Alex
Braczkowski, el investigador de leones que utiliza drones: Entrevista
¿Se puede estar cerca de
leones salvajes para documentar una investigación? Alex Braczkowski,
biólogo y camarógrafo de vida salvaje, ha ideado una forma
innovadora de estudiar las poblaciones de leones en África.
Braczkowski no se ha limitado
a estudiar los leones de cerca, sino que llegó a analizar sus
bigotes para obtener datos más precisos en su trabajo de
investigación. Lo que es la huella dactilar para los humanos, es la
huella del bigote para el león: es única y esto permite tener una
mejor comprensión y seguimiento de la salud de estos magníficos
animales. Debido a que muchos leones pasan su tiempo descansando en
la parte alta de los árboles, Braczkowski ha estado utilizando una
nueva herramienta para poder acercarse, un DJI Mavic Pro.
DJI tuvo la oportunidad de
platicar con él para poder compartir y entender su trabajo. Te
compartimos la entrevista que tuvimos con él. Para saber más acerca
de su ciencia, cinematografía y fotografía checa su página web
aquí.
Cuéntanos un poco sobre ti
Soy de Durban, al sur de
África; me interesé en la biología de la vida silvestre y el cine
como estudiante de la Universidad Nelson Mandela. Antes de obtener mi
título en Conservación Natural hice un estudio de leopardos y desde
entonces he publicado una gran variedad de investigaciones
relacionadas a estos magníficos felinos, estudiando cómo les
impacta la caza de trofeos y cómo responden a la introducción de
nuevos aromas en su territorio.
Después de graduarme realicé
prácticas con el renombrado fotógrafo Steve Winter. Él me enseñó
muchísimo sobre cómo capturar impresionantes retratos de estos
animales. Ahora fusiono el cine con mi ciencia.
¿En qué te encuentras
trabajando actualmente?
Bueno, en términos simples,
cuento leones. Mi proyecto comenzó en octubre del 2017 y está
siendo financiado por diversos grupos como la Sociedad de National
Geographic, la Sociedad de Exploración Científica, la Fundación
Semiatowwski y la Fundación Rufford.
El propósito de este proyecto
es obtener conteos lo más precisos posibles de los carnívoros en la
frontera entre Uganda y el Congo en más de una década. Los leones
están en extensión – especialmente debido a su captura, el
conflicto con los ganaderos y la caza furtiva de sus presas. Deben de
quedar tan solo unos 18,000 leones en África, pero nadie lo sabe e
históricamente las encuestas han sido muy imprecisas.
¿Cómo eran las antiguas
técnicas de investigación?
Los investigadores solían
usar la técnica nombrada “llamado”. Un proceso en el que los
leones eran literalmente llamados a un vehículo que emitía un
sonido atractivo para ellos, como por ejemplo el de un búfalo
muriendo y así los contaban. El problema es que está basado en
ciertas suposiciones acerca de qué tan lejos pueden escuchar los
leones el sonido y no toma en cuenta los diferentes niveles del
hábitat.
Se obtienen problemas
similares cuando se trata de rastrear las marcas de los pies de los
leones. Las áreas en las que se puede hacer un buen rastreo son por
ejemplo, en el desierto, ahí la relación entre las pistas y los
leones puede ser decente. En la sabana, sin embargo, hay tanta
variación que los conteos no tienen sentido. Todo eso es lo que
quiero cambiar junto con mi equipo.
¿Cómo puedes contarlos?
Contar leones africanos es una
de las actividades más difíciles para un biólogo de la vida
silvestre. Necesitamos acercarnos porque buscamos algo llamado
“patrón de bigote”. Es como la huella dactilar de cualquier
humano, cada león tiene un patrón único de bigotes. Si podemos
acercarnos lo suficiente para fotografiarlos detalladamente, podemos
obtener su patrón de bigotes y después monitorear cómo esos leones
van envejeciendo.
Analizamos las imágenes de
los leones individualmente en un marco de captura/ recaptura.
Utilizamos algunos de los modelos estadísticos más vanguardistas,
un marco Bayesiano. Para poner eso en otros términos, capturamos
muchas imágenes y luego analizamos quiénes son los individuos con
el conteo de bigotes. En los años siguientes, utilizaremos un modelo
estadístico para rastrear a estos leones y extrapolar el tamaño de
la población en función de cómo se desempeñan.
La parte difícil de capturar
esta impresión de bigotes es que los leones pueden ser solitarios,
pasar el rato en hábitats densos y desaparecer a voluntad cuando lo
deseen. Cuando filmé mi primer especial de televisión para National
Geographic sobre el conteo de estos grandes felinos en Uganda, me
encontré con otro obstáculo inesperado: los leones que trepan y se
juntan en los árboles. Conducir por ahí en busca de ellos se vuelve
mucho más desafiante cuando están escondidos en las ramas.
Con la llegada de los drones
todo eso ha cambiado. Me permite hacer un acercamiento a los leones,
incluso en los árboles, sin acercarme por mí mismo. Eso mantiene a
los leones y a nosotros, los investigadores, mucho más seguros. Se
ha convertido en una herramienta crítica para obtener los patrones
de bigotes de león que necesito para mi doctorado y el trabajo de
filmación.
¿A los leones les molesta los
drones?
Como científicos tenemos que
encontrar el balance. No queremos molestar a los animales, pero a la
vez nuestro trabajo e investigación son vitales para entenderlos y
protegerlos. Prefiero tranquilizar al animal y colocarle un collar de
rastreo si eso significa que podemos entenderlo mejor y mantenerlo a
salvo de los cazadores furtivos y otras amenazas.
Después de algunas sesiones
de habituación en donde yo volaba el dron a 40 metros de los leones
para que ellos se acostumbren al ruido, pude llegar a acercarme a
unos pocos metros de ellos sin molestarlos. El dron me permite
obtener una mayor resolución de las imágenes del rostro del león
para que los pueda contar. El Mavic Pro es del tamaño de un ave, 730
gramos, así que el león piensa que el dron es un pequeño pájaro
ruidoso. No solo he tomado increíbles fotos de los leones, también
he podido obtener algunos videos increíbles de ellos subiendo a un
árbol.
Un león en particular que fue
importante para probar esta tecnología fue Jacob, un joven varón de
aproximadamente 3 años y medio de edad. ¡Pude mostrar lo que ve un
león todos los días desde las alturas!
Estaré probando el nuevo
Mavic 2 con los leones en el futuro, especialmente con la función de
zoom, la cual me permitirá acercarme todavía más que antes.
¿Cuál es tu mayor meta? ¿Qué
consecuencias te gustaría ver como resultado de tu recopilación de
datos?
Quiero remarcar la importancia
de obtener datos precisos para establecer cómo los leones y otros
carnívoros se encuentran en un área determinada. Identificarlos
individualmente es un paso clave en el proceso. De esta manera
podemos mantener un registro anual de cada individuo clave, examinado
cómo fluctúa la población y por qué. Los drones y en especial los
pequeños como Mavic, han hecho esto posible en nuevas y emocionantes
formas.
