miércoles, 26 de junio de 2019

Con la finalidad de promover la sustentabilidad alimentaria en comunidades indígenas de la entidad, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y el Banco de Alimentos trabajan con familias de municipios del norte de la entidad, a través de asesorías y acompañamiento por parte de los estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Sustentable para mejorar la producción de los huertos familiares...


Embraco México trata 120 mil litros de agua diariamente

Embraco empresa enfocada a la innovación y a brindar soluciones en refrigeración a nivel global.

Apodaca N.L., a 21 de marzo 2019 – De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 4 de cada 10 personas viven afectadas por la escasez de agua. Por ello, empresas como Embraco, compañía global enfocada a la innovación y a brindar soluciones en refrigeración a nivel global, contribuyen desde sus inicios con el medio ambiente a través de un sistema de tratamiento de agua residual.

Desde los inicios de Embraco ha sido prioritario contribuir con el medio ambiente y una de nuestras maneras para hacerlo es a través del reúso de agua”, comenta Edson Villegas, Supervisor de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Embraco. “Estamos muy conscientes del problema que genera la escasez del agua por lo que continuamente optimizamos nuestros procesos para reutilizarla”.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)de los 2,457 municipios en el país, el 66% no cuenta con el servicio de tratamiento de aguas.

Embraco trata diariamente entre 100 mil y 120 mil litros diarios de agua y el porcentaje que se recicla en la planta es del 60%.

Tienen tres tipos de procesos para el tratamiento del agua:

1.Proceso primario: En donde se agregan los químicos para el tratamiento del agua.

2.Proceso secundario: A través de bacterias las cuales consumen los contaminantes reduciendo los parámetros de polución del agua.

3.Proceso terciario: Se utilizan filtros de arena con carbón activado. Dentro de este proceso se utilizan equipos de ósmosis inversa, los cuales se encargan de remover las sales disueltas y otros contaminantes muy finos que no se pueden eliminar con los procesos anteriores.

La parte físico-química toma 4 horas, la parte biológica es de 16 horas (desde que el agua entra al reactor hasta que se clarifica) y de ahí en adelante es el proceso terciario, que es casi instantáneo.

Desde hace dos décadas se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de los recursos hídricos y de fomentar su gestión sostenible.

El porcentaje de gasto de agua que se ahorra reciclando en Embraco es de aproximadamente 4,000 y 4,500 m3 mensuales”, finaliza Edson Villegas.

Sobre Embraco
Embraco es una empresa global que promueve la calidad de vida a través de soluciones innovadoras en refrigeración. Con siete plantas, dos oficinas comerciales y un servicio compartido de negocios globales, la compañía tiene aproximadamente 1.200 patentes otorgadas que reflejan un avance de alto rendimiento y eficiencia energética. Embraco brinda soluciones de refrigeración para aplicaciones domésticas, comerciales, al igual que aplicaciones médicas y minoristas, y segmentos de posventa. A través de asociaciones con startups y servicios digitales, también ofrece valor e inteligencia a sus clientes.
+++

Abre sus puertas Expo Agropecuaria Tlajomulco 2019

· Se realiza el 21 y 22 de marzo en el Lienzo Charro Rancho Santa María
· En el primer día se recibieron más de dos mil 200 visitantes

La Expo Agropecuaria Tlajomulco 2019 se consolida como un espacio en el que los productores acceden a insumos agrícolas y servicios de manera directa, con descuentos que van desde el cinco al 20 por ciento.

Manuel Ledezma del comité organizador explicó sobre los orígenes de la Expo Agropecuaria: "nació de la necesidad de juntar en un sólo lugar a todas las empresas de maquinaria, semillas, fertilizantes, todo del sector agropecuario, con el fin de que el productor en un sólo lugar de que vea lo que hay. Antes el productor tenía que desplazarse hasta Guadalajara y andar empresa por empresa para poder comparar algún tractor o semilla y a partir de la Expo nos juntamos en un lugar y uno de los objetivos que nunca se ha perdido es dar los precio especiales".

