miércoles, 26 de junio de 2019

Oliver Freichel, vicepresidente de Business Development & Strategy, Sanofi Consumer Healthcare, comentó; “Esta alianza demuestra nuestra capacidad para movernos rápidamente y asociarnos con las mejores organizaciones externas, impulsando nuestras oportunidades de crecimiento estratégico...


82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica. Mensaje del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma Gómez.

Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019.

- MODERADOR: A continuación quisiera invitar a este pódium al ingeniero Adalberto Palma, quien es Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y que dará un importante mensaje.

- ADALBERTO PALMA: Buenas tardes a todas y a todos.

Esta Convención es particularmente importante para mí por tener el honor de encabezar y representar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Gracias a la distinción con que me privilegió el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

La ABM celebra ya 91 años de haberse creado, lo que es, sin duda, un gran logro en sí mismo, tiempo en el que ha jugado un papel central en el impulso del crecimiento de sector financiero y la economía mexicana.

Así, es muy relevante que el objetivo de esta reunión sea conversar sobre el futuro del sistema financiero, a la luz de la voluntad política y administrativa de la Cuarta Transformación en marcha.

El ahora presidente, licenciado López Obrador, presentó su propuesta de Gobierno en la pasada Convención. Fue claro al señalar que buscaba entablar comunicación con los representantes de los bancos, así lo ha hecho.

Aquí mismo expuso que había de liberar fondos para apoyar al desarrollo del país y que se requería mantener la estabilidad macroeconómica con una mayor actividad promotora del crecimiento por parte del Estado.

Resaltó, adicionalmente, que la convergencia de la inversión pública y la privada era necesaria para alentar un mayor crecimiento productivo, empleo e ingresos para la población.

Insistió en que era imprescindible atenuar la gran desigualdad social que existe y que para todo ello un elemento necesario es la cada vez mejor actividad de las instituciones financieras, la ampliación de los servicios en todo el territorio nacional y, consecuentemente, una mayor inclusión social.

La arquitectura del sistema financiero prevaleciente es el resultado de diversos cambios, reaccione y adaptaciones a procesos propios de la evolución económica y política del país, y eso ha ocurrido de manera dialéctica como un ejemplo con las políticas de estabilización monetarias y fiscales, seguidas con la Reforma Financiera del 2014 e incluye, sin duda , patrones de cambio y operación en los mercados globales de dinero, deuda y capitales, y como resultado de las severas repercusiones adversas de las crisis financieras que ha enfrentado el país.

Por lo que esta arquitectura hoy puede, sin duda, afinarse y mejorarse con el concurso de las entidades del sector, a las que invito a sumarse a este ejercicio.

Del gobierno y particularmente de los reguladores, en bien del crecimiento económico al desarrollo del país y del continuo fortalecimiento del sistema financiero.

Existe la oportunidad para reorientar la evolución de las instituciones, los mercados y los instrumentos para que de manera progresiva el entorno financiero cumpla mejor sus funciones de asignación de los recursos y el apoyo de agentes tan heterogéneos como los que caracterizan a nuestra sociedad y economía.

Deben idearse nuevas formas de hacer negocio, rentable y transparentemente, con una intermediación financiera más eficaz y eficiente, con los nuevos instrumentos tecnológicos creativos que están surgiendo, sin bajar la guardia en temas como la ciberseguridad, la prevención de fraudes y el lavado de dinero.

Se requiere de la innovación desde ambos lados del mostrador, del regulado y del regulador, con creatividad y compromisos claramente establecidos entre las partes involucradas y así apoyar decididamente el crecimiento económico y el bienestar social del país, que ya no pueden ser parte de una falsa dicotomía.

Pienso, por ejemplo, reconociendo los diferentes modelos de negocio que convergen en el sistema una regulación diferenciada, así enfocaríamos mejor nuestras actividades y promoveríamos el desenvolvimiento natural de los mercados de una diversa naturaleza, así podríamos ampliar de modo más efectivo la inclusión financiera y apoyar la actividad productiva de medianos, pequeños y microempresarios, donde existe un claro potencial de crecimiento.

Aseguremos que la regulación no sea un pretexto que frene la oportunidad de cambio que se nos presenta, observamos índices de concentración que requieren atención.

En otros casos falta una mayor expansión, como ocurre con el segmento de la banca popular y la banca social que atienden sectores de la población sensibles y necesitados de servicios.

El mercado de valores debe potenciar su quehacer para alentar el ahorro y la inversión ampliando el espectro de los inversionistas y, sobre todo, de proyectos productivos y de infraestructura.

Propongo que la arquitectura precedida se atienda sobre las siguientes bases: el crecimiento y la inclusión, la estabilidad e integridad del sistema, el desarrollo, la competencia, y, finalmente, la diversificación y la innovación.

Impulsaremos la expansión del sector alineando los esfuerzos entre ustedes, todos, y nosotros y asegurar que los mexicanos, sin importar su situación económica o lugar de residencia puedan beneficiarse de un sistema financiero ampliado.

En las instituciones el gobierno y entre los reguladores existen recursos humanos con talento, dedicación para lograrlo. Los supervisores tienen enfrente a desafíos estructurales de relevancia en un entorno económico global complejo.

Los intermediarios tienen la oportunidad del cambio continuo, no se no escapa la exigencia de aprender de las condiciones que gestaron las crisis que hemos enfrentado en el pasado, de sus repercusiones y de la forma en la que se han administrado sus consecuencias.

Supervisores y reguladores en todas partes del mundo han necesitado implementar acciones de emergencia primero, y otras estructurales después para intentar estabilizar las operaciones financieras y garantizar la salud de las instituciones grande y las pequeñas.

La situación no está superada del todo, aún existen retos por delante, estaremos muy atentos.

La supervisión y la regulación han de ser definidas y aplicadas de manera cuidadosa y escrupulosa, es mucho lo que está en juego.

Dadas las fortalezas y existencias en el sistema tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones estructurales funcionales y operativas de nuestro sistema, esto es acordar una arquitectura alienada a los objetivos de crecimiento y bienestar.