Lee más sobre como la
tecnología de los drones está haciendo grandes contribuciones a sus
comunidades y al medio ambiente en nuestra serie #DronesForGood en el
siguiente link, síguenos en las redes sociales y echa un vistazo a
la etiqueta #DronesForGood.
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82 CONVENCIÓN BANCARIA
“UNA VISIÓN DE FUTURO”
Versión estenográfica
Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019.
CONFERENCIA DE PRENSA
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
CAMACHO: Buenos días. Vamos a dar inicio con la conferencia de
prensa de esta mañana encabezada por el Comité Directivo de la
Asociación de Bancos de México.
Muy atentamente invitó al
Comité de Dirección de la ABM a conformar el Presídium.
Estarán con nosotros esta
mañana el ingeniero Marcos Martínez Gavica, presidente de la
Asociación de Bancos de México;
Alberto Gómez Alcalá,
Presidente Ejecutivo;
Y nuestros vicepresidentes
Eduardo Osuna, Enrique Zorrilla, Carlos Rojo y Emilio Romano.
La mecánica ya la conocen
ustedes, le daremos oportunidad a la presentación del ingeniero
Marcos Martínez Gavica, para posteriormente dar inicio a la
conferencia de prensa, sus preguntas y respuestas.
Mientras tanto en el
desarrollo del evento los invitamos a nos sigan en las redes sociales
con #ConvenciónBancaria.
Le cedemos el uso de la
palabra al ingeniero Marcos Ramírez.
- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA:
Muchas gracias. Buenos días.
Vamos a pasar unas láminas
con alguna información que nos sirva de base para obtener un diálogo
con ustedes y responder a sus preguntas.
Esta es una lámina que
muestra la cartera de crédito de la banca, como ven el crecimiento,
la variación anual en el crédito es de 9.3 por ciento; pero si
vemos al crédito al sector privado, o sea, si quitamos las carteras
de gobierno crecimos al 11 por ciento del crédito durante los
últimos 12 meses y con un índice de cartera vencida de morosidad
del 2.1 por ciento, el más bajo de muchos años.
Entonces, lo que muestra la
lámina es que seguimos nuestra tendencia de los últimos años de
crecer a doble dígito el crédito al sector privado y con la mejor
calidad de cartera, que es del 2.1 por ciento y donde ven que hay
carteras que incluso están en prácticamente en 0 por ciento.
Les vamos a hablar de
inclusión financiera en esta ocasión para hablar de un tema del que
decimos poco durante nuestras conferencias. Y sabiendo que es una
prioridad para las autoridades y para la banca, debido a la
importancia que representa para las familias y empresa tener acceso a
productos financieros útiles y asequibles para satisfacer sus
necesidades.
En los últimos años hemos
tenido logros importantes que hoy queremos compartir con ustedes, el
73 por ciento de los municipios en el país cuentan con al menos un
punto de acceso en donde se pueden hacer retiros o depósitos.
Además, el 98 por ciento de
la población adulta habita en un municipio con al menos un punto de
acceso donde se pueden hacer operaciones de depósito o de retiro de
dinero, y esto ha sido gracias a los esfuerzos de nosotros, de la
banca y de las autoridades, y la inclusión financiera crece cada vez
más rápidamente.
Si tomamos el 2012 como punto
de partida, fecha en la que se realizó la primera encuesta de
inclusión financiera, durante los últimos seis años la población
adulta incluida financieramente creció un 37 por ciento, este
incremento es tres veces mayor que el crecimiento de la población
adulta en general, que creció al 12 por ciento. Y como resultado al
cierre del año pasado 54 millones de adultos contaban con al menos
un producto financiero.
También la brecha entre
hombres y mujeres se ha reducido en forma notable, como pueden
observar en el 2012 el 42 por ciento de los adultos eran hombres y 30
por ciento mujeres; ya para el 2018 esta prácticamente igual, 49 a
46, pero sobre todo si vamos a zonas rurales, ahí está invertido,
ahí el 42 por ciento son mujeres y el 36 por ciento son hombres.
En un comparativo
internacional, de acuerdo con el informe de Global Master Corporation
2018 que elaboró con la colaboración del Banco Interamericano de
Desarrollo, México se ubicó en el sexto lugar entre los 55 países
en desarrollo.
Este índice evalúa el
entorno institucional que prevalece alrededor de la inclusión
financiera y en el cual México ha figurado dentro de los 10 países
con calificaciones más altas en tres ediciones consecutivas.
Una parte importante de esta
labor de inclusión financiera la ha realizado la banca, la cual
actualmente atiende a todos los sectores de la población a través
de 94 millones de cuentas de captación para personas y empresas.
Existen más de 50 millones de
contratos de crédito a las familias, esto es, entre tarjetas de
crédito, créditos personales, de nómina, automotriz, de vivienda,
etcétera.
Contamos con más de 800 mil
créditos al sector productivo y estos son indicadores, resultado de
la constante actualización de productos y de canales de acceso,
además de una mayor competencia que existe entre los bancos
participantes.
El uso de los medios
electrónicos nos va a permitir enfrentar mejor el reto de utilizar
menos el efectivo.
Les mostramos que aunque hay
avances importantes en este tema, uno de los retos es el retirar el
uso del efectivo en la medida de lo posible. De acuerdo con la ENIF,
el efectivo representa por lo menos el 87 por ciento y hasta el 98
por ciento de las formas de pago utilizadas en las transacciones
cotidianas. Aquí vemos ejemplos de pago de la renta o de transporte
público o de servicios.
El uso del efectivo implica
altos costos sobre las empresas y las familias, como son el riesgo de
pérdida, la inseguridad y los costos relacionados con el
almacenamiento, administración y transporte del efectivo.
En contraste, los beneficios
del uso de medios de pago electrónicos son mayor a través de
menores costos de transacción, de mejor registro de actividades
comerciales, de la creación de historial crediticio y el fomento a
la formalidad, entre otras ventajas.
Una estrategia que permitirá
enfrentar el reto de la reducción del uso de efectivo es facilitar e
impulsar la adopción de medios de pago electrónicos, motivo
principal de esta Convención.
La tecnología financiera y,
en particular, el aumento del uso de teléfonos móviles a nivel
mundial han facilitado la ampliación del acceso a las pequeñas
empresas y poblaciones remotas a un mucho menor costo.
Al cierre del 2018 la banca
comercial atendió a 47 millones de usuarios a través de internet,
de los cuales 25 millones realizan operaciones por medio de su
teléfono celular.
Las operaciones por medios
electrónicos se han incrementado en los últimos cinco años, pero
esperamos que se multiplique y se potencialice en forma muy
importante en los años por venir.