Lo anterior lo señaló, luego de que se realizara la inauguración de la Expo, en donde además, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez comentó que desde hace 18 años, gracias al esfuerzo de los productores, Jalisco se ha consolidado como líder en el sector agropecuario.

Por su parte, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora reconoció durante su discurso el esfuerzo que se ha tenido a lo largo de 19 años ininterrumpidos de conjuntar esfuerzos en beneficio de los productores de la región.

Con apoyo del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga y de la SADER Jalisco se realizará la rifa de maquinaria, implementos, semilla y de sementales.

Este viernes concluye la Expo en el Lienzo Charro Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, la entrada y estacionamiento no tienen costo.

Datos:

· La cita es el 21 y 22 de marzo de 2019 en el Lienzo Charro Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, la entrada y estacionamiento no tienen costo.

· El horario será de las 9:00 a las 17:00 horas.

· Habrá demostraciones de maquinaria y equipo, además de jaripeo y ballet folclórico.

· Se ofrece comida a los visitantes de la Expo Agropecuaria Tlajomulco de Zúñiga.

· Acuden productores de Ixtlahuacán del Rio, de Ixtlahuacán de los membrillos, de Jocotepec, Acatlán de Juárez, Zapopan, Zapotlanejo, Villa Corona, Cocula, Tala, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.
+++

82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica Mensaje de bienvenida Presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica
Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019.

- MODERADOR: Buenas tardes. Quiero agradecer infinitamente el invaluable apoyo de nuestros patrocinadores, ya que sin ellos esta Convención prácticamente no sería una realidad, así es que gracias, de verdad, a los patrocinadores Platino, BBVA Bancomer y City Banamex. Los patrocinadores diamante, Santander y Banco Azteca. El patrocinador oro, HSBC. De corazón mil gracias.

Y si me lo permiten, es momento de presentar a los integrantes de nuestro H. presídium.

Doctor Caros Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público;

Ingeniero Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México;

Licenciado Alberto Gómez Alcalá, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México;

Licenciado Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México;

Licenciado Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público;

Ingeniero Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México;

Licenciado Enrique Zorrilla Fullaondo, vicepresidente de la Asociación de Banco de México;

Licenciado Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial;

Licenciado Francisco A. Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado Emilio Romano Mussali, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México;

Licenciado Carlos Rojo Macedo, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México;

Diputada Patricia Terrazas Vaca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados;

Arquitecto José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo;

Ingeniero Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

Licenciado Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

Licenciado Antonio de Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios;

Ingeniero Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación;

Licenciado Gabriel Ángel Limón González, secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario;

Licenciado Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros;

Licenciado José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles;

Licenciado Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales;

Licenciado José Carlos Torres García, secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios;

Licenciado Juan Carlos Jiménez Rojas, director General de la Asociación de Bancos de México;

A todos, nuevamente gracias por integrar nuestro honorable presídium.

Para continuar con nuestro programa quiero ceder la palabra al ingeniero Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, para dar el mensaje de bienvenida.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: La primera es para dar el saludo al doctor Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Bienvenido Secretario.

Y, por supuesto, a nuestro gobernador del Banco Central, al maestro Alejandro Díaz de León Castillo, bienvenido.

Al maestro Arturo Herrera Gutiérrez, el subsecretario jefe de nuestro ramo de la banca.

Al licenciado Adalberto Palma, un viejo conocido de todos nosotros, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ya no voy a recorrer el presídium porque Javier me hizo el favor, pero muchas gracias a todos los señores que tenemos el orgullo y el placer de tener con nosotros, a los compañeros, a los señores congresistas, al líder de los sindicatos, líder del sindicato de Banorte, por cierto, bienvenido.

Señoras, señores y medios de comunicación, bienvenidos todos ustedes. Tengan muy buenas tardes, y lo que me toca decirles como Presidente de la Asociación de Bancos de México es que es un gran honor darles la bienvenida a la 82° Convención Bancaria. Es muy grato para nuestro gremio estar en esta bella ciudad un año más que nos brinda una muy cálida bienvenida.