Ejerceremos el mandato de la Comisión de manera eficiente, eficaz, responsable e inteligente, en conjunto con los participantes de todo el sistema financiero en México. El objetivo primordial del gobierno es promover efectivamente una mayor equidad social, con un mayor crecimiento económico, con una innovación reglamentaria, abrevando en experiencias internacionales que apoyen la expansión de la actividad productiva y con acciones de prevención adecuadas y oportunas.
Todo ello, además, con una base tecnológica moderna y eficiente con la que la Comisión contribuye a la consecución de este gran objetivo nacional.

Estableceremos metas de trabajo y de resultados tangibles, concretas, con compromisos firmes y con el concurso de todos aquellos que se vinculan en nuestras funciones.

Reitero el propósito de una actuación conjunta entre la Comisión y las instituciones, todas, que conforman el sistema financiero.

Agradezco a los más de 15 grupos gremiales del sector, incluyendo sin duda a la ABM, con quien nos hemos reunido y nos han expresado su confianza y compromiso para trabajar juntos en este reto que nos ocupa.

Nuestra misión es establecer una regulación y supervisión que signifique confianza mutua, certidumbre, rumbo y sobre todo un mejor destino.

Quiero aprovechar para hacer un comentario final, más de carácter personal pero para mí relevante, y es que estoy convencido de que la base fundamental para que se cumpla con el compromiso del quehacer de la Comisión es la existencia de un recurso humano comprometido, talentoso y responsable, por ello, debo reconocer aquí el trabajo de los colaboradores sindicalizados, los de base, los de confianza y los que se han incorporado recientemente, que han mostrado un gran compromiso en su quehacer profesional. A ellos, mi especial reconocimiento.

A todos ustedes, muchas gracias.

- MODERADOR: Muchísimas gracias al ingeniero Adalberto Palma, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

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82 CONVENCIÓN BANCARIA

UNA VISIÓN DE FUTURO”

Versión estenográfica Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019.


Mensaje Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera

- MODERADOR: Y bueno, invito ahora al licenciado Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público a que tome la palabra. Por favor.

- ARTURO HERRERA: Muchísimas gracias. Empezar por agradecer la invitación y decir que se encuentra uno muy a gusto. Y déjenme decirles por qué.

Como ustedes saben, en México tenemos un proceso de transición muy largo, cinco meses entre las elecciones y la toma de posesión, y es al mismo tiempo un periodo que puede ser de mucha utilidad o un periodo que puede generar confusión, y nosotros encontramos algunas áreas en la que fue extraordinariamente productivo y probablemente la más productiva fue en la relación y en el desarrollo de una agenda conjunta con los bancos, con el sector financiero y, en particular, con la ABM.

De hecho muy probablemente la primera reunión que se nos planteó fue una reunión que nos propuso Marcos Martínez al Secretario, por supuesto tuvimos una reunión con Marcos Martínez y su equipo, donde fue extraordinariamente agradable y sorpresiva la actitud con la que llegaron; en lugar de llegar y plantearlos qué es lo que el sector quería y qué es lo que requería que el gobierno adoptara o modificara para fortalecer el sector, lo que nos preguntaron es qué es lo que necesitábamos el gobierno de la banca para apoyar el programa de desarrollo del gobierno.

No nada más eso, sino que llegaron con una propuesta muy concreta. Hicieron una lectura de los cuales parecían ser las intenciones de política pública del gobierno y prepararon una agenda a seis años que alineara los objetivos.

Una de las buenas noticias es que nuestros objetivos apuntaban en la misma dirección: “Lo que fortalece a México, fortalece a los bancos, y lo que fortalece a los bancos fortalece el desarrollo del país”. Así es que empezamos por ahí una conversación donde nosotros planteamos cuáles eran nuestras preocupaciones principales y empezamos a dialogar sobre cómo el sector bancario podría ayudarnos a abordarlos.

La preocupación principal es una falta de crecimiento robusto en el país, un crecimiento que ha estado alrededor entre el 2 y el 2.4 por ciento en los últimos 30 años, y lo que nos preguntábamos es qué es lo que teníamos que hacer y cómo el sector financiero podía contribuir a ello.

Nosotros teníamos una serie de diagnósticos con muchas variables que queríamos abordar, pero tres de ellas que eran clarísimos en nuestra agenda.

La primera de ellas era la falta de profundidad del sistema financiero en México, bajo cualquier métrica lo que tenemos es un sistema financiero, incluido el bancario extraordinariamente sólidos, pero que todavía necesita crecer más para atender las necesidades de financiamiento del país, un par de números para que vengan.

Tenemos alrededor entre 143 y 147 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. No es muy diferente del número que teníamos hace 20 años.

Si lo vemos en la parte de la inclusión financiera tenemos solamente que el 27 por ciento de los adultos mexicanos tienen alguna cuenta bancaria

Así es que el reto era: ¿Cómo hacemos este sector más dinámico para que podamos hacer una transacción más eficiente de la vida económica del país?

La segunda preocupación que teníamos es que una de las razones de la falta del crecimiento es la falta de inversión. La inversión total donde la inversión en el país es de alrededor del 23 por ciento, pero la inversión pública, que es una inversión muy magra, es alrededor del 2.7 por ciento.

Entonces, invertimos poco, pero además tenemos mecanismos poco eficientes para financiar la inversión. De acuerdo a las encuestas del Banco de México, la mayor parte de las empresas reportan que su principal fuente de financiamiento es el financiamiento de proveedores.

Entonces, uno de los primeros mensajes que compartimos con la ABM es: Nosotros creemos que sea el sector Bancario, el sector Financiero el que esté proveyendo de las oportunidades de créditos al sector Productivo.

Y la tercera razón que nosotros esgrimimos tenía que ver con la falta de oportunidades en el mercado formal laboral.

México tiene un mercado informal muy, muy alto.

La razón por la que quería centrarme en estos tres problemas que queremos abordar, la falta de profundidad del sistema financiero, la falta de inversión y la informalidad, es porque estos tres problemas están interconectados y el desarrollo del sistema bancario puede ayudar a resolverlo.

Es decir, si tenemos un sistema bancario más robusto vamos a encontrar mejores mecanismos de apoyar la inversión.

Si tenemos un sistema bancario con alta profundidad, lo que vamos a encontrar es que los empleadores paguen a sus trabajadores a través del uso del sistema bancario, un mecanismo financiero que haga transparente la forma que se realiza y sea uno de los elementos que contribuirían a disminuir la informalidad.

No solo empezamos a trabajar de manera muy coordinada y muy constructiva con la ABM, sino que muy pronto nos dimos cuenta que muchas de estas iniciativas eran compartidas y habían estado siendo estudiadas ya por el propio Banco de México.