En una muestra de la expansión
de los medios electrónicos la evolución de la distribución de las
operaciones bancarias, las cuales sumaron más de cuatro mil 600
millones de operaciones durante el año pasado; los cheques
representaron sólo el 5.4 por ciento del total de operaciones,
mientras que las operaciones con tarjeta de débito en TPV
representaron el 47 por ciento; el SPEI representó ya el 26 por
ciento y las operaciones con tarjeta de crédito en TPV representó
el 19 por ciento.
Además en los últimos cinco
años las operaciones en Terminales Punto de Venta aumentaron en 29
por ciento y las operaciones a través de SPEI se duplicaron con un
incremento de 176 por ciento; por contra, los cheques disminuyeron un
29 por ciento.
Como hemos visto, la banca en
México ha tenido logros importantes al respecto y no obstante
estamos conscientes de que persisten desafíos particulares para el
país y que, entre otros, se refieren a la necesidad de mejorar las
condiciones de seguridad, de fortalecer el Estado de derecho y de
combatir la corrupción y la informalidad.
De igual forma, la desigualdad
económica que prevalece en el país es nociva para el crecimiento de
largo plazo y para la salud del tejido social.
Si bien ha disminuido en años
recientes todavía más del 50 por ciento de la población ocupada en
el país tiene una relación laboral informal, México es el país
con mayor desigualdad de ingreso de la OCDE, y con los últimos datos
disponibles que son del 2017, nuestro país se colocó en la posición
135 de 180 en el índice de percepción de corrupción. Esto es de
acuerdo con transparencia internacional, lo que ubica a México en el
último lugar frente a sus pares en la OCDE.
En este sentido, nosotros la
banca y la nueva administración, compartimos puntos de vista sobre
la necesidad de avanzar en estos temas tan delicados para nuestro
país. Desde la banca somos muy conscientes de nuestro papel para
contribuir al desarrollo de México.
Les haríamos unos comentarios
finales para ponernos a su disposición para las preguntas que nos
quisieran hacer.
Les diríamos que la banca en
México ha tenido un crecimiento importante contribuyendo al
fortalecimiento de la economía de una manera sólida y solvente, y
no sólo en estos dos años en que nos ha tocado, que aquí estamos
presentándoles estas láminas, sino ya durante los últimos 15 años.
Que hemos mejorado y redoblado
nuestros servicios bancarios, que no obstante lo avanzado México
todavía enfrenta grandes retos como la desigualdad de la que
acabamos de hablar, y que en ese sentido los miembros de este gremio
refrendamos el compromiso con nuestro país.
Así reiteramos que estamos en
la mejor disposición para trabajar con las autoridades para alcanzar
sus objetivos con miras a lograr un mayor bancarización, inclusión
y educación financiera, y que esto repercuta, al final, en mayor
crecimiento económico para México.
Y con esto terminaríamos la
información que les queríamos compartir, y quedamos a sus órdenes
para sus preguntas.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
CAMACHO: Muchas gracias Ingeniero.
Empezamos con la pregunta de
Adrián Estañol de CNN Expansión.
- ADRIÁN ESTAÑOL: Hola. Buen
día. Gracias.
Yo tengo unas preguntas,
quería preguntarles: uno, el recorte de perspectiva de crecimiento,
hoy por la mañana el Presidente decía que las agencias no
contemplaban el factor corrupción que con eso crecería más el
país. Quería saber si ustedes tienen este mismo análisis, qué
piensan de esto, si este factor, de verdad, sí ven esta perspectiva.
Y, segundo, sería la
propuesta de comisiones, Morena ya tiene una propuesta en el Senado
que han hablado con el gobierno, han tenido reuniones también con
los senadores, y si se harán estas cuentas intermedias que están
proponiendo en la iniciativa Morena.
Sería las preguntas que
tengo.
- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Te
voy a responder de las comisiones, y algunos de mis colegas te van a
hablar del tema de las calificadoras.
En el tema de las comisiones,
como ustedes saben, hemos tenido conversaciones ya por un buen rato,
no sólo con el Senado, con quien han sido constantes y muy
productivas, sino que también han estado sobre la mesa nuestras
autoridades, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la
Comisión Bancaria; y adicionalmente ha estado presente la CONDUCEF y
la COFECE.
Lo que les diríamos es que ha
sido un ejercicio de lo más útil, de los más constructivo, porque
hemos hablado de un tema que es de la mayor relevancia para la
población y para, los que son nuestros clientes, entendiendo todos
de qué se trata y viendo cuáles serían los mejores caminos para
poder avanzar en ese sentido.
Y les diría que la cosas van
muy bien, porque los objetivos están alineados, el Senado ha hecho
esa propuesta pensando en el beneficio de los ciudadanos, pero
resulta que los ciudadanos son nuestros clientes. Entonces, nosotros
también buscamos el beneficio de nuestros clientes, y por esa razón
es que está alineados los intereses.
No van a encontrar un evento
como éste en el que nos sentemos todas las partes y firmemos unas
comisiones que sí y otras que no, porque de entrada ahí la COFECE
nos estaría multando por ponemos de acuerdo en algo que no nos
debemos de poner de acuerdo, que tiene que ser por competencia.
Lo que sí es un hecho es que
la información con la que partió el Senado --ya lo hemos hablado--
era equivocada y por eso su percepción era una muy distinta a lo que
hoy tienen después de que hemos podido demostrar con cifras
verificables por todos lados que la tendencia de las comisiones en
México llevan más de una década hacia la baja, que los ingresos
por comisiones de los bancos en México son menores que los ingresos
por comisiones en los mismos bancos en sus casas matrices; y que
México es uno de los seis sistemas financieros de 25 que tiene menos
ingresos por comisiones.
Y con esto no les digo que
nuestra actitud sentados en esa mesa hablando del tema es de
complacencia o decir que ya acabamos y que está hecho el trabajo
porque estamos en esa posición, que es realmente una posición
buena, sino consientes de que es algo que no termina y es algo que la
misma competencia no llevará a seguir mejorando. Pero que también
nos ayudará a que mejoren las nuevas tecnologías.
De ahí la importancia de esta
Convención Bancaria, hablando de una visión de futuro de la banca
digital, por eso la importancia de aplicar las últimas tecnologías
a nuestro quehacer, sin ninguna duda; digitalizar nuestra operación
nos hará ser no solo más eficientes y más seguros, sino con una
operación de menor costo, y cuanto menor costo, menores serán
nuestros precios.
Entonces entre la combinación
de tecnología y competencia la tendencia es buena y será mejor, y
por eso es que estamos en un tiempo de un avance coordinado con el
Senado y con las autoridades, hablando de tema de condiciones, el
tema que más les importa a los usuarios de la banca, por lo
conscientes que han estado después de que vino esa iniciativa.
