comercial petrolera se requería de un ajuste mucho mayor d la
balanza no petrolera.
De hecho desde que se tiene
registro en 2017 y 2018 es la primera vez que la balanza comercial no
petrolera registra un superávit de manera consecutiva en dos años.
Para que las cuentas externas
pudieran tener ese ajuste era necesario una considerable depreciación
del tipo de cambio real bilateral respecto al dólar estadounidense,
que entre noviembre de 2014 y su punto más alto en enero de 2017 fue
una depreciación del 50 por ciento, y que al cierre del año pasado
fue de 33 por ciento.
Para evaluar la magnitud del
ajuste del tipo de cambio real que se ha presentado en los últimos
años baste considerar que ajustes similares sólo se han presentado
en 1982, 1987 y 1995; ello hace patente la dimensión del reto que
implicaba lograr que la economía tuviera un ajuste ordenado, que
facilitara un cambio significativo en precios relativos evitando
efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios y en
el que se conservaran condiciones de crecimiento.
La respuesta macroeconómica
requirió de un ajuste en la postura de política monetaria y una
mejoría en la postura de finanzas públicas; en particular, las
medidas de política monetaria contribuyeron al anclaje de las
expectativas de inflación de mediano y largo plazo, así como
incentivar un mayor ahorro interno.
En el último trimestre de
2018, a los choques externos ya mencionados se sumaron elementos de
incertidumbre interna relacionados en parte con el anuncio de la
cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de
México y los retos que enfrenta PEMEX. Ello produjo volatilidad en
los mercados y un ajuste del tipo de cambio, un aumento en las primas
de riesgo e inclusive un cambio de perspectiva, de estable a negativa
de la deuda soberana mexicana por parte de varias calificadoras.
No obstante, la volatilidad de
los mercados financieros nacionales ha disminuido desde finales del
año pasado y en 2019.
Ello en respuesta, tanto a
factores externos, en particular la expectativa de menores aumentos
en las tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del
dólar, como a factores internos, como la aprobación del paquete
económico con una meta superávit primario de uno por ciento del PIB
para este año.
Por lo que se refiere a la
inflación, si bien esta alcanzó 6.77 % al cierre de 2017, su nivel
más elevado desde mayo de 2001, la postura de política monetaria ha
propiciado que a febrero de 2019 la inflación haya descendido a 3.94
% y la subyacente a 3.54%.
Estos niveles son similares a
la trayectoria pronosticada por el Banco de México, tanto en
noviembre de 2018 como en febrero de este año, la cual considera que
la inflación converja a su meta en el primer semestre de 2020.
El entorno descrito muestra
que la economía mexica ha estado sujeta a importantes choques y
cambios estructurales, que hacen que en la evaluación de las
presiones inflacionarias sea necesario incorporar no solo las
asociadas a la posición cíclica de la economía, sino también las
que se derivan de los factores adversos externos e internos que hemos
enfrentado.
Ahora permítanme referirme a
las otras funciones que se encomiendan al Banco de México y que
resultan cruciales para la economía, como es promover el sano
desarrollo del sistema financiero y fomentar un buen funcionamiento
del sistema de pagos.
En esta ocasión la Convención
Bancaria ha adoptado el título, muy acertado, de “Una Visión de
Futuro”. Creo que en ninguna actividad económica como la
financiera se observa una necesidad tan apremiante de desplegar una
visión de futuro, un análisis prospectivo que nos permita
aprovechar las oportunidades y afrontar los retos del cambio
tecnológico.
El acceso a las nuevas
tecnologías brinda una ocasión única para transformar los sistemas
financieros y los sistemas de pagos, agilizando operaciones,
diseñando nuevos productos, de acuerdo a las necesidades de los
usuarios y ampliando la cobertura de los servicios financieros a cada
vez más sectores de la población.
Ello puede contribuir a
liberar el potencial de los individuos, generar mayor igualdad de
oportunidades y mejorar las condiciones de desarrollo para millones
de mexicanos.
Sin embargo, estas grandes
oportunidades no están exentas de retos de consideración, y ya el
Subsecretario los destacaba, los cuales van desde los cada vez más
complejos delitos cibernéticos hasta consecuencias no deseadas y
riesgos asociados a la aplicación de algunas de estas tecnologías.
En este entorno de
oportunidades y desafíos inéditos el Banco de México tiene al
usuario en el centro de nuestros esfuerzos.