Así es que aprovechamos el periodo de transición y empezamos a trabajar en una manera muy colaborativa en tres partes: el equipo que iba a entrar a la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, encabezado por Alejandro Díaz de León y la ABM.

No es por eso sorpresivo que uno de los primeros programas que lanzó en esta administración de manera conjunta entre estas tres partes fue el programa de fortalecimiento al sector financiero que lanzamos el pasado 08 de enero, un programa extraordinariamente ambicioso, con medidas que lo mismo apoyaban el desarrollo del mercado de pensiones, el desarrollo del mercado de capitales, el desarrollo del mercado de deuda, de medidas que tenían qué ver con la inclusión financiera.

Ha sido, me parece, una experiencia extraordinariamente fructífera y lo que esperamos que ayude a marcar el tono de lo que va a ser la colaboración futura entre estos tres entes.

El tema de la falta de formalidad en el mercado mexicano nos dimos cuenta que no es un tema menor, no es nada más que la gente no pague impuestos o que la gente no cotice al sector social, sino que tiene implicaciones más profundas en muchas características.

Por ejemplo, para que tengan una idea, la encuesta nacional, y como es natural, si alguien no tiene un empleo formal probablemente no tiene un comprobante de ingresos que sea aceptado en el sector financiero y en el sector bancario, de acuerdo al ENIF hay cerca de 10 millones de mexicanos que no pueden comprobar sus ingresos y que por lo tanto sus posibilidades de tener acceso a créditos en el sector formal son limitados; de hecho, hay 44 millones de mexicanos que nunca han recibido un crédito formal.

Estos son el tipo de problemas que tenemos que atacar conjuntamente, no solamente tiene que ver con la actividad económica del sector empresarial, el fortalecimiento y el desarrollo del sector bancario y de la formalidad en el mercado laboral, se traducirá eventualmente en que la gente tenga acceso en mejores condiciones al crédito al consumo, créditos para las hipotecas, créditos para que puedan adquirir un automóvil.

Es en ese sentido también el desarrollo del sector bancario un tema de justicia social, un tema en el que tenemos que trabajar todos de manera conjunta.

Finalmente, quisiera referirme a un tema que ha sido extraordinariamente retador y que es un tema agridulce, porque nos presenta, por un lado, retos y oportunidades muy claras. Creo que estamos ante una coyuntura muy interesante y la banca y el sistema financiero en particular está ante un parteaguas muy claro, un parteaguas yo diría histórico a partir de los desarrollos de las nuevas tecnologías.

Por un lado, es una oportunidad impresionante. Las nuevas tecnologías, y eso es algo de lo que se nos ha prometido se nos va a anunciar en esta Convención Bancaria, va a permitir lanzar de manera definitiva el uso de la banca digital en México, la posibilidad de que se pueda pagar de teléfono a teléfono.

Esta es una iniciativa que nosotros hemos venido apoyando, pero que para ser absolutamente honestos es algo que se ha hecho bajo el liderazgo del Banco de México y la ABM. Nosotros creemos que es uno de los desarrollos más prometedores que hay en el sector financiero.

Uno de los problemas que nosotros ya teníamos era cómo poder pagar los propios programas de beneficios sociales al beneficiario último, sin que tuviera que hacer un pago en efectivo o pasar a través de un intermediario.

Las adopciones de estas nuevas tecnologías va a permitir hacer esto realidad, como todas las cosas, va a plantear también un reto; no se trata nada más de hacer una transferencia electrónica sino que en las comunidades más alejadas de México donde la escasez de población no permite que exista una sucursal bancaria o un cajero automático, se pueda crear un ecosistema donde la población, los habitantes, los negocios locales acepten y utilicen como medio de pago la banca digital.

Pero si bien estas nuevas tecnologías abren estas nuevas posibilidades, también plantean algunos retos muy importantes, y probablemente el reto más claro a la estabilidad del sistema financiero en los próximos años tiene que ver con los ciberataques, y los ciberataques están asociados al desarrollo tecnológico también. Es muy claro que la tecnología sirve para cosas muy buenas y puede también ser utilizada para cosas muy malas.

En este sentido, y lo estamos abordando con mucha seriedad, la ABM, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda está trabajando de manera permanente para asegurarnos de que estamos mitigando los riesgos de estos ataques.

Quisiera finalmente terminar señalando cuál es uno de los retos que yo diría más importantes que tenemos en nuestro conjunto. Para hacer transacciones financieras de una forma segura pero también para hacer muchos tipos de trámites, lo que necesitamos en México es tener un estándar de identificación nacional único.

Los estándares aceptados hasta ahora, el más usual es la credencial del INE, no cubre a toda la población, por definición cubre a toda la población, por definición cubre solamente a la población de 18 años y más, esto plantea retos de seguridad en las transacciones financieras, pero también plantea retos para aprobar la identidad, incluso para aquellos que no son mayores de edad.

Vamos a estar trabajando de manera conjunta junto con la Secretaría de Gobernación, que es el órgano dentro del gobierno a través del RENAPO de encargarse de la administración de lo que tiene que ver con la identificación nacional en dos vías paralelas; por una, tratar de asegurarnos que podemos encontrar una solución interina que permita que los bancos con grandes estándares de seguridad puedan identificar a los clientes y, por el otro lado, en un proyecto de mucho más largo aliento para asegurarnos que podemos crear lo que se llama una identificación fundacional; es decir, el hecho de que cualquier mexicano desde el momento que nace tenga derecho a una identificación.

Esto, me parece, nos plantea hacia adelante una agenda muy interesante, muy exigente de trabajo en conjunto la Secretaría de Hacienda, Banco de México y la ABM, pero es una agenda en la que, si logramos avanzar y en la que si obtenemos logros importantes, el mayor beneficiario va a ser el país.

Muchísimas gracias.

- MODERADOR: Muchísimas gracias, Subsecretario, por esta extraordinaria visión de futuro.

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82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica. Mensaje del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León

Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019.

A continuación, le cedo la palabra al licenciado Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México. Si nos hace el honor.

- ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN: Doctor Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público;

Doctor Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público;

Ingeniero Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

Ingeniero Marcos Martínez, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México;

Licenciado Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México;

Muy distinguidos miembros del presídium;

Señoras y señores:

Me da mucho gusto participar en esta Octagésima Segunda Convención Nacional Bancaria, este encuentro constituye una magnífica oportunidad para afinar una agenda de colaboración entre las autoridades reguladores y los participantes del sector financiero.

Quiero centrar mi intervención en tres aspectos: Uno, la lógica y el propósito del mandato del Banco de México y la importancia de su autonomía, de la cual en este 2019 se cumplen 25 años; dos, el contexto y el comportamiento reciente de la inflación, y tres, algunas de las principales oportunidades y retos que enfrenta el sistema financiero.

Los bancos centrales tienen la misión principal de dotar de dinero fiduciario a sus economías, al contar la facultad exclusiva de emitir billetes y monedas, las tareas del Banco Central deben realizarse con extremada r responsabilidad y prudencia, pues la funcionalidad del dinero fiduciario radica en la confianza que la población tiene en su efectividad como medio de pago, resguardo de valor y unidad de cuenta.

Cuando el público percibe que el dinero puede sufrir mermas significativas a su poder adquisitivo, ello propicia un ambiente de inestabilidad y afecta considerablemente la actividad económica y el bienestar social.

De ahí la importancia de un entorno de estabilidad de precios que genere certidumbre para la planeación de los todos los participantes de la economía que permita dirigir los recursos de manera más eficiente, que promueva la inversión en proyectos productivos de largo plazo, con amplios beneficios sociales y que proteja el poder adquisitivo de los salarios.

Estas condiciones son un requisito indispensable para cualquier proceso de crecimiento económico sostenido. Por ello, los bancos centrales deben ser garantes de la estabilidad de precios y propiciar la confianza del público en el dinero fiduciario, lo cual se logra cuando estos cuentan con objetivos claros, verificables y ligados a sus posibilidades.

A finales del siglo pasado múltiples naciones que no contaban con un marco adecuado para la actividad del Banco Central intentaron utilizar la política monetaria como un instrumento directo de promoción del crecimiento, desatando costosos episodios inflacionarios y de retroceso económico, por ello se llegó a una conclusión clara sobre las posibilidades y límites de la política monetaria. Tanto la experiencia histórica como la evidencia empírica demuestran de manera fehaciente que la política monetaria influye en la trayectoria de la inflación de largo plazo, mientras que es claramente ineficaz para influir en el crecimiento y el empleo en el largo plazo.

Debido a lo anterior, desde las dos últimas décadas del siglo XX se extendió el consenso en torno a la importancia de mantener dentro del Estado una institución orientada, fundamentalmente, a procurar la estabilidad de precios con un mandato de largo plazo, y por ello numerosas naciones otorgaron autonomía a sus bancos centrales.

En México las altas y persistentes tasas de inflación que estuvieron estrechamente asociadas a los déficits públicos financiados con crédito del Banco Central y que afectaron significativamente el crecimiento económico y el bienestar de la población también llevaron a separar con una base constitucional y legal firme la creación de dinero de otras funciones del gobierno que enfrentan demandas permanentes para aumentar el gasto.

Así en 1993 se aprobó una reforma constitucional que a partir de 1994 brindó autonomía en su administración y funciones al Banco de México y estableció como su principal objetivo procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

La ley también señala dos funciones adicionales estrechamente relacionadas con su objetivo prioritario, que son promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Desde que entró en vigor la autonomía del Banco de México se ha consolidado una clara conciencia de que la transparencia y la rendición de cuentas son prácticas que van de la mano con la mayor independencia y que son indispensables para consolidar la credibilidad y mejorar la eficacia de las políticas de la institución.

Paralelamente en línea con una robusta evidencia académica, en los años 90 surgió un nuevo paradigma internacional en la conducción de la política monetaria, el denominado de objetivos de inflación, el cual se basa en tres elementos:

El establecimiento de una meta explícita de inflación. La divulgación de los métodos y procedimientos para alcanzarla. Y la estricta rendición de cuentas sobre los resultados.

El Banco de México adoptó formalmente este esquema a partir de 2001, y se base en una meta permanente para la inflación general de 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de más o menos 1 punto porcentual.

Esta meta va acompañada de una estrategia de comunicación que busca dar certeza y consolidarse como una guía de las expectativas de inflación de los agentes económicos.

Cuando el público conoce las metas y las estrategias del Banco Central y tiene una idea clara que de reaccionará ante los choques que pudieran desviar de manera sostenida a la inflación de su objetivo sus expectativas tienden a estar alineadas a dicho objetivo.

Por eso es fundamental divulgar con amplitud y oportunidad los datos económicos y los análisis en los que el Banco de México basa su toma de decisiones; ello permite al público una mejor comprensión, seguimiento y evaluación de las acciones del Banco Central, lo que a su vez genera confianza respecto al cumplimiento de la meta.

A lo largo del año pasado, el Banco de México adoptó nuevas medidas de transparencia, en particular. Desde febrero del 2018 se publican en cada informe los pronósticos puntuales para la inflación promedio trimestral de los próximos ocho trimestres, con ellos, el público cuenta con una referencia explícita de la guía de las acciones de política monetaria.

Segundo, desde mayo del año pasado las minutas de las decisiones de política monetaria incluyen la identidad de los votantes y en caso de que exista algún disentimiento añade una explicación del mismo.

Y tercero, las minutas íntegras de las reuniones de la Junta de Gobierno en las que se adopta la decisión de política monetaria, se divulgarán tres años después de la reunión correspondiente, plazo menor al utilizado por la mayoría de los bancos centrales.

Adicionalmente, para propiciar una discusión más amplia sobre la normatividad en materia financiera que emite el Banco de México, se adoptó un mecanismo de consultas públicas abiertas, homogéneas y transparentes, en la que todos los agentes conocen con la misma oportunidad los borradores de disposiciones y pueden comentarlos bajo un proceso público.

Ello favorece la participación y enriquece el criterio de la autoridad en la generación de normas bajo un principio de piso parejo.

En los últimos años, la política monetaria ha operado en un ambiente parejo. Desde 2014 la economía mexicana ha enfrentado una serie de choques adversos e incertidumbre, que han implicado una reducción de las fuentes de financiamiento externo. Los choques han sido de tal magnitud que los flujos de recursos financieros provenientes del exterior pasaron de representar 4.1 por ciento del producto en promedio entre 2013 y 2014, a solo 1.3 por ciento en promedio entre 2015 y 2018.