¿Qué vamos a hacer? La edición de este año se centrará en presentar los avances que como sector hemos alcanzado, los retos sobre los que deberemos trabajar en los años por venir en estrecha colaboración con nuestras autoridades para lograr que la banca mexicana continúe siendo un pilar fundamental para el desarrollo sostenible e incluyente de nuestro país.

Con el título “Una visión de futuro”, este año contaremos con participaciones muy interesantes con las que ampliaremos nuestra visión sobre temas como la adopción de nuevas tecnologías en servicios bancarios y en la inclusión financiera, entre otros.

Asimismo, escucharemos los mensajes de nuestras autoridades hoy, y el día de mañana el Presidente de la República nos honrará con su presencia en la ceremonia de clausura.

Tengo la seguridad de que nuevamente nuestra convención será un éxito y que las distintas participaciones y expositores nos permitirán construirnos una mejor visión de futuro para nuestra industria.

De nuevo bienvenidos, muchas gracias por estar aquí y pasaremos un buen rato hoy y otro mañana.

- - -o0o- - -
+++

EXPERIENCE FAMILY-FRIENDLY VR WITH HIPPOS, ALIENS, PHOTOGRAPHY AND MORE IN NEW NINTENDO LABO: VR KIT
With More Activities Than Any Previous Nintendo Labo Kit, Kids and Families Can Make, Play, Discover and Even Create Their Own VR Games

REDMOND, Wash., March 21, 2019 – Ever wish you could paint like an elephant or feel like a superhero by stopping an alien invasion? Nintendo Labo: VR Kit launches exclusively for the Nintendo Switch system on April 12 with dozens of simple and fun virtual reality* experiences for kids and families to enjoy together. Get a sneak peek at what’s included in the Nintendo Labo: VR Kit in this new video released by Nintendo: https://labo.nintendo.com/#video.

Combining the innovative physical and digital gameplay of Nintendo Labo with basic VR technology, Nintendo Labo: VR Kit introduces virtual reality in a unique and approachable way. The Toy-Con Wind Pedal produces a blast of air to create the feeling of flying, while the Toy-Con Blaster slides and clicks before it launches a volley of lasers (or fruit). Players can make different DIY cardboard creations like a Toy-Con Elephant or a Toy-Con Camera; play a variety of VR games and experiences with these creations; and discover how it all works – or even design their own bite-sized VR experiences with the included programming tools.

Nintendo Labo is inherently designed to encourage imagination and creativity in people of all ages by blending real-world and virtual experiences,” said Doug Bowser, Nintendo of America’s Senior Vice President of Sales and Marketing. “This new kit takes that concept a step further by layering in virtual reality to bring the Toy-Con creations to life and encourage family-friendly, pass-and-play experiences.”

All the games and experiences in Nintendo Labo: VR Kit are designed to be shareable, fun and social. By alternating turns, everyone in the room can watch and enjoy players’ reactions and join in the fun. Some games even allow players who aren’t looking into the Toy-Con VR Goggles to interact with the on-screen experience. For example, if one player is exploring the in-game ocean and taking photos with the Toy-Con Camera, another person in the room can wear the Toy-Con Snorkel and step in front of the Camera to make a bug-eyed fish swim quickly toward the player’s face – the reaction is priceless!

The Nintendo Labo: VR Kit offers a variety of games and experiences that work with the different Toy-Con creations, including:

Ocean Camera (Toy-Con Camera): Dive into the deep blue virtual sea and complete objectives like taking photos of sea life. The ocean is full of surprises.
House Camera (Toy-Con Camera): Interact with the strange creature living in the house – which some people may recognize from the Nintendo Labo: Variety Kit! – and complete missions by taking photos in its mysterious home.
Marble Run (Toy-Con Elephant): Try to complete physics puzzles by using various objects to guide marbles through rings. You can even create puzzles of your own to challenge friends and family.
Doodle (Toy-Con Elephant): Create colorful 3D artwork by moving the trunk of the Toy-Con Elephant through the air, using various in-game tools and styles to bring your creations to life. Once finished, show off your masterpieces on the TV by docking your Nintendo Switch. An additional multiplayer game lets you take turns drawing and guessing each other’s drawings.
Bird (Toy-Con Bird): Soar through the sky on a bird’s back, collecting items and helping baby birds hatch along the way. Players flap the wings of the Toy-Con Bird to fly and simply tilt it to turn.
Bird Dash (Toy-Con Bird, Toy-Con Wind Pedal): Compete in timed challenges by racing through checkpoints as you fly through the sky. The Toy-Con Wind Pedal is used in conjunction with the Toy-Con Bird to deliver an extra boost of speed, while also sending a surprisingly strong puff of air toward the player that enhances the sense of flying.
Blaster (Toy-Con Blaster): Battle an alien invasion and giant bosses in an on-rails experience that requires sharp reflexes and a keen eye.
Kablasta (Toy-Con Blaster): Challenge a friend to competitive hippo feeding. Yes, hippo feeding! Fling different types of fruit toward the hippos to lure them to your side of the pool and score the most points.
Hop Dodge (Toy-Con Wind Pedal): As a frog, jump as high as you can on an ever-growing stack of balls while avoiding obstacles and heading soccer balls. The wind resistance from the Wind Pedal will make you feel as though you’re actually experiencing a breeze.
VR Plaza (all Toy-Con creations): Enjoy 64 bite-sized games and experiences in VR Plaza, including platformers and puzzlers. Many of these experiences can be enjoyed using only the Toy-Con VR Goggles and Nintendo Switch system.

Two programing tools are included with the Nintendo Labo: VR Kit software. Toy-Con Garage is the tool that is returning from previous kits and optimized for this kit’s Toy-Con creations. Toy-Con Garage VR is a new tool that allows players to create their own VR games and experiences. In fact, Toy-Con Garage VR is the tool that the development team used to create everything in VR Plaza. Players can even import VR Plaza games into Toy-Con Garage VR mode to discover how they work, customize the experiences or use them as inspiration to create a completely new game.

Nintendo Labo: VR Kit will launch in retail stores on April 12 with two primary configurations, one that includes all Toy-Con creations and one that includes a smaller selection of projects to get started:

Nintendo Labo: VR Kit: The complete Nintendo Labo: VR Kit includes the Nintendo Switch software and materials to build all six Toy-Con projects – the Toy-Con VR Goggles, Toy-Con Blaster, Toy-Con Camera, Toy-Con Bird, Toy-Con Wind Pedal and Toy-Con Elephant – as well as a Screen Holder and other accessories. It’s a good option for kids and families who want to dive into the full experience.
Nintendo Labo: VR Kit – Starter Set + Blaster: The Starter Set includes the Nintendo Switch software, plus all the components to build the Toy-Con VR Goggles and Toy-Con Blaster, as well as the Screen Holder and other accessories. The Starter Set is a great entry point into the world of Nintendo Labo VR.

For more information about Nintendo Labo: VR Kit, please visit https://labo.nintendo.com/kits/vr-kit/.

*The VR mode should only be used by children ages 7 and older. Parents should restrict the display of VR mode for children 6 and under by accessing the in-game settings using the goggles icon. Users can easily turn off the VR feature and use the included Screen Holder instead of the VR Goggles to enjoy any of the included games and experiences in 2D.

About Nintendo: The worldwide pioneer in the creation of interactive entertainment, Nintendo Co., Ltd., of Kyoto, Japan, manufactures and markets hardware and software for its Nintendo Switch™ system and the Nintendo 3DS™ family of portable systems. Since 1983, when it launched the Nintendo Entertainment System™, Nintendo has sold more than 4.7 billion video games and more than 740 million hardware units globally, including Nintendo Switch and the Nintendo 3DS family of systems, as well as the Game Boy™, Game Boy Advance, Nintendo DS™ family of systems, Super NES™, Nintendo 64™, Nintendo GameCube™, Wii™ and Wii U™ systems. It has also created industry icons that have become well-known, household names, such as Mario, Donkey Kong, Metroid, Zelda and Pokémon. A wholly owned subsidiary, Nintendo of America Inc., based in Redmond, Wash., serves as headquarters for Nintendo’s operations in the Americas. For more information about Nintendo, please visit the company’s website at https://www.nintendo.com.
+++