Al respecto las autoridades
financieras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el
Banco de México y los intermediarios, en particular la ABM, tenemos
una agenda compartida como se manifestó el 8 de enero pasado al
anunciar varias medidas para impulsar el desarrollo del sistema
financiero y una mayor inclusión, así como el mejor desempeño del
sistema de pagos.
Por un lado, a fin de mejorar
el funcionamiento del sistema de pagos y beneficiar a millones de
usuarios que actualmente no tienen acceso al sector financiero se
anunció el desarrollo de la plataforma denominada “Cobro Digital”,
CoDi.
Esta plataforma mediante la
utilización de códigos QR permitirá a los usuarios hacer
transferencias electrónicas a través de teléfonos inteligentes
todos los días del año y a cualquier hora desde una cuenta
bancaria.
Esta plataforma se está
concentrando como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos
Interbancario, SPEI, que constituye el mecanismo transaccional más
importante del país y el cual a diferencia de otras naciones
funciona las 24 horas de todos los días del año y realiza los pagos
de manera inmediata.
El CoDi avanza conforme a lo
programado y ya hay seis instituciones en el piloto de pruebas
técnicas. Y para el último día de septiembre será obligatorio
para todos los bancos con más de 3 mil cuentas estar operando en
esta plataforma.
La entrada en vigor de CoDi
tendrá un efecto positivo para el usuario para el sistema
financiero, por un lado, el usuario a la vez que podrá agilizar
pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de sus operaciones
también podrá familiarizarse con el sistema financiero y dar el
primer paso para acceder a otros servicios que mejoren su bienestar.
Por otro lado, si consideramos
que el número de personas con teléfonos inteligentes es
prácticamente el doble del número de personas que tienen una cuenta
bancaria.
Es muy claro que el desarrollo
de CoDi puede tener un gran impacto sobre la inclusión e incorporar
a un nuevo universo de clientes potenciales al sector financiero.
Adicionalmente, la utilización
de CoDi puede apoyar objetivos de gran importancia social al limitar
los riesgos de seguridad o las posibilidades de corrupción o
actividades ilícitas, inclusive, puede ser un vehículo útil para
la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración
financiera.
Para que las nuevas tecnología
y modelo de negocios en el ámbito financiero redunden efectivamente
en provecho del usuario se requiere de un trabajo cuidadoso y
prudente de diseño normativo.
Al respecto, el Banco de
México publicó diversas disposiciones relativas a la Ley para
regular las instituciones de tecnología financiera. Por un lado, y
en sintonía con lo establecido en otras economías, el Banco de
México considera conveniente mantener una sana distancia entre los
activos virtuales y el sistema financiero, dados los riesgos que
estos entrañan para el usuario, las instituciones y el sistema en su
conjunto.
Sin embargo, también es de
nuestro interés permitir el uso de nuevas tecnologías tendientes a
mayor eficiencia, por eso, se emitieron disposiciones que norman la
operación de activos virtuales dentro el sistema financiero, que
están asociadas a las operaciones internas que realicen las
instituciones, sin implicar una exposición directa a los clientes.
Igualmente se publicaron los
requisitos que deben cumplir las personas morales que, bajo el
esquema de modelos novedosos obtenga las autorizaciones para ofrecer
diversos servicios.
En la visión de futuro a la
que nos convoca el título de esta Convención, el otro gran reto es
evaluar más adecuadamente los riesgos financieros relacionados con
el medio ambiente. Los riesgos ambientales no solo son un fenómeno
que daña las posibilidades de crecimiento y el bienestar de los
países, sino que plantean desafíos específicos para los
intermediarios financieros. En efecto, la mala evaluación de dichos
riesgos puede traducirse en riesgos de crédito, capaces de afectar
el patrimonio y la estabilidad de las instituciones y el sistema.
En el Banco de México estamos
conscientes de estos retos y de la necesidad de contar con
metodologías y criterios más uniformes para evaluar el riesgo
ambiental, así como promover instrumentos de inversión sustentable
que contribuyan a una mejor asignación de recursos en la economía.
En suma, los intermediarios y
autoridades debemos trabajar con una comunicación y coordinación
continua para aprovechar la tecnología en favor de una mayor
inclusión financiera, fortalecer los esquemas de ciberseguridad,
acompasar la regulación con la evolución de los productos
financieros y los modelos de negocio, y promover la incorporación de
los riesgos ambientales en las decisiones de financiamiento e
inversión.