Por un lado, se ha experimentado una caída drástica en los precios del petróleo desde mediados de 2014, u adicionalmente la plataforma de producción de este energético se ha venido reduciendo considerablemente. Ello propició un cambio radical en la balanza comercial petrolera, que desde que se lleva registro en 1993 había sido superavitaria y que a partir de 2015 pasó a ser deficitaria, alcanzando al cierre de 2018 un déficit de más de 23 mil millones de dólares.

Por otro lado, después de que las economías avanzadas adoptaron el ciclo de estímulos monetarios más significativo y prolongado de la historia, el proceso de normalización ha tenido repercusiones sobre los mercados financieros internacionales y ha disminuido la disponibilidad de recursos para las economías emergentes.

También las dudas sobre el futuro del esquema de intercambio comercial de México con Estados Unidos y Canadá afectaron considerablemente las expectativas sobre la sustentabilidad de las cuentas externas de nuestro país.

El ajuste de la economía ante este entorno ha requerido de un menor déficit en la cuenta corriente congruente con la menor disponibilidad de recursos externos; no obstante, considerando el importante deterioro de la balanza comercial petrolera se requería de un ajuste mucho mayor d la balanza no petrolera.

De hecho desde que se tiene registro en 2017 y 2018 es la primera vez que la balanza comercial no petrolera registra un superávit de manera consecutiva en dos años.

Para que las cuentas externas pudieran tener ese ajuste era necesario una considerable depreciación del tipo de cambio real bilateral respecto al dólar estadounidense, que entre noviembre de 2014 y su punto más alto en enero de 2017 fue una depreciación del 50 por ciento, y que al cierre del año pasado fue de 33 por ciento.

Para evaluar la magnitud del ajuste del tipo de cambio real que se ha presentado en los últimos años baste considerar que ajustes similares sólo se han presentado en 1982, 1987 y 1995; ello hace patente la dimensión del reto que implicaba lograr que la economía tuviera un ajuste ordenado, que facilitara un cambio significativo en precios relativos evitando efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios y en el que se conservaran condiciones de crecimiento.

La respuesta macroeconómica requirió de un ajuste en la postura de política monetaria y una mejoría en la postura de finanzas públicas; en particular, las medidas de política monetaria contribuyeron al anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, así como incentivar un mayor ahorro interno.

En el último trimestre de 2018, a los choques externos ya mencionados se sumaron elementos de incertidumbre interna relacionados en parte con el anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y los retos que enfrenta PEMEX. Ello produjo volatilidad en los mercados y un ajuste del tipo de cambio, un aumento en las primas de riesgo e inclusive un cambio de perspectiva, de estable a negativa de la deuda soberana mexicana por parte de varias calificadoras.

No obstante, la volatilidad de los mercados financieros nacionales ha disminuido desde finales del año pasado y en 2019.

Ello en respuesta, tanto a factores externos, en particular la expectativa de menores aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar, como a factores internos, como la aprobación del paquete económico con una meta superávit primario de uno por ciento del PIB para este año.

Por lo que se refiere a la inflación, si bien esta alcanzó 6.77 % al cierre de 2017, su nivel más elevado desde mayo de 2001, la postura de política monetaria ha propiciado que a febrero de 2019 la inflación haya descendido a 3.94 % y la subyacente a 3.54%.

Estos niveles son similares a la trayectoria pronosticada por el Banco de México, tanto en noviembre de 2018 como en febrero de este año, la cual considera que la inflación converja a su meta en el primer semestre de 2020.

El entorno descrito muestra que la economía mexica ha estado sujeta a importantes choques y cambios estructurales, que hacen que en la evaluación de las presiones inflacionarias sea necesario incorporar no solo las asociadas a la posición cíclica de la economía, sino también las que se derivan de los factores adversos externos e internos que hemos enfrentado.

Ahora permítanme referirme a las otras funciones que se encomiendan al Banco de México y que resultan cruciales para la economía, como es promover el sano desarrollo del sistema financiero y fomentar un buen funcionamiento del sistema de pagos.

En esta ocasión la Convención Bancaria ha adoptado el título, muy acertado, de “Una Visión de Futuro”. Creo que en ninguna actividad económica como la financiera se observa una necesidad tan apremiante de desplegar una visión de futuro, un análisis prospectivo que nos permita aprovechar las oportunidades y afrontar los retos del cambio tecnológico.

El acceso a las nuevas tecnologías brinda una ocasión única para transformar los sistemas financieros y los sistemas de pagos, agilizando operaciones, diseñando nuevos productos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y ampliando la cobertura de los servicios financieros a cada vez más sectores de la población.

Ello puede contribuir a liberar el potencial de los individuos, generar mayor igualdad de oportunidades y mejorar las condiciones de desarrollo para millones de mexicanos.

Sin embargo, estas grandes oportunidades no están exentas de retos de consideración, y ya el Subsecretario los destacaba, los cuales van desde los cada vez más complejos delitos cibernéticos hasta consecuencias no deseadas y riesgos asociados a la aplicación de algunas de estas tecnologías.

En este entorno de oportunidades y desafíos inéditos el Banco de México tiene al usuario en el centro de nuestros esfuerzos.

Al respecto las autoridades financieras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México y los intermediarios, en particular la ABM, tenemos una agenda compartida como se manifestó el 8 de enero pasado al anunciar varias medidas para impulsar el desarrollo del sistema financiero y una mayor inclusión, así como el mejor desempeño del sistema de pagos.

Por un lado, a fin de mejorar el funcionamiento del sistema de pagos y beneficiar a millones de usuarios que actualmente no tienen acceso al sector financiero se anunció el desarrollo de la plataforma denominada “Cobro Digital”, CoDi.

Esta plataforma mediante la utilización de códigos QR permitirá a los usuarios hacer transferencias electrónicas a través de teléfonos inteligentes todos los días del año y a cualquier hora desde una cuenta bancaria.

Esta plataforma se está concentrando como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario, SPEI, que constituye el mecanismo transaccional más importante del país y el cual a diferencia de otras naciones funciona las 24 horas de todos los días del año y realiza los pagos de manera inmediata.

El CoDi avanza conforme a lo programado y ya hay seis instituciones en el piloto de pruebas técnicas. Y para el último día de septiembre será obligatorio para todos los bancos con más de 3 mil cuentas estar operando en esta plataforma.