Estamos haciendo una propuesta
entre muchas de que nos ayude la CONDUSEF, de que les ayude la
CONDUSEF a los usuarios de la banca, que finalmente para eso se
constituyó hace ya 20 años la CONDUSEF, y ellos son los mejores,
ellos tienen toda la información y son los mejor calificados para
difundirla entre la gente.
Y ellos podrían --a ver si
acaba sucediendo-- el que por cada producto publiquen cuánto cobra
cada banco y se llevarán la sorpresa muchos de nuestros clientes de
que en cada producto o en cada servicio hay varios bancos que no lo
cobran, distintos en cada uno de ellos, pero el resultado al final es
ese, y en la medida en que los clientes se den cuenta, ya escogerán
en dónde no quieren pagar o dónde prefieren sí pagar y tener algún
atributo adicional.
Y en el tema de las
calificadoras, Emilio.
- EMILIO ROMANO MUSSALI:
Buenos días Adrián.
Del tema de las calificadoras
yo quisiera mencionar que efectivamente el tema de la comisión sin
duda es uno de los factores que le quitan tasa de crecimiento
porcentual a la economía del país por todos los costos explícitos
e implícitos que trae al hacer negocios, y lo que está haciendo el
señor Presidente consideramos que es muy loable. Definitivamente es
un combate que hay que dar, es una de las prioridades más grandes,
ya lo decía Marcos en la presentación de no solamente la percepción
sino el efecto que eso genera en el clima de negocios en México.
Sin embargo, en el tema del
crecimiento concreto para el corto y mediano plazo, nosotros
consideramos que hay elementos muy claros que tienen que atenderse y
que lo está haciendo el Gobierno Federal a través de mantener la
estabilidad de las finanzas públicas y la claridad y la seguridad
para los capitales, para que puedan invertirse en el corto y mediano
plazo.
O sea, la economía tiene
principalmente cuatro motores: la exportación, que esa
afortunadamente viene con una dinámica muy interesante porque la
economía más importante para nosotros, que es Estados Unidos, sigue
creciendo a tasas muy interesantes, el tema de la inversión pública
que está por debajo de lo ideal por temas de mantener unas finanzas
públicas sanas; la inversión privada, que en estos momentos está
empezando a reactivarse y lo va a hacer en la medida en que vea las
condiciones de estabilidad y seguridad para poder empezar a
reinvertir y a modernizar su planta; y el consumo, que también tiene
mucho que ver con el presupuesto.
¿Por qué? Porque no
solamente son los programas sociales, sino también todo lo que se
está haciendo de manera también muy loable para poder mejorar el
nivel de vida de los mexicanos y que podamos tener más recursos para
consumir y una clase media más boyante.
Todo esto tiene presiones en
las finanzas públicas que se tienen que compensar a través
idealmente de un crecimiento sano que traiga mayor recaudación,
mayor capacidad de maniobra el Gobierno Federal, y eso en el corto y
mediano plazo difícilmente se va a poder financiar con combates a
temas como la corrupción, que son más de largo plazo.
Entonces, consideramos que lo
más importante que está haciendo el gobierno para poder crecer a
las tasas que se ha fijado, que claro que podemos crecer, es mantener
como lo está haciendo la estabilidad de las finanzas públicas, el
mantener un sistema y un clima de confianza y de certidumbre en tema
de las decisiones, especialmente decisiones que puedan alterar las
condiciones de negocio con las cuales hicieron las inversiones.
Y la capacidad para que la
inversión privada y pública se detone, especialmente la pública
que es un detonador muy noble por su efecto multiplicador contando
con los márgenes que requiere el presupuesto para poder reactivarla
arriba del 3 por ciento del PIB, que sería lo ideal, y para ello se
requiere que el país pueda seguir logrando e incrementar su
capacidad de financiarse a través de medios sanos, como son
obviamente el crecimiento y el efecto del ahorro que puede tener en
áreas donde ha habido o puede haber gastos que se puedan eliminar.
Entonces, consideramos que eso
es lo que puede llevarnos a un crecimiento del 4 por ciento del PIB,
y sí estamos confiadas que en la medida que siga la estabilidad
económica podemos llegar a un crecimiento de ese nivel y esperamos
que así sea.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
CAMACHO: Muchas gracias.
Jessika Becerra, de Reforma,
por favor.
- JESSIKA BECERRA: Hola,
buenos días. Yo quisiera que nos dieran un avance sobre el acuerdo
de comisiones, fue lo que se publicó, publicaron algunos medios que
por fin se logró un acuerdo. Entonces, si nos pudieran dar los
detalles o qué vendrá en este sentido.
Y también les quiero
preguntar respecto a la posibilidad de la regulación diferenciada
para bancos medianos y pequeños bancos de nicho.
Es posible en el sistema
bancario mexicano hacer estas diferencias, en qué aspectos pueden
hacerse, en capital, en cuotas al IPAB, qué conceptos hay margen que
sean más justos y para darles mayor oportunidad de negocio a los
bancos medianos.
Una última pregunta, el
Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero emitió su comunicado
antier, y no descartó que la baja de calificación del país afecta
al sistema bancario. No abundó, pero cómo podría afectar y qué
harían ustedes para defender el negocio para que no haya baja de
calificación y todo siga trabajando bien. Gracias.
- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No
hay un acuerdo oficial todavía al tema de las comisiones, en su
momento se los haremos saber.
Y le voy a pedir a Carlos Rojo
y Alberto Gómez que te contéstenlas dos siguientes preguntas.
- ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ: Si
quieres Jessika yo comento lo de las posibles calificaciones o el
down rider, como se le llama, y le paso a Carlos la palabra para
contestar la otra pregunta.
La verdad es que muchas veces
los mercados anticipan lo que puedan a llegar a hacer las
calificadoras en algunos sentidos podemos afirmar que eso ya está
pasando en los spreads, en los diferenciales que están pagando ya
las tasas mexicanas respecto a la referencia internacional.
Yo creo que lo puedan llegar a
decir las calificadoras puede ser ya una explicación que muchas
veces ya está reflejando los mercados, y realmente no veo que tenga
mayor impacto.
Es una información ya
cotidiana que tenemos todos los estamos expuestos, que los que las
seguimos, los que las analizamos incluyendo por supuesto a las
autoridades financieras en México, y son datos que están
incorporados en sus decisiones.
Yo creo que la respuesta que
está dando y que hemos visto en al Secretaría de Hacienda, en Banco
de México, en fin; ha sido la adecuada, están atendiendo, están
preparando, están analizando; estamos todavía en espera de mucha
información que va a estar alrededor de eso, tanto de las finanzas
públicas como de las empresas paraestatales, las empresas
productivas como Pemex.
Entonces, yo siento que son
por el momento información incorporada y que está siendo procesada
por el gobierno mexicano.
- CARLOS ROJO MACEDO: Jessika,
buenos días.