RECONOCE UNESCO COMO “MEMORIA DEL MUNDO” EL ACERVO BIBLIOGRÁFICO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Queda el 3 de marzo como fecha en que el Comité Mexicano Memoria del Mundo y la Oficina en México UNESCO, distinguieron al acervo de la escritora mexiquense como “Memoria del Mundo”.
Cuenta México con 29 registros en la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe y con 63 registros a nivel nacional.
Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2019. El domingo 3 de marzo, el Comité Mexicano Memoria del Mundo y la Oficina en México Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) reconocieron en el programa “Memoria del Mundo UNESCO” el acervo “Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI, de la Universidad del Claustro de Sor Juana AC”.
El Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental, aprobada por el Comité Consultivo Internacional y ratificados por el Director General de la UNESCO, el cual es considerado de importancia mundial.
Con este reconocimiento, el patrimonio documental pasa a ser protegido y difundido, facilitando su acceso a los investigadores y destacando la importancia de este legado histórico y cultural.
La UNESCO estableció el Programa Memoria del Mundo en 1992, cuya inquietud provino de una creciente conciencia del estado lamentable de la preservación y el acceso al patrimonio documental en diversas partes del mundo, así como las guerras, el saqueo, la dispersión y el comercio ilegal.
Actualmente, México cuenta con 29 registros en la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, 22 que fueron dictaminados directamente y siete más agregados posteriormente tras haber sido declarados Registro Internacional Memoria del Mundo.
A nivel nacional, con los últimos ocho fondos reconocidos, suman un total de 63 con ese carácter en México. Entre las últimas distinciones de “Memoria del Mundo” otorgadas el pasado 3 de marzo de 2019, se encuentra el acervo: Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI, de la Universidad del Claustro de Sor Juana AC”.
Esto es motivo de orgullo para la entidad mexiquense ya que los documentos que fueron distinguidos abarcan impresos antiguos y actuales relacionados con la “Décima Musa”, mismos que al igual que todos los documentos con la denominación de “Memoria del Mundo”, tienen la misión de facilitar la preservación, mediante las técnicas más adecuadas, ayudar al acceso universal al patrimonio documental por medio de copias digitalizadas y catálogos disponibles en Internet, así como aumentar la conciencia mundial sobre la existencia y el significado del patrimonio documental.
Cabe destacar que en el Estado de México además de dichos documentos, se cuenta con importantes recintos dedicados a enaltecer, preservar y difundir el legado literario, personal y humano de la escritora novohispana, como el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en San Miguel Nepantla, municipio de Tepetlixpa, lugar que fue la casa donde nació la filósofa barroca y es parte del también Centro Regional de Cultura, donde hay un museo con algunos manuscritos y pinturas que le dedicaron varios artistas.
+++