La entrada en vigor de CoDi tendrá un efecto positivo para el usuario para el sistema financiero, por un lado, el usuario a la vez que podrá agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de sus operaciones también podrá familiarizarse con el sistema financiero y dar el primer paso para acceder a otros servicios que mejoren su bienestar.

Por otro lado, si consideramos que el número de personas con teléfonos inteligentes es prácticamente el doble del número de personas que tienen una cuenta bancaria.

Es muy claro que el desarrollo de CoDi puede tener un gran impacto sobre la inclusión e incorporar a un nuevo universo de clientes potenciales al sector financiero.

Adicionalmente, la utilización de CoDi puede apoyar objetivos de gran importancia social al limitar los riesgos de seguridad o las posibilidades de corrupción o actividades ilícitas, inclusive, puede ser un vehículo útil para la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración financiera.

Para que las nuevas tecnología y modelo de negocios en el ámbito financiero redunden efectivamente en provecho del usuario se requiere de un trabajo cuidadoso y prudente de diseño normativo.

Al respecto, el Banco de México publicó diversas disposiciones relativas a la Ley para regular las instituciones de tecnología financiera. Por un lado, y en sintonía con lo establecido en otras economías, el Banco de México considera conveniente mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero, dados los riesgos que estos entrañan para el usuario, las instituciones y el sistema en su conjunto.

Sin embargo, también es de nuestro interés permitir el uso de nuevas tecnologías tendientes a mayor eficiencia, por eso, se emitieron disposiciones que norman la operación de activos virtuales dentro el sistema financiero, que están asociadas a las operaciones internas que realicen las instituciones, sin implicar una exposición directa a los clientes.

Igualmente se publicaron los requisitos que deben cumplir las personas morales que, bajo el esquema de modelos novedosos obtenga las autorizaciones para ofrecer diversos servicios.

En la visión de futuro a la que nos convoca el título de esta Convención, el otro gran reto es evaluar más adecuadamente los riesgos financieros relacionados con el medio ambiente. Los riesgos ambientales no solo son un fenómeno que daña las posibilidades de crecimiento y el bienestar de los países, sino que plantean desafíos específicos para los intermediarios financieros. En efecto, la mala evaluación de dichos riesgos puede traducirse en riesgos de crédito, capaces de afectar el patrimonio y la estabilidad de las instituciones y el sistema.

En el Banco de México estamos conscientes de estos retos y de la necesidad de contar con metodologías y criterios más uniformes para evaluar el riesgo ambiental, así como promover instrumentos de inversión sustentable que contribuyan a una mejor asignación de recursos en la economía.

En suma, los intermediarios y autoridades debemos trabajar con una comunicación y coordinación continua para aprovechar la tecnología en favor de una mayor inclusión financiera, fortalecer los esquemas de ciberseguridad, acompasar la regulación con la evolución de los productos financieros y los modelos de negocio, y promover la incorporación de los riesgos ambientales en las decisiones de financiamiento e inversión.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México se ha constituido históricamente como un interlocutor sólido y profesional, con el que se han alcanzado acuerdos y compromisos de largo plazo.

Aprovecho esta tribuna para agradecer profundamente la colaboración del presidente saliente, Marcos Martínez, y le deseo el mayor de los éxitos al presidente entrante, Luis Niño de Rivera.

Estoy seguro de que mantendremos una cooperación amplia y efectiva.

Señoras y señores, en un entorno global marcado por cambios profundos y perspectivas inciertas, para los bancos centrales es imprescindible perseverar en mantener una inflación baja y estable como base para el éxito de cualquier estratégica económica.

En nuestro país, los logros en esta materia van de la mano con el estatuto de autonomía constitucional con el que cuenta el Banco de México. Esta condición que tanto tiempo y esfuerzo ha costado consolidar, es un requisito fundamental para el crecimiento y debe considerarse un preciado bien público.

Además es necesario adoptar con prudencia y responsabilidad nuevas herramientas y tecnologías que permitan alcanzar metas pendientes, en nuestro caso indica incluir de manera segura, sostenible y sustentable a cada vez más sectores de la población en los beneficios del sistema financiero.

Muchas gracias.

- MODERADOR: Muchísimas gracias, Gobernador.

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82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica. Mensaje del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019.

- MODERADOR: Finalmente pero no menos importante, cedo la palabra ahora al doctor Carlos Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para dirigir su mensaje y hacer la declaratoria inaugural de esta Convención Bancaria número 82.

Secretario.

- CARLOS URZÚA: Muchas gracias.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México;

Marcos Martínez, presidente de la ABM;

Señoras y señores:

En este momento nada más voy a declarar inaugurada la Convención, mañana me toca dar una ponencia.

A mí me tocó participar en una comida que resultó extraordinariamente fructífera y muy cálida, muy agradable con varios funcionarios o varios miembros de la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México y, por supuesto, también con el Gobernador del Banco de México.

Entonces, no llegué tarde, aun cuando sí me vine por tierra, por cierto. Ahora, ¿Por qué me vine por tierra? Se lo digo de una vez, rápido, porque estábamos preparando, a las 6:00 de la mañana se dio por parte del Administrador General de Aduanas, rindió un informe al Presidente de la República sobre muchas reformas que se están dando y que se van a seguir dando en el caso de las aduanas y, bueno, teníamos que estar ahí, así que ya tuve que partir por tierra.

Les doy nada más dos primicias.

Primera primicia, ya en México, en el caso de la aduana que está en Mesa, en Arizona; los funcionarios de Estados Unidos, los aduaneros de Estados Unidos y nuestros aduaneros hacen despacho conjunto, esto quiere decir que las importaciones y las exportaciones, todas se hacen en Mesa y eso, por supuesto, no solamente agiliza mucho los trámites, sino también, casi, casi manda a cero la corrupción. Es decir, cuando llegan exportaciones nuestras a Estados Unidos, que pasan por Mesa, de inmediato no solamente nuestra gente las ve, sino también la gente de ellos y viceversa; cuando las exportaciones de ello vienen a México y pasan por Mesa, no solamente ellos las ven, sino nosotros también, ya actuamos como aduana en Mesa; eso se llama un despacho conjunto.

Vamos a tener muchos despachos conjuntos y tenemos mucha fe que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción que existe, desgraciadamente, todavía en las aduanas.