Al respecto, la Asociación de
Bancos de México se ha constituido históricamente como un
interlocutor sólido y profesional, con el que se han alcanzado
acuerdos y compromisos de largo plazo.
Aprovecho esta tribuna para
agradecer profundamente la colaboración del presidente saliente,
Marcos Martínez, y le deseo el mayor de los éxitos al presidente
entrante, Luis Niño de Rivera.
Estoy seguro de que
mantendremos una cooperación amplia y efectiva.
Señoras y señores, en un
entorno global marcado por cambios profundos y perspectivas
inciertas, para los bancos centrales es imprescindible perseverar en
mantener una inflación baja y estable como base para el éxito de
cualquier estratégica económica.
En nuestro país, los logros
en esta materia van de la mano con el estatuto de autonomía
constitucional con el que cuenta el Banco de México. Esta condición
que tanto tiempo y esfuerzo ha costado consolidar, es un requisito
fundamental para el crecimiento y debe considerarse un preciado bien
público.
Además es necesario adoptar
con prudencia y responsabilidad nuevas herramientas y tecnologías
que permitan alcanzar metas pendientes, en nuestro caso indica
incluir de manera segura, sostenible y sustentable a cada vez más
sectores de la población en los beneficios del sistema financiero.
Muchas gracias.
- MODERADOR: Muchísimas
gracias, Gobernador.
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82
CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión
estenográfica. Mensaje del secretario de Hacienda y Crédito
Público, Carlos Urzúa.
Acapulco, Gro., 21 de marzo de
2019.
- MODERADOR: Finalmente pero
no menos importante, cedo la palabra ahora al doctor Carlos Urzúa
Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para dirigir su
mensaje y hacer la declaratoria inaugural de esta Convención
Bancaria número 82.
Secretario.
- CARLOS URZÚA: Muchas
gracias.
Alejandro Díaz de León,
gobernador del Banco de México;
Marcos Martínez, presidente
de la ABM;
Señoras y señores:
En este momento nada más voy
a declarar inaugurada la Convención, mañana me toca dar una
ponencia.
A mí me tocó participar en
una comida que resultó extraordinariamente fructífera y muy cálida,
muy agradable con varios funcionarios o varios miembros de la mesa
directiva de la Asociación de Bancos de México y, por supuesto,
también con el Gobernador del Banco de México.
Entonces, no llegué tarde,
aun cuando sí me vine por tierra, por cierto. Ahora, ¿Por qué me
vine por tierra? Se lo digo de una vez, rápido, porque estábamos
preparando, a las 6:00 de la mañana se dio por parte del
Administrador General de Aduanas, rindió un informe al Presidente de
la República sobre muchas reformas que se están dando y que se van
a seguir dando en el caso de las aduanas y, bueno, teníamos que
estar ahí, así que ya tuve que partir por tierra.
Les doy nada más dos
primicias.
Primera primicia, ya en
México, en el caso de la aduana que está en Mesa, en Arizona; los
funcionarios de Estados Unidos, los aduaneros de Estados Unidos y
nuestros aduaneros hacen despacho conjunto, esto quiere decir que las
importaciones y las exportaciones, todas se hacen en Mesa y eso, por
supuesto, no solamente agiliza mucho los trámites, sino también,
casi, casi manda a cero la corrupción. Es decir, cuando llegan
exportaciones nuestras a Estados Unidos, que pasan por Mesa, de
inmediato no solamente nuestra gente las ve, sino también la gente
de ellos y viceversa; cuando las exportaciones de ello vienen a
México y pasan por Mesa, no solamente ellos las ven, sino nosotros
también, ya actuamos como aduana en Mesa; eso se llama un despacho
conjunto.
Vamos a tener muchos despachos
conjuntos y tenemos mucha fe que con eso se va a eliminar la mayor
parte de la corrupción que existe, desgraciadamente, todavía en las
aduanas.
Otro ejemplo, en Manzanillo ya
la aduana está abierta 24 horas. El Gobernador, cuando le dijimos
que iba a estar abierta, que obviamente la gente de Manzanillo, que
es uno de nuestros grandes puertos, quizá el puerto más importante,
estaban muy contentos. No solamente vamos a con eso lograr despachar
al doble –digamos- de todas las mercancías que llegaban por barco
a Manzanillo, sino probablemente un poco más, porque a lo mejor los
barcos que iban a otros puertos van ahora a dirigirse a Manzanillo y
ya no a otros lugares.