INICIA FESTIVAL DE QUINTO SOL CON ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO
Realizan Ceremonia Tradicional Otomí en Zona Arqueológica de Huamango.
Reviven ritos, gastronomía y medicina ancestral.
Acambay, Estado de México, 21 de marzo de 2019. La identidad de las y los mexiquenses cuenta con un arraigo inigualable debido al conocimiento de las riquezas que lo hacen ser uno de los estados más importantes de nuestro país. Algunos de los tesoros que enriquecen el orgullo de pertenecer a esta tierra son los conocimientos y tradiciones ancestrales.
Para honrar la memoria de nuestros antepasados, la Secretaría de Cultura organiza, desde hace 32 años, el Festival del Quinto Sol, único en su género, éste es un encuentro entre el pasado y el presente que ha permitido que las ceremonias, los ritos, la gastronomía y la medicina ancestral sigan vivas entre la sociedad actual.
Con el entusiasmo y el objetivo de legar un año más estas actividades, se inauguró el Festival del Quinto Sol con el encendido del Fuego Nuevo, ritual que indica el inicio de un nuevo ciclo de vida, sobre todo en la agricultura, acto que se llevó a cabo en la Zona Arqueológica de Huamango, en el municipio de Acambay.
En el evento estuvieron presentes Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Esperanza Dolores Martínez, Presidenta municipal de Acambay, Roberto Monroy, Presidente municipal de Atlacomulco, Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Antonio Ruiz Pérez, Director del Centro Regional de Cultura de Acambay, y Crisanto Pérez Maya, Jefe Supremo de San Felipe del Progreso.
Esperanza Dolores Martínez recibió a las y los asistentes con unas palabras de bienvenida en lengua ñhañhu, posteriormente destacó la importancia del legado de valores como la armonía en la sociedad, el respeto a la propiedad ajena y a la naturaleza.
De igual forma resaltó la importancia de mantener vigente la identidad de los pueblos originarios y los elementos que los conforman como la lengua, la vestimenta y las tradiciones.
En su oportunidad, Ivett Tinoco dijo que “las decisiones firmes en apostar por la cultura y rescatar nuestras tradiciones y legados ancestrales nos hacen mejores y permiten que los valores del pasado sigan vigentes y consolidan a una sociedad que ve resultados fuertes al final del camino”.
Reconoció también la sabiduría y nobleza de las comunidades tlahuica, matlazinca, nahua, otomí y mazahua, así como las etnias migrantes que han elegido al Estado de México como su hogar, porque nos demuestran la pluralidad, reforzando los lazos de amistad que tiende el Edoméx.
Posteriormente, anunciaron el inicio de un nuevo ciclo haciendo una conexión con lo sagrado interno a través del panhuhuetl (tambor), como lo hacían en el pasado para pedir permiso a la divinidad y comenzar con el rito del saludo a los cuatro puntos cardinales y solicitar la anuencia para comenzar a cultivar la tierra.
Además, hubo una demostración gastronómica, realizaron masajes cuyo elemento es la medicina ancestral y el público disfrutó de las artesanías elaboradas en la región.
+++

ANUNCIAN AL MUSEO DEL ALFEÑIQUE COMO NUEVA SEDE DE LA EXPOSICIÓN DE JUDAS 2019
Indican que por trabajos de rehabilitación permanece cerrado el Museo-Taller Nishizawa.
Exhibirán Judas participantes en concurso, del 30 de marzo al 20 abril, día en que se llevará a cabo la quema.
Invitan a la exhibición y venta de productos artesanales en la Plaza González Arratia, del 19 al 21 de abril.
Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2019. Debido a los trabajos de rehabilitación en el Museo-taller Nishizawa, este 2019 la exposición de los Judas participantes en el tradicional concurso convocado por la Secretaría de Cultura podrá ser apreciada por el público en el Museo del Alfeñique, ubicado en la calle Independencia #502, Colonia Santa Clara, en Toluca, Estado de México.
Fue en 1994 cuando se llevó a cabo el Primer Concurso de Judas, impulsado por el pintor mexiquense Luis Nishizawa, y a la fecha, muchas familias dedicadas a la artesanía de papel carrizo y pólvora han convertido este evento en una tradición familiar que los une para la elaboración de la pieza.
Este año, la convocatoria obtuvo gran respuesta por parte de las artesanas y artesanos de la entidad, ya que es un espacio para mostrar su talento y expresar además su visión del mal que aqueja a la sociedad en tiempos actuales.
Esta exposición será inaugurada el 30 de marzo a las 12:00 horas; posteriormente, el tradicional Paseo de los Judas ganadores será el 13 de abril, también a las 12:00 horas, y como es costumbre, harán el recorrido por las principales calles del centro de la capital mexiquense, evidenciando así a los 30 demonios que serán quemados el sábado 20 de abril, en punto de las 12:00 horas, en la Plaza de los Mártires.
Aunado a este evento, del 19 al 21 de abril habrá exhibición y venta de productos artesanales en la Plaza González Arratia. Las y los interesados en participar deberán inscribirse en el Museo-Taller Nishizawa a más tardar el 30 de marzo.
Habrá cupo limitado de 15 stands y se contará con el apoyo de viáticos para las y los artesanos. Cualquier duda o aclaración relacionada con este concurso se puede atender directamente en el Museo-Taller Nishizawa o en el teléfono 0172-2215-7465.
+++