Estoy convencido que en el
tema de la regulación diferenciada es algo que en nuestro país y en
nuestro sistema financiero se puede adoptar, a veces hay una mala
interpretación de qué se busca con la regulación diferenciada, no
se busca que un mismo riesgo se evalúa diferente en distintas
instituciones.
Lo que se está buscando aquí
es que, como bien decías, hay bancos que tienen distintos modelos de
negocio, distintas especializaciones y que su cobertura o en su
modelo de negocio no es universal.
Y lo que hemos estado
platicando y proponiendo es que pudiera existir algún tipo de
regulación que permitiera que en lo que estos bancos desarrollan a
tener esta cobertura, si así lo desearan, se pudiera dar una
regulación que permitiera bajar de cierta manera el costo
regulatorio que se tiene de tener que cumplir con todo lo que se
pide, y que con esto pudiéramos promover el que muchas de estas
instituciones pudieran ir creciendo quizás a un ritmo, que está
regulación les ayudara o esa diferenciación de la regulación les
ayudara a ir creciendo a un buen ritmo.
Estoy convencido que esto se
da en otros países y se da de una manera bastante exitosa, entonces
no veo por qué aquí no lo pudiéramos hacer.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
CAMACHO: Muchas gracias. Le pido a Jaciel Valdemar, del Financiero,
nos apoye con si pregunta.
- JASSIEL VALDEMAR: Gracias.
Quisiera pregunta que si con el reporte de la Reserva Federal del día
de ayer la postura más acomodaticia les de una perspectiva de que el
Banco de México bajará todavía más rápido sus tasas de interés,
y si esto también tiene una perspectiva favorable sobre el
crecimiento del crédito en el país.
Gracias.
- EDUARDO OSUNA OSUNA:
Primero, lo que hay que decir es que la principal razón por la cual
las tasas de interés en México bajarían hacia el segundo semestre
tiene qué ver con la convergencia de la inflación dentro del rango
de Banco de México, y sin duda ayuda en lo que está pasando en
Estados Unidos entre una no subida, en principio a las tasas de
interés.
Y creo que lo que estamos
viendo en indicadores y lo que todos los analistas estamos pensado es
que sí podría haber una baja de tasas hacia el segundo semestre en
función de esta convergencia que ya vimos.
Y sin duda, una bajada de
tasas en la economía mexicana ayuda a que repunte el crédito. El
crédito al final y la tasa de interés es un precio en la economía,
y en la medida que el precio es menor hay mucha más demanda y,
además sobre todo, hay más capacidad para prestar al mismo
acreditado y eso genera más volumen y, por lo tanto, más demanda
interna.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
CAMACHO: Viridiana Mendoza, de Forbes, por favor.
- VIRIDIANA MENDOZA: Buen día.
Por parte del gobierno conocemos sus inquietudes en cuanto a lo que
están pidiendo de ustedes, que es esta negociación sobre las
comisiones, pero desde su perspectiva ¿qué es lo que estarían
pidiendo ustedes al gobierno en este encuentro para, precisamente,
alcanzar los objetivos de bancarización, de aumento en la
penetración del crédito?
¿Qué necesitaría la banca
para seguir haciendo esta labor, seguir creciendo en las tasas que
han estado creciendo en cuanto a otorgamiento y penetración por
parte del gobierno? Y si tienen alguna propuesta concreta para atacar
este tipo de problemas, como la desigualdad y la corrupción.
Gracias.
- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO:
Me parece que el sector bancario en general sigue el comportamiento
de la economía y en ese contexto la estabilidad macroeconómica es
fundamental, de repente se nos olvida pero ya traemos una buena
cantidad de años, y pareciera ser que siempre hemos vivido largos
plazos y siempre hemos vivido con tasas fijas, y no es así.
Yo creo que esa es la más
importante confirmación que nos ha dado el gobierno en el contexto
de su compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica y
mantener en ese contexto también la independencia de más de una
institución que impacta el quehacer financiero y el quehacer
bancario.
Yo creo que en la labor
fundamental de la banca está una mejor distribución, están mejores
niveles de bienestar en el otorgamiento del crédito. Y es la manera
en como nosotros coadyuvamos al desarrollo de la economía y de su
impacto en la sociedad.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
CAMACHO: Juan Luis Ramos, de El Sol de México.
- JUAN LUIS RAMOS: Gracias,
buenos días.
Ayer salió un reporte de
Standard & Poor’s en el que mencionaba que el recorte de las
participaciones federales va a obligar a los estados a solicitar
crédito, entonces preguntarles si ustedes como bancos están
dispuestos a otorgar préstamos o financiamiento a los gobiernos
estatales considerando los niveles de deuda elevados que ya tienen
los gobiernos locales.
Y también preguntarles si ya
tienen alguna cifra de tarjetas bancarias que se han emitido
precisamente para la dispersión de recursos en los programas
federales.
Gracias.
- CARLOS ROJO MACEDO: Juan
Luis, buenos días.
Mira, comienzo por recordarte
que el endeudamiento a las entidades federativas representa
aproximadamente el 3 por ciento del PIB. ¿Qué significa esto? Que
los estados y los municipios pueden seguir financiando el desarrollo
de sus economías sin estar estresando sus finanzas.
Te recuerdo que hace algunos
años se aprobó la Ley de Disciplina Financiera, y la Ley de
Disciplina Financiera de manera general lo que dice es que los
estados pueden tomar un crédito siempre y cuando sea para inversión
productiva.
Entonces, yo creo que hay una
claridad enorme de cuándo y cómo puede tomar un estado o un
municipio un crédito y hoy existen las condiciones en sus finanzas
como para que esto se pueda seguir dando. Entonces, en realidad esos
movimientos en las participaciones no veo que pudieran representar
hoy un problema.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
CAMACHO: Guadalupe Flores, de Televisa.
- GUADALUPE FLORES: Buen día
a todos.
Quiero preguntarles sobre su
lectura respecto al tipo de cambio, el peso cerró por debajo de los
19 pesos, quiero preguntar qué lectura le dan a esta tendencia, si
creen que es una golondrina de un día o realmente qué señal manda
al mercado esta tendencia del tipo de cambio.
Y, por otra parte, ¿está la
banca dispuesta a financiar una parte de la refinería de Dos Bocas?
¿Es atractivo este proyecto para la banca?
Muchas gracias.
- EMILIO ROMANO MUSSALI:
Bueno, el tema del tipo de cambio efectivamente a 18.80 es una
muestra de que México es un país que tiene las finanzas públicas,
primero, como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones muy sanas, un
superávit primario del 1 por ciento del PIB, no endeudamiento neto
incremental en el agregado de la deuda del Gobierno Federal como
compromiso del 2019, es un compromiso muy, muy serio, por un lado.
Por otro lado, somos el país
que más tasa de interés estamos pagando de todos los países de
grado de inversión, entonces los grandes fondos internacionales no
pueden dejar de invertir en México y eso ha favorecido el tipo de
cambio.