En fin, ese es una de las
tantas reformas que estamos imaginando para la Aduana.
Hemos tenido una relación muy
cálida con la ABM, la pasamos muy bien en la comida, aprendí mucho
de varios miembros de la Mesa Directiva de la Asociación; aprendí
mucho también, por supuesto, como siempre del Gobernador del Banco
de México sobre cuestiones de ciberseguridad y fue todo muy grato.
Es para mí un gusto declarar
formalmente inaugurada la 82 Convención Bancaria “Una visión de
futuro”, siendo las 7:23 horas de hoy, jueves 21 de marzo de 2018.
Que los trabajos a desarrollar
en esta Convención sean en beneficio de todos los mexicanos.
Enhorabuena y muchas
felicidades.
- MODERADOR: Muchísimas
gracias al doctor Carlos Urzúa Macías por hacer la declaratoria
inaugural de esta Convención Bancaria número 82 “Una visión de
futuro”.
Agradecemos la presencia de
los convencionistas y les quiero recordar que mañana se les espera
puntualmente a las 9:00 horas en el Salón de Sesiones.
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Big
Data: toma de decisiones inteligentes en el sector inmobiliario
● 9 de cada 10
personas investigan en la web antes de llegar con un asesor
inmobiliario.
● Transparencia,
financiamiento y asertividad: beneficios de uso de la tecnología al
adquirir una vivienda.
Desde hace algunos años el
sector inmobiliario ha apostado por la implementación de la
tecnología para tener una industria más eficiente, donde se
beneficie a ambas partes: comprador y vendedor. Una de las
innovaciones que ha cobrado mayor fuerza en las transacciones
inmobiliarias ha sido el uso de Big Data, pues ahora le permite a los
usuarios tomar una decisión más inteligente y en menor tiempo
posible.
De acuerdo con el estudio HSBC
Beyond the Bricks, el Big Data está impactando en los tres procesos
más importantes de la compra-venta de una vivienda: búsqueda,
financiamiento y compra.
Transparencia
Si bien, la forma en que hemos
usado el internet como fuente primaria para realizar la búsqueda de
datos no es ninguna novedad, en el sector inmobiliario fue un gran
avance, ya que los interesados dejaron de invertir demasiado tiempo
en asistir con agencias tradicionales o buscar calle por calle, para
consultarlo todo en la web, desde el precio del metro cuadrado de la
zona, la seguridad, las conexiones de movilidad, el estado del
inmueble, entre otros.
“Ahora los usuarios ya no se
acercan a los agentes para que les presenten diversas opciones de
hogares, sino que llegan ya con cuestiones muy específicas, debido a
que hacen una investigación previa. Nuestra labor es asesorarlos en
que la opción que seleccionen de hogar sea la correcta y que todo el
proceso de compra-venta se lleve a cabo en tiempo y forma”, comentó
Juan José Solórzano, CEO y Cofundador de Tu Cantón.
Continuando con datos del
estudio antes mencionado, en México 78% de las personas investigan
en la web antes de llegar con un asesor, de esta forma se economiza
el tiempo, dinero y se obtiene más información.
Obtención de financiación
para la compra
“Otro de los beneficios que
no solo revolucionó el sector inmobiliario, sino financiero, fue la
facilidad de saber si una persona es candidata a obtener un crédito
hipotecario. Por ejemplo, ahora es muy fácil conocer quién es apto
para obtener un préstamo, ya sea del Infonavit o de una institución
financiera, a través de sitios web o con el uso de aplicaciones, y
con esto evitamos el que tengan que asistir a una institución
físicamente para una consulta tan importante”, aseveró Juan José
Solórzano.
El mismo caso es para los
asesores inmobiliarios, que pueden obtener información de quien
solicita el crédito sin necesidad de realizar una investigación
exhaustiva y obteniendo los datos en tiempo real.
La decisión final, más
rápida y acertada
Tradicionalmente, los agentes
inmobiliarios jugaban un papel clave en la toma de decisión de
compra, aunque en muchos casos los compradores no se sentían seguros
de hacerlo, sin embargo, cedían por confiar en un experto.
Ahora, con la cantidad de
datos que se obtienen antes de tomar la decisión de compra-venta,
los usuarios se sienten mucho más tranquilos y confiados en la
transacción que realizarán será la correcta, debido a la
transparencia que tuvieron durante el proceso.