CALIFICAN EQUIPOS MEXIQUENSES DE HANDBALL RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL 2019
Ganan selectivo regional los seis equipos mexiquenses en las tres categorías de las dos ramas.
Zinacantepec, Estado de México, 21 de marzo de 2019. Este fin de semana, el Handball del Estado de México impuso condiciones en el selectivo regional rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, que se desarrolló en León, Guanajuato, y obtuvo calificación en los seis equipos que participaron.
La delegación mexiquense superó las expectativas que se planteó previo a este torneo, ya que el objetivo era calificar al mayor número de equipos posibles, pero gracias a la determinación de las y los jugadores de la entidad se logró un paso perfecto en esta etapa del certamen nacional.
Los equipos mexiquenses vencieron a los representativos de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, para alcanzar la clasificación en Cadetes, de 14 a 15 años de edad, y Juvenil, de 16 a 17 años, para clasificar a la Olimpiada Nacional, así como para el Nacional Juvenil, de 18 a 20 años de edad, en ambas ramas.
El Presidente de la Asociación de Handball del Estado de México, Marco Antonio de Anda, reconoció el esfuerzo de cada uno de los jugadores, de los diferentes equipos mexiquenses, y de los entrenadores Alberto Sosa y Ángel Rojas, quienes han trabajado arduamente en la preparación de los equipos para este compromiso.
Tuvimos la fortuna, pero más que nada es cuestión de trabajo y no de suerte, los entrenadores se han comprometido con los muchachos desde el principio, desde el primer entrenamiento hasta el final, el objetivo era la clasificación, ahora es traer medalla en la Olimpiada Nacional”, afirmó el responsable del balonmano mexiquense.
El Presidente de la Asociación destacó el dominio de los equipos mexiquenses, el cual se vio reflejado en los marcadores, donde el rival más complicado fue Guanajuato, que no pudo aprovechar su condición de local.
Finalmente, De Anda detalló que una vez con la calificación en la mano, la entidad mexiquense se concentrará con disciplina, entrenamiento y partidos de preparación con potencias dentro del país, como los selectivos de Nuevo León, Sonora y Colima.
+++

APOYA VOLUNTARIADO DEL ISEM A LOS ADULTOS MAYORES
Visita Mercedes Rangel de O’Shea Clínica Geriátrica de Metepec.
Exhorta a los adultos mayores a mantenerse activos y reconoce labor del personal de salud.
Metepec, Estado de México, 21 de marzo de 2019. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que reciben atención médica en la Clínica Geriátrica de Metepec, el Voluntariado del ISEM AC llevó a cabo una jornada de asistencia social para beneficio de los más de 6 mil usuarios.
La titular de esta Asociación Civil, Mercedes Rangel de O’Shea, convivió con los pacientes, a quienes exhortó a mantenerse activos para tener un buen nivel de vida y hacer a un lado la creencia de que ser de la tercera edad, es sinónimo de enfermedad.
De igual manera, reconoció el trabajo comprometido de médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales que diariamente se esfuerzan por mejorar el bienestar de este sector de la población.
Durante su visita, la Presidenta del Voluntariado del ISEM, hizo entrega de equipo de audio y video, con lo que los pacientes pueden mantenerse informados y pasar momentos de entretenimiento.
Personal de esta clínica realiza cerca de 100 atenciones diarias de gerontología y otorga aproximadamente 131 consultas de medicina general, a lo que se suman los servicios de odontología, nutrición, psicología, quiropráctica, acupuntura, rehabilitación y espirometría.
Con el objetivo de brindar una atención integral, así como propiciar una adecuada salud mental y emocional en las personas de tercera edad, la Clínica Geriátrica de Metepec también lleva a cabo actividades complementarias de tipo artístico y activación física.
+++

La educación del IB es una experiencia decisiva en colegios y preparatorias de México

Ciudad de México, 21 de marzo de 2019. El Bachillerato Internacional (IB) es una organización educativa que tiene como fin preparar a sus alumnos de cara a los estudios superiores. Actualmente 116 colegios de México implementan 183 programas de las cuatro modalidades: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) y el Programa de Orientación Profesional (POP).