Tercero, el comportamiento de
la FED, el hecho de que la FED haya puesto una posición menos
agresiva en su política monetaria, lo que hace es generar menos
perspectivas de un diferencial de tasas de interés entre la FED y
Banco de México, cosa que también favorece al peso.
Cuarto, el comportamiento del
dólar también ha tenido que ver con el peso, y todo esto ha hecho
que el peso se encuentre en una situación no podemos decir si es
caro o barato, porque todo esto es subjetivo, pero una posición que
consideramos que es una posición adecuada para el nivel de riesgo
del país.
Si ven, en los últimos tres
meses o cuatro meses de este nuevo gobierno, en realidad en el fondo
desde el punto de vista financiero, de hecho, poco ha cambiado para
efectos de preocupar a los mercados.
¿Por qué? Porque no ha
habido, siguen las finanzas públicas sanas, sigue la economía muy
parecida como era hace seis meses, las cosas que estamos viendo
ahorita, por ejemplo, el tema de Pemex, son temas que no son nuevos,
son temas que se vienen arrastrando, y muchas veces se fueron creando
con mucha anterioridad.
Entonces, desde perspectiva
creemos que los mercados están estables y están viendo señales de
manera muy cuidadosa de si en México sigue habiendo las condiciones
como ha sucedido en estos tres meses de nuevo gobierno, para que haya
certidumbre para inversión y para el capital.
En ese contexto, de ahí va a
depender cómo se comporta el peso, como en todas las monedas, aunque
el peso, como saben, es la moneda de los países de desarrollo es la
más líquida del mundo, es una de las monedas más líquida del
mundo, punto.
Entonces, realmente responde a
muchísimos otros factores, es una moneda que en realidad opera de
una manera ejemplar por su volumen y su liquidez y su transparencia a
nivel mundial.
Desde el punto de vista del
financiamiento… Bueno, entonces nada más concluir esto va a ser
muy importante que los mercados sí estén muy atentos, las
calificadoras ya nos lo dijeron, a cualquier señal real que pueda o
no confirmar el camino de certidumbre y de seguridad a la inversión,
y seguramente el peso va a reaccionar de esa manera como lo debe de
hacer cualquier moneda.
El primer punto de lanza para
absorber cualquier impacto internacional, como lo fue el impacto del
2016, fue el peso, y función muy bien; funcionó muy bien porque
logró que absorbiéramos shocks como 94 y otros, sin tener que tener
una desaceleración económica prolongada.
El otro tema sobre las
inversiones probablemente algunos de mis colegas quieren comentar, yo
creo que el tema siempre va a ser la viabilidad de largo plazo en
inversión.
Un banquero está poniendo el
dinero que tiene confiado en depósitos en manos de una inversión.
Esta inversión tiene que mostrarse rentable y tiene que haber
confianza para que los bancos puedan encontrar estar inversión, sin
dejar de mencionar que el caso concreto de Pemex existe una capacidad
enorme de refinación que está en productiva alrededor del 30 por
ciento de la producción de inversiones en refinación que se ha
hecho a lo largo de 30 años con el capital de Pemex.
Y consideramos que existe ya
un potencial construido muy importante que nos puede dar un impulso
muy grande a la capacidad de refinación del país para poder lograr
sus objetivos con un esquema de inversión razonable.
Entonces, dependerá del caso
de inversión para que cada uno de los bancos tome sus decisiones.
- EDUARDO OSUNA OSUNA: Sólo
complementando el tema de lo de Dos Bocas, la refinería, diría que
la banca está lista para apoyar al Gobierno Federal en financiar
todos los proyectos de infraestructura que tiene este gobierno, y no
solamente el Gobierno Federal, sino los gobiernos estatales y
municipales, como lo hemos venido haciendo durante muchos años,
incluso, en la asesoría de este que decía Emilio en las
estructuraciones correctas de cada uno de los proyectos.
Cuando hablamos de que para
crecer al 4 por ciento hay que incrementar la inversión pública y
privada un componente muy relevante en términos de que la inversión
pública se incremente es este apoyo de la banca en términos del
financiamiento, y es algo que es nuestra labor claramente en términos
de estar en estructuración y en el financiamiento.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
CAMACHO: Tenemos un par de intervenciones más, Adriana Urrea, de
Notimex.
- ADRIANA URREA: Buenos días.
Quiero insistir en el tema de comisiones, Marco, dice que no hay un
acuerdo oficial sobre esto, pero sí nos gustaría saber un poco de
más detalle de qué es lo que han platicado, hacia dónde estaría
yéndose este tema en estas conversaciones que se han tenido o si van
a tener reuniones próximamente para avanzar en ese tema.
Y saber muy breve si el tema
de la caída del SPEI que hubo hace dos días tuvo algún impacto en
las operaciones bancarias o más bien saber cuál fue el impacto de
esta caída del sistema.
Gracias.
- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No
hubo impacto con la caída del SPEI, no hubo ninguna consecuencia
para el sistema financiero ni para los clientes, por supuesto.
En el tema de las comisiones,
como les decía, es que no van a encontrar un documento donde se diga
que hablamos de estas tres comisiones y el acuerdo es que eso no
sería debido.
Estamos hablando
conceptualmente de cuáles son las medidas que se pueden tomar para
que los usuarios de la banca sean beneficiados más de lo que son hoy
en día para que los legisladores queden tranquilos de que han hecho
su labor y de que han protegido a quienes se deben, a los ciudadanos
y que les aseguran que los servicios financieros no sólo son de una
muy buena calidad, que lo son los servicios financieros en este país
son de los mejores del mundo, sino que las condiciones son
competitivas, y en ese sentido tampoco tenemos ninguna preocupación
porque somos muy competitivos.
Y les vuelvo a repetir, no
queremos ser complacientes y decir que aquí ya acabó todo y que
tenemos tan buenos precios que no hay nada más que hacer, porque de
entrada los que aquí estamos sentados competimos todos los días y
estaríamos buscando siempre darle algo mejor a los clientes. Y por
eso es que estamos cómodos en estas pláticas con las autoridades y
con el Congreso.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
CAMACHO: Alicia Salgado, de Enfoque Financiero.
- ALICIA SALGADO: Gracias.
Solo una pregunta, y no sé
quién la responda pero también tendría que ver mucho con Banco de
México.
¿Ustedes cómo ven el hecho
de que el CoDi o este Código Digital que se ha desarrollado en la
cartera del SPEI pueda ser utilizado por los vendors, como Amazon o
como Google, y además que puedan insertarse al ser una plataforma
abierta, directa y sin intermediación de los bancos?, todas las
empresas Fintech que están encontrando esta posibilidad de hacer
pagos sin bancos en medio.
Hoy el Banco de México es el
que lo ha diseñado en conjunto con la banca, pero parece que el
Banco de México podría ser el operador. ¿No sería este un
conflicto de interés para el Banco de México, para ustedes mismos?,
o sea, pasar de ser regulador a operador, de ser permisor a operador.