Con las innovaciones en el
sector inmobiliario, se impulsará la transparencia de los procesos,
la democratización de la información, la rapidez y la poca
inversión de tiempo y dinero en los procesos de compra-venta.
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Acerca de Tu Cantón:
Tu Cantón inició operaciones
en 2014 para revolucionar el mercado en México, cambiando la manera
tradicional de compra de vivienda para transformar el proceso en una
experiencia agradable para los clientes. A través del uso de la
tecnología y el acceso a su red de especialistas inmobiliarios,
logra ofrecer al cliente la mejor opción en el mercado de acuerdo a
sus necesidades y presupuesto. Para más información
visita:http://www.tucanton.com
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CIAL
Dun and Bradstreet nombra Líder de Marketing para América Latina
Ciudad de México. Marzo,
2019. El Centro de Información América Latina (CIAL) Dun &
Bradstreet (D&B), principal proveedor de información y análisis
comercial a nivel mundial, anuncia el nombramiento de Adriana
Siqueiros como su Líder de Marketing para América Latina.
La incorporación de Adriana
como líder en el departamento de comunicación en la región se
traduce en una mayor difusión de la propuesta comercial, penetración
de mercado y posicionamiento de imagen de la compañía en países
como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.
Entre las funciones que
Siqueiros desempeñará se encuentran la difusión de los beneficios
de los productos y soluciones que ofrece CIAL D&B, el diseño de
campañas de comunicación con clientes y prospectos mediante el
envío de información a través de plataformas web, la coordinación
de la gestión de Social Media, participación en Expos y Ferias de
negocios, así como la búsqueda y selección de eventos para
compartir el conocimiento de CIAL D&B.
“Los puntos clave que
consideramos para el reclutamiento de Adriana fueron su amplia
experiencia en el área de marketing y desempeño exitoso de
campañas, además de su pensamiento estratégico para la innovación
y el desarrollo de planes de comunicación. Nos encontramos muy
entusiasmados de su incorporación en la compañía y estamos seguros
que, con su profesionalismo, alcanzaremos los objetivos planeados”,
comentó Abner Rosales, Líder de Producto y Marketing para América
Latina.
Por su parte, Adriana
Siqueiros señaló: “Es una gran satisfacción y responsabilidad
sumarme al equipo de CIAL D&B. El trabajo que implica representar
a la principal firma de análisis crediticios comerciales a nivel
global no es tarea menor, razón por la que estar al frente de la
comunicación para países como México, Perú, Chile, Brasil y
Argentina significa un reto importante en mi trayectoria profesional
así como una magnífica oportunidad para explotar al máximo el know
how adquirido a lo largo de mi experiencia en el sector de la
mercadotecnia”.
Cabe destacar que previo a su
nombramiento en CIAL D&B, Adriana se desempeñó como Directora
de Marketing para Latinoamérica en la agencia especializada en
marketing gubernamental y campañas políticas, MKF Metamorfosis;
además de otros cargos relacionados con mercadotecnia en empresas
como Médica Sur y Ginga Group, entre otras.
Cuenta con una licenciatura en
Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental,
Maestría en Artes por la New York Film Academy, así como un
Diplomado en Marketing Internacional por la Global Business School of
Barcelona.
En el 2015, fue nombrada como
una de las 50 mujeres líderes en la industria de Marketing por la
revista InformaBTL.
Acerca de CIAL Dun &
Bradstreet:
Centro de Información América
Latina (CIAL) es el principal proveedor de información y análisis
comerciales en la región y es socio de Dun & Bradstreet, primer
agencia de reportes de crédito, fundada en 1841.
Con 175 años de experiencia,
CIAL D&B trabaja con organizaciones gubernamentales, no
gubernamentales y empresas de todos los tamaños y tipos de industria
para ayudarlos en sus tomas de decisión. Su base de datos cuenta con
más de 280 millones de registros de empresas y es alimentada por más
de 30 mil fuentes dinámicas y modernas de información, lo que le
permite proporcionar información crediticia decisiva y soluciones
personalizadas a los negocios de diversos perfiles en América
Latina.
Cuenta con presencia en 43
países de América Latina y tiene oficinas en Sunrise, (Florida,
E.U.), Ciudad México (México), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires
(Argentina), Lima (Perú) y Bridgetown (Barbados).