Otro ejemplo, en Manzanillo ya la aduana está abierta 24 horas. El Gobernador, cuando le dijimos que iba a estar abierta, que obviamente la gente de Manzanillo, que es uno de nuestros grandes puertos, quizá el puerto más importante, estaban muy contentos. No solamente vamos a con eso lograr despachar al doble –digamos- de todas las mercancías que llegaban por barco a Manzanillo, sino probablemente un poco más, porque a lo mejor los barcos que iban a otros puertos van ahora a dirigirse a Manzanillo y ya no a otros lugares.

En fin, ese es una de las tantas reformas que estamos imaginando para la Aduana.

Hemos tenido una relación muy cálida con la ABM, la pasamos muy bien en la comida, aprendí mucho de varios miembros de la Mesa Directiva de la Asociación; aprendí mucho también, por supuesto, como siempre del Gobernador del Banco de México sobre cuestiones de ciberseguridad y fue todo muy grato.

Es para mí un gusto declarar formalmente inaugurada la 82 Convención Bancaria “Una visión de futuro”, siendo las 7:23 horas de hoy, jueves 21 de marzo de 2018.

Que los trabajos a desarrollar en esta Convención sean en beneficio de todos los mexicanos.

Enhorabuena y muchas felicidades.

- MODERADOR: Muchísimas gracias al doctor Carlos Urzúa Macías por hacer la declaratoria inaugural de esta Convención Bancaria número 82 “Una visión de futuro”.

Agradecemos la presencia de los convencionistas y les quiero recordar que mañana se les espera puntualmente a las 9:00 horas en el Salón de Sesiones.

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Big Data: toma de decisiones inteligentes en el sector inmobiliario

9 de cada 10 personas investigan en la web antes de llegar con un asesor inmobiliario.

Transparencia, financiamiento y asertividad: beneficios de uso de la tecnología al adquirir una vivienda.
Desde hace algunos años el sector inmobiliario ha apostado por la implementación de la tecnología para tener una industria más eficiente, donde se beneficie a ambas partes: comprador y vendedor. Una de las innovaciones que ha cobrado mayor fuerza en las transacciones inmobiliarias ha sido el uso de Big Data, pues ahora le permite a los usuarios tomar una decisión más inteligente y en menor tiempo posible.
De acuerdo con el estudio HSBC Beyond the Bricks, el Big Data está impactando en los tres procesos más importantes de la compra-venta de una vivienda: búsqueda, financiamiento y compra.
Transparencia
Si bien, la forma en que hemos usado el internet como fuente primaria para realizar la búsqueda de datos no es ninguna novedad, en el sector inmobiliario fue un gran avance, ya que los interesados dejaron de invertir demasiado tiempo en asistir con agencias tradicionales o buscar calle por calle, para consultarlo todo en la web, desde el precio del metro cuadrado de la zona, la seguridad, las conexiones de movilidad, el estado del inmueble, entre otros.
Ahora los usuarios ya no se acercan a los agentes para que les presenten diversas opciones de hogares, sino que llegan ya con cuestiones muy específicas, debido a que hacen una investigación previa. Nuestra labor es asesorarlos en que la opción que seleccionen de hogar sea la correcta y que todo el proceso de compra-venta se lleve a cabo en tiempo y forma”, comentó Juan José Solórzano, CEO y Cofundador de Tu Cantón.
Continuando con datos del estudio antes mencionado, en México 78% de las personas investigan en la web antes de llegar con un asesor, de esta forma se economiza el tiempo, dinero y se obtiene más información.
Obtención de financiación para la compra
Otro de los beneficios que no solo revolucionó el sector inmobiliario, sino financiero, fue la facilidad de saber si una persona es candidata a obtener un crédito hipotecario. Por ejemplo, ahora es muy fácil conocer quién es apto para obtener un préstamo, ya sea del Infonavit o de una institución financiera, a través de sitios web o con el uso de aplicaciones, y con esto evitamos el que tengan que asistir a una institución físicamente para una consulta tan importante”, aseveró Juan José Solórzano.
El mismo caso es para los asesores inmobiliarios, que pueden obtener información de quien solicita el crédito sin necesidad de realizar una investigación exhaustiva y obteniendo los datos en tiempo real.
La decisión final, más rápida y acertada
Tradicionalmente, los agentes inmobiliarios jugaban un papel clave en la toma de decisión de compra, aunque en muchos casos los compradores no se sentían seguros de hacerlo, sin embargo, cedían por confiar en un experto.
Ahora, con la cantidad de datos que se obtienen antes de tomar la decisión de compra-venta, los usuarios se sienten mucho más tranquilos y confiados en la transacción que realizarán será la correcta, debido a la transparencia que tuvieron durante el proceso.

Con las innovaciones en el sector inmobiliario, se impulsará la transparencia de los procesos, la democratización de la información, la rapidez y la poca inversión de tiempo y dinero en los procesos de compra-venta.
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Acerca de Tu Cantón:

Tu Cantón inició operaciones en 2014 para revolucionar el mercado en México, cambiando la manera tradicional de compra de vivienda para transformar el proceso en una experiencia agradable para los clientes. A través del uso de la tecnología y el acceso a su red de especialistas inmobiliarios, logra ofrecer al cliente la mejor opción en el mercado de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. Para más información visita:http://www.tucanton.com
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CIAL Dun and Bradstreet nombra Líder de Marketing para América Latina

Ciudad de México. Marzo, 2019. El Centro de Información América Latina (CIAL) Dun & Bradstreet (D&B), principal proveedor de información y análisis comercial a nivel mundial, anuncia el nombramiento de Adriana Siqueiros como su Líder de Marketing para América Latina.

La incorporación de Adriana como líder en el departamento de comunicación en la región se traduce en una mayor difusión de la propuesta comercial, penetración de mercado y posicionamiento de imagen de la compañía en países como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Entre las funciones que Siqueiros desempeñará se encuentran la difusión de los beneficios de los productos y soluciones que ofrece CIAL D&B, el diseño de campañas de comunicación con clientes y prospectos mediante el envío de información a través de plataformas web, la coordinación de la gestión de Social Media, participación en Expos y Ferias de negocios, así como la búsqueda y selección de eventos para compartir el conocimiento de CIAL D&B.