Ojalá ustedes puedan
resolverme esa duda.
Gracias.
- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO:
Un poco lo comentábamos también hace algunos días en el contexto
de que la verdadera pretensión es que existan estándares que
permitan una mayor evolución y desarrollo justamente de esta
aplicación que creemos va a multiplicar enormemente la
transaccionalidad de una manera segura, identificando adecuadamente
al usuario.
Y en ese sentido nos permitirá
también niveles de cobertura y accesibilidad, transacciones y
servicios financieros que hoy la propia infraestructura física nos
detiene, sencillamente no lo permite.
Desde el punto de vista de la
autoridad es importante que los equipos que eventualmente estén más
vinculada su operación, llámese SPEI, llámese eventualmente el
seguimiento de CoDi, etcétera, estén separados fundamentalmente de
los equipos que están vinculados con la regulación. Yo creo que es
un paso muy importante, y en ese sentido sí, caería en un conflicto
de interés estar operando al mismo tiempo que regulando y ahí la
importancia de esta definición.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
CAMACHO: Tenemos la última intervención de Julio Brito, de la
Crónica.
- JULIO BRITO: ¿Dice que ya
recuperaron los bancos las inversiones que dieron a las empresas para
el desarrollo de lo que se pensaba iba a ser el Nuevo Aeropuerto? ¿Si
el gobierno ya liquidó la cancelación de estos contratos?
- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Sí,
la banca desde hace tiempo está fuera del financiamiento del
aeropuerto en forma directa, de hecho la emisión de los bonos fue
para pagar los créditos bancarios que había en su momento; en el
momento a la cancelación lo que había eran bonos emitidos al
público, pero no créditos bancarios.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
CAMACHO: Perdón, y la última pregunta, ahora sí, de Mariel Zúñiga,
de En Concreto.
- MARIEL ZÚÑIGA: Gracias,
muy buenos días. Su gran aportación también al sistema a los
proyectos del nuevo gobierno son justo el CoDi. Si ya tienen
estimados cuántos usuarios, cuántos negocios se van a incrementar,
se van a bancarizar y si van a lanzar al mismo tiempo todos los
bancos el CoDi, si ya lo tienen así estimado cada uno por su cuenta
cómo va a estar.
Y la otra pregunta es qué es
lo que necesitan que se diga en esta Convención por parte del
Presidente, por parte del nuevo gabinete, que les dé certidumbre.
Muchas gracias.
- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA:
Respondo la segunda y la primera, cualquiera de mis colegas que son
bien expertos en el CoDi lo van a responder.
La verdad es que lo que
esperamos en esta Convención Bancaria es el poder profundizar en lo
que tendríamos que hacer o tenemos y vamos a hacer para seguir
siendo el mejor aliado del país y de todos los gobiernos en el
crecimiento de México; el mejor aliado para que las familias tengan
mayor bienestar y para que los empresarios tengan recursos para
emprender para hacer lo que saben hacer y lo que quieren hacer.
Y, en ese sentido, no
esperamos ninguna señal para tener certidumbre, la banca, como
siempre, la banca en México hace banca, se preocupa por el país y
se preocupa por mejorar las condiciones de vida de familias y de
empresas.
Nos da mucho gusto que el
Presidente esté presente, que sea testigo de estos trabajos y de
estos compromisos que hacemos con los clientes porque habla de su
interés por sus gobernados y por este gremio, y habla del
reconocimiento que tiene de que somos su gran aliado; y nos da mucho
gusto la relación que hemos logrado establecer en tan poco tiempo
con nuestras autoridades, las nuevas autoridades con las de antes,
pues la seguimos manteniendo muy buena, porque estamos en el mismo
barco y estamos en la misma empresa, en el mismo objetivo.
Y no cabe duda que el que el
gobierno y la banca tengan esta relación tan buena y tan cordial, es
deseable en cualquier país, y en el nuestro es motivo de mayor gusto
y satisfacción, y nos da la tranquilidad de que se nos reconoce un
trabajo que vamos a hacer con todo el esfuerzo y que estamos haciendo
con toda la dedicación que nos es posible.
- ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ:
Bueno, la fecha límite es septiembre, Banco de México ha sido muy
claro en que el CoDi debe estar operando ya formalmente en todo el
país para el que lo solicite a finales de septiembre, y antes de eso
hará una prueba piloto que será cuestión de días en que la
lanzaremos, pero la fecha límite, para contestar concretamente tu
pregunta, es finales de septiembre.
- MARCOS MARTINEZ GAVICA:
Mira, lo que hemos ya mencionado, el sexenio pasado trajimos al
sistema bancario a 15 millones de personas. Con esta nueva tecnología
pensamos que podemos duplicar ese número, estamos esperando
bancarizar a 30 millones más durante el sexenio.
Bueno, pues terminaríamos
esta reunión agradeciéndoles, nosotros como mesa directiva, por las
atenciones que han tenido con nosotros estos dos años. De verdad,
muchas gracias porque han sido muy profesionales y muy efectivos en
comunicar las inquietudes de la banca y los mensajes que nos
interesaba que conocieran nuestros clientes.
Lo han hecho con el
profesionalismo de siempre y nos sentimos agradecidos con su labor y
agradecidos con su buena actitud, y no queríamos dejar de hacerlo en
esta ocasión, que es la última conferencia de prensa que damos esta
Mesa Directiva, nos despediríamos.
Además de agradeciéndoles,
haciendo un reconocimiento a uno de ustedes que lleva 15 años
cubriendo esta Convención Bancaria ininterrumpidamente, queremos
hacerlo los años que vengan, pero comenzaremos en éste y queremos
reconocer la labor de Roberto González por los 15 años.
- ROBERTO GONZÁLEZ (LA
JORNADA): Muchas gracias a ustedes y a todas las partes.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ
CAMACHO: Muchísimas gracias a todos por atender la conferencia.
- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA:
Muchas gracias. Que tengan buen día.
- - -o0o- - -
Citibanamex:
México: Reporte Económico Diario Sorprende la Fed: no más alzas de
tasas
El anuncio de política
monetaria de la Reserva Federal, que se esperaba acomodaticio,
sorprendió al serlo más de lo que se esperaba, en tres vías: bajó
sus pronósticos de crecimiento anual para el último trimestre del
2019 y 2020 (a 2.1% y 1.9% respectivamente, desde 2.3% y 2.0%); sus
propias proyecciones de la tasa ahora indican que no espera más
incrementos este año (previamente contemplaba dos aumentos de 25
pb). Además, decidieron que la reducción de su hoja de balance se
desacelerará en mayo y dejará de reducirse a partir de septiembre.