Desde la Revolución
Industrial hasta la Era de la Información, los negocios han buscado
a D&B para obtener información, productos y servicios
confiables.
Para mayor información visite
www.cialdnb.com y únase a sus redes sociales en Facebook, Twitter y
LinkedIn.
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Sanofi
firma alianza estratégica en salud con Rappi, la plataforma líder
de e-commerce en Latinoamérica.
Latinoamérica – marzo 21,
2019 – Sanofi firmó una alianza estratégica con Rappi, la
aplicación líder en delivery, que actualmente está presente en
siete países latinoamericanos: México, Colombia, Brasil, Perú,
Uruguay, Argentina y Chile.
Esta alianza permitirá a las
compañías trabajar de manera conjunta para transformar el panorama
de la salud en la región, mejorando, por medio de la tecnología que
ofrece Rappi en su plataforma el acceso a soluciones y servicios de
salud para los consumidores de Sanofi en América Latina.
El acuerdo incluye campañas
de activación en mercadeo y medios de comunicación, marketing para
consumidores, compradores y clientes e insumos y actividades
promocionales, así como un compromiso de co-desarrollo de
plataformas y servicios futuros en el cuidado de la salud.
Paul Martingell,
vicepresidente de Sanofi Consumer Healthcare para América Latina,
aseguró “Estamos muy emocionados de esta alianza con Rappi, una de
las startups tecnológicas más exitosas y de más rápido
crecimiento en Latinoamérica. Creemos que esta unión tiene el
potencial de transformar la salud en América Latina, permitiéndonos
comprender mejor las necesidades y servir a millones de consumidores
y pacientes, dondequiera que estén y cuando nos necesiten”.
“En Rappi queremos ser una
autoridad para el mercado de “Cuidado de la salud” en e-Commerce,
por esta razón, tomamos la decisión de convertir la categoría en
un destino para nuestros usuarios”, aseguró Juan Sebastián
Ruales, director Comercial para Latinoamérica de Rappi, quien
añadió: “Apuntamos a transformar este sector desde la tecnología
al maximizar la conveniencia, facilitar proceso de compra e integrar
a todos los actores del sistema, superando las barreras para su
desarrollo. Nuestra obsesión siempre será mejorar la calidad de
vida de las personas”.
Oliver Freichel,
vicepresidente de Business Development & Strategy, Sanofi
Consumer Healthcare, comentó; “Esta alianza demuestra nuestra
capacidad para movernos rápidamente y asociarnos con las mejores
organizaciones externas, impulsando nuestras oportunidades de
crecimiento estratégico. Este es un gran ejemplo de la aceleración
de nuestra transformación digital, ya que nos esforzamos por
convertirnos en el socio preferido de las alianzas digitales en el
ámbito del cuidado de la salud para asegurarnos de atender las
necesidades de nuestros consumidores y servir vidas más sanas y
plenas”.
“La alianza estratégica con
Sanofi nos emociona, vamos a revolucionar el mercado de “Cuidado de
la salud”. Hacer la vida más fácil es permitir el acceso a
medicamentos con tiempos de entrega eficientes, construir una mejor
propuesta de exhibición y surtido, promover la creación de modelos
de suscripción, conectar médico y paciente de manera ágil. Sanofi
es el aliado perfecto para mejorar la calidad de vida, empoderando a
nuestros usuarios” Agregó Sebastián Jaramillo, director de la
categoría de Pharma para Latinoamérica.
Acerca de Rappi
Rappi es una startup de
tecnología de consumo, de un alto crecimiento, que busca ser la
tienda de toda América Latina. Somos un mercado que conecta a los
usuarios que quieren comprar productos y servicios con personas
independientes que pueden satisfacer esas necesidades. Aunque somos
una nueva empresa y realmente vivimos la realidad de startup, ya
estamos operando en Colombia, México, Brasil, Argentina, Uruguay y
Chile, y queremos mucho más.
Acerca de Sanofi
Sanofi se dedica a apoyar a
las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una empresa
biofarmacéutica global centrada en la salud humana. Prevenimos
enfermedades con vacunas, proporcionamos tratamientos innovadores
para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a los pocos
que sufren de enfermedades extrañas y los millones con condiciones
crónicas a largo plazo. Con más de 100.000 personas en 100 países,
Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones
de cuidado de la salud en todo el mundo. Sanofi, empoderando la vida.
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excelente articulo aunque un poco largo
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