Los puntos clave que consideramos para el reclutamiento de Adriana fueron su amplia experiencia en el área de marketing y desempeño exitoso de campañas, además de su pensamiento estratégico para la innovación y el desarrollo de planes de comunicación. Nos encontramos muy entusiasmados de su incorporación en la compañía y estamos seguros que, con su profesionalismo, alcanzaremos los objetivos planeados”, comentó Abner Rosales, Líder de Producto y Marketing para América Latina.

Por su parte, Adriana Siqueiros señaló: “Es una gran satisfacción y responsabilidad sumarme al equipo de CIAL D&B. El trabajo que implica representar a la principal firma de análisis crediticios comerciales a nivel global no es tarea menor, razón por la que estar al frente de la comunicación para países como México, Perú, Chile, Brasil y Argentina significa un reto importante en mi trayectoria profesional así como una magnífica oportunidad para explotar al máximo el know how adquirido a lo largo de mi experiencia en el sector de la mercadotecnia”.

Cabe destacar que previo a su nombramiento en CIAL D&B, Adriana se desempeñó como Directora de Marketing para Latinoamérica en la agencia especializada en marketing gubernamental y campañas políticas, MKF Metamorfosis; además de otros cargos relacionados con mercadotecnia en empresas como Médica Sur y Ginga Group, entre otras.

Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental, Maestría en Artes por la New York Film Academy, así como un Diplomado en Marketing Internacional por la Global Business School of Barcelona.

En el 2015, fue nombrada como una de las 50 mujeres líderes en la industria de Marketing por la revista InformaBTL.

Acerca de CIAL Dun & Bradstreet:

Centro de Información América Latina (CIAL) es el principal proveedor de información y análisis comerciales en la región y es socio de Dun & Bradstreet, primer agencia de reportes de crédito, fundada en 1841.

Con 175 años de experiencia, CIAL D&B trabaja con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas de todos los tamaños y tipos de industria para ayudarlos en sus tomas de decisión. Su base de datos cuenta con más de 280 millones de registros de empresas y es alimentada por más de 30 mil fuentes dinámicas y modernas de información, lo que le permite proporcionar información crediticia decisiva y soluciones personalizadas a los negocios de diversos perfiles en América Latina.

Cuenta con presencia en 43 países de América Latina y tiene oficinas en Sunrise, (Florida, E.U.), Ciudad México (México), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Bridgetown (Barbados).

Desde la Revolución Industrial hasta la Era de la Información, los negocios han buscado a D&B para obtener información, productos y servicios confiables.

Para mayor información visite www.cialdnb.com y únase a sus redes sociales en Facebook, Twitter y LinkedIn.
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Sanofi firma alianza estratégica en salud con Rappi, la plataforma líder de e-commerce en Latinoamérica.

Latinoamérica – marzo 21, 2019 – Sanofi firmó una alianza estratégica con Rappi, la aplicación líder en delivery, que actualmente está presente en siete países latinoamericanos: México, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina y Chile.

Esta alianza permitirá a las compañías trabajar de manera conjunta para transformar el panorama de la salud en la región, mejorando, por medio de la tecnología que ofrece Rappi en su plataforma el acceso a soluciones y servicios de salud para los consumidores de Sanofi en América Latina.

El acuerdo incluye campañas de activación en mercadeo y medios de comunicación, marketing para consumidores, compradores y clientes e insumos y actividades promocionales, así como un compromiso de co-desarrollo de plataformas y servicios futuros en el cuidado de la salud.

Paul Martingell, vicepresidente de Sanofi Consumer Healthcare para América Latina, aseguró “Estamos muy emocionados de esta alianza con Rappi, una de las startups tecnológicas más exitosas y de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Creemos que esta unión tiene el potencial de transformar la salud en América Latina, permitiéndonos comprender mejor las necesidades y servir a millones de consumidores y pacientes, dondequiera que estén y cuando nos necesiten”.
En Rappi queremos ser una autoridad para el mercado de “Cuidado de la salud” en e-Commerce, por esta razón, tomamos la decisión de convertir la categoría en un destino para nuestros usuarios”, aseguró Juan Sebastián Ruales, director Comercial para Latinoamérica de Rappi, quien añadió: “Apuntamos a transformar este sector desde la tecnología al maximizar la conveniencia, facilitar proceso de compra e integrar a todos los actores del sistema, superando las barreras para su desarrollo. Nuestra obsesión siempre será mejorar la calidad de vida de las personas”.

Oliver Freichel, vicepresidente de Business Development & Strategy, Sanofi Consumer Healthcare, comentó; “Esta alianza demuestra nuestra capacidad para movernos rápidamente y asociarnos con las mejores organizaciones externas, impulsando nuestras oportunidades de crecimiento estratégico. Este es un gran ejemplo de la aceleración de nuestra transformación digital, ya que nos esforzamos por convertirnos en el socio preferido de las alianzas digitales en el ámbito del cuidado de la salud para asegurarnos de atender las necesidades de nuestros consumidores y servir vidas más sanas y plenas”.

La alianza estratégica con Sanofi nos emociona, vamos a revolucionar el mercado de “Cuidado de la salud”. Hacer la vida más fácil es permitir el acceso a medicamentos con tiempos de entrega eficientes, construir una mejor propuesta de exhibición y surtido, promover la creación de modelos de suscripción, conectar médico y paciente de manera ágil. Sanofi es el aliado perfecto para mejorar la calidad de vida, empoderando a nuestros usuarios” Agregó Sebastián Jaramillo, director de la categoría de Pharma para Latinoamérica.


Acerca de Rappi
Rappi es una startup de tecnología de consumo, de un alto crecimiento, que busca ser la tienda de toda América Latina. Somos un mercado que conecta a los usuarios que quieren comprar productos y servicios con personas independientes que pueden satisfacer esas necesidades. Aunque somos una nueva empresa y realmente vivimos la realidad de startup, ya estamos operando en Colombia, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, y queremos mucho más.

Acerca de Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una empresa biofarmacéutica global centrada en la salud humana. Prevenimos enfermedades con vacunas, proporcionamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a los pocos que sufren de enfermedades extrañas y los millones con condiciones crónicas a largo plazo. Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de cuidado de la salud en todo el mundo. Sanofi, empoderando la vida.
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1 comentario:

  1. excelente articulo aunque un poco largo

    https://accinmobiliaria.com.mx

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