Con esta información, ajustamos nuestro pronóstico sobre el futuro
de la tasa hacia las proyecciones citadas de la propia Fed (antes,
aún preveíamos dos aumentos). Con respecto a la reducción de la
hoja de balance, el cambio de opinión de la Fed es cercano a la
expectativa que hemos mantenido: la Fed continuará con la reducción
mensual de 30 mil millones de dólares, a partir de mayo se reduce a
15mmd y en septiembre este mecanismo entrará en pausa.
La reacción de los
mercados al anuncio de la FED fue significativa en varios mercados
aunque no en el accionario. Subieron el petróleo y el oro; el
rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años llegó a su mínimo
desde enero del año pasado cerrando en 2.52%. Según el mercado de
futuros, existe una probabilidad de 38% de que la Fed pueda recortar
la tasa en diciembre de este año. El dólar se debilitó frente a
las principales monedas así como a las emergentes. En el caso del
peso, éste superó la barrera de los 19 pesos por dólar, cerrando
en 18.8; frente al euro, el dólar perdió 0.54% y frente a la
mediana del grupo de emergentes 0.28%. El S&P 500 bajó
marginalmente (con el subíndice de bancos bajando cerca de 3%),
aunque la bolsa mexicana subió 1.8%.
En la más reciente
encuesta de expectativas Citibanamex, el consenso anticipa que
Banxico podría llevar la tasa a 8% hacia final de año. Los
analistas presentan un amplio rango de fechas en que se realizaría
el próximo movimiento a la baja que va desde junio de este año
hasta marzo del 2020. Igualmente, el consenso ajustó sus
expectativas de inflación desde 3.8% a 3.7% para este año y desde
3.7% a 3.6% para 2020. Con respecto al tipo de cambio, las
expectativas también son más favorables, pues ahora esperan un peso
en 20.1 (desde 20.25) este año y en 20.15 en 2020. El pronóstico
del PIB se mantuvo en 1.5% y 1.8%, este año y el 2020
respectivamente.
Fuente: CitiResearch,
Bloomberg, Wall Street Journal.
+++
EDOMÉX,
DE LOS PRINCIPALES CENTROS DE OPERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA
INDUSTRIA FARMACÉUTICA NACIONAL: ALFREDO DEL MAZO
• Asiste Gobernador
mexiquense a la inauguración de la Planta Farmacéutica Ocoyoacac
de Laboratorios Liomont.
• Destaca mandatario estatal
que el 10 por ciento del total de unidades económicas de este
sector, así como el 20 por ciento de los empleados de esta
industria, están en la entidad.
• Aporta Edoméx más de 10
mil 500 millones de pesos en este sector, lo que representa el 30 por
ciento del total de esta industria.
Ocoyoacac, Estado de México,
21 de marzo de 2019. Durante la inauguración de la Planta
Farmacéutica Ocoyoacac de Laboratorios Liomont, el Gobernador
Alfredo Del Mazo Maza destacó que la vocación del Estado de México
en el sector farmacéutico ha hecho que esta industria encuentre en
territorio mexiquense uno de sus principales centros de operación y
distribución.
Informó que el 10 por ciento
del total de unidades económicas y casi el 20 por ciento de los
empleados del sector farmacéutico, se encuentran en el Estado de
México, además que entre 1999 y 2018 la entidad fue la tercera
receptora de inversión extranjera directa por parte de esta
industria, con el 11 por ciento del total nacional, equivalente a 970
millones de dólares.
Asimismo, dijo que el Estado
de México ocupa el segundo lugar en el país, en el valor agregado
de la industria farmacéutica, al aportar más de 10 mil 500 millones
de pesos, lo que representa el 30 por ciento del total del sector y
casi el tres por ciento de la producción estatal.
“Como resultado de las
ventajas logísticas que ofrece la entidad, así como la preparación
de la mano de obra, la industria farmacéutica nacional ha hecho del
Estado de México uno de sus principales centros de operación y
distribución; el 10 por ciento del total de unidades económicas y
casi el 20 por ciento de los empleados del sector farmacéutico se
encuentran en el Estado de México”, expresó.
Del Mazo Maza aseguró que la
llegada de empresas que invierten su capital en el Estado de México
es resultado de su fuerza laboral capacitada y actualizada, que se
conforma por casi 8 millones de mexiquenses; así como por su
infraestructura carretera, aeroportuaria y ferroviaria, y por generar
condiciones de certeza jurídica.
Esto permitió que el Estado
de México aportara el 9.4 por ciento de los empleos creados en 2018
en el país, y destacó que en febrero de este año se generaron 7
mil 500 fuentes de empleo.
“Gracias a la confianza del
sector privado, gracias al impulso que se le ha dado desde el
Gobierno del Estado también, el Estado de México aportó el 9.4 por
ciento de los empleos totales nacionales del año pasado; tan solo en
el mes de febrero se lograron la creación de 7 mil 500 fuentes de
empleo y esto es gracias a empresas como Liomont que confían en el
Estado de México y que vienen a invertir al estado y a generar
empleos en la tierra mexiquense”, apuntó.
El mandatario mexiquense
señaló que Laboratorios Liomont es una empresa mexicana que en 2018
cumplió 80 años de operaciones, tiene presencia en 17 países y
produce más de 40 millones de unidades.
Indicó que la Planta recién
inaugurada es la primera de esta empresa en territorio mexiquense,
además de ser una de las más modernas en el rubro farmacéutico a
nivel nacional, y ser 100 por ciento amigable con el medio ambiente,
ya que está equipada con tecnología de autogeneración energética,
paneles de energía solar y una planta de tratamiento de agua.
Luego de recorrer las
instalaciones inauguradas, donde firmó el libro de visitantes
distinguidos, el Gobernador Alfredo Del Mazo expresó su
agradecimiento a Liomont por confiar en el Estado de México e
invertir más de 965 millones de pesos, en esta primera etapa, con la
creación de 50 fuentes de empleo.
Además porque tiene entre sus
planes a futuro seguir creciendo en esta planta con más líneas de
producción, lo que representaría mayor desarrollo y generación de
empleos para esta región de la entidad.
“La llegada de laboratorios
Liomont a Ocoyoacac estoy seguro que le dará un mayor impulso
todavía a este sector farmacéutico en nuestro estado. Esta planta
contará con tecnología de punta para producir medicamentos de
avanzada como productos estériles, vacunas y desarrollos
biotecnológicos, lo que reafirmará el liderazgo de Liomont en la
creación de terapias de última generación”, puntualizó.
Por su parte, el Director
General de Laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch Lewinberg, explicó
que esta empresa ocupa el lugar número ocho en el entorno de la
industria farmacéutica nacional y es la tercera empresa más
prescrita en el país; lleva 14 años consecutivos reconocida como
una firma Socialmente Responsable y está en el lugar 42 de las
mejores empresas para trabajar en México.
“Con la Planta de Ocoyoacac
somos testigos del nacimiento de la producción de vacunas y de
anticuerpos monoclonales en México”, señaló.
+++
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