El PEP hace especial hincapié en el aprendizaje basado en la indagación a partir de estudios sobre cómo aprenden los alumnos, cómo enseñan los maestros, y con qué principios y prácticas se logra una evaluación eficaz. Los alumnos van adquiriendo una comprensión conceptual que pueden aplicar en su vida cotidiana. Son personas que aprenden a analizar, comparar y proponer. 59 colegios cuentan con este programa en México.

El PAI es un programa de cinco años en el cual los alumnos de 11 a 15 años que lo completan cuentan con una preparación adecuada para cursar el PD o el POP. 40 colegios han implementado este programa en México.

El PD forma a alumnos de 16 a 19 años que logran amplitud y profundidad en sus conocimientos, estudian al menos dos lenguas y exploran la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa. 73 colegios cuentan con este programa en México.

El POP se enfoca en una determinada área profesional, y ayuda al alumno a decidir su área de interés y a prepararse para participar de manera eficaz en la vida, al tiempo que fomenta actitudes y hábitos mentales que le permite continuar aprendiendo siempre y participar en un aprendizaje que desarrolle su capacidad y voluntad de generar un cambio positivo. 10 preparatorias han implementado este programa en México.

Los alumnos del IB tienen la oportunidad de trabajar en colaboración, desarrollar habilidades fundamentales de indagación y conocer diferentes perspectivas. Además, obtienen muchas ventajas respecto a la educación tradicional, pues se les anima a pensar de forma independiente y a conducir su propio aprendizaje. Los alumnos aprenden a aprender.

La participación de los padres es fundamental, ya que forman parte de la comunidad de aprendizaje del IB, por lo que se promueve su participación activa en talleres, conferencias, cierres de unidad y presentaciones de proyectos. Según el informe sobre el futuro del empleo de 2018 del Foro Económico Mundial, las habilidades necesarias para conseguir un empleo estarán basadas en las actitudes sociales y se valorarán más las habilidades interpersonales que los conocimientos estrictamente técnicos.

El beneficio para los alumnos es que cuentan con una preparación para solucionar problemas mediante la investigación, ya que, además de cursar programas académicos con evaluaciones exhaustivas, participan en la sociedad como personas íntegras, preocupadas por mejorar su entorno y el servicio a la comunidad”, señaló Norma Villarreal, coordinadora del IB de la Universidad Regiomontana.

La cuarta revolución industrial exige habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Los alumnos del IB son capaces de pensar críticamente, asociar conocimientos interdisciplinarios y analizar información, lo cual los hace profesionales y seres humanos valiosos para enfrentar nuevos retos.

Acerca del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación sin fines de lucro creada en 1968 que ofrece cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo. Hace casi 50 años que los programas del IB gozan de prestigio por su alto nivel académico y rigor, por preparar a sus alumnos para la vida globalizada del siglo XXI y por contribuir a formar ciudadanos que crearán un mundo mejor y más pacífico. En la actualidad, hay más de 1,4 millones de alumnos del IB distribuidos en 4.656 colegios de 152 países. Para obtener más información, visite http://www.ibo.org/es/.
+++

FORTALECEN UNIVERSIDAD INTERCULTURAL Y BANCO DE ALIMENTOS, SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA EN LA ENTIDAD
Trabajan alumnos de la licenciatura en Desarrollo Sustentable huertos con familias de cinco municipios del norte de la entidad.
Logran con este proyecto alternativas de producción que garanticen una seguridad alimentaria dependiendo de una mínima parte de los recursos naturales.
San Felipe del Progreso, Estado de México, 21 de marzo de 2019. Con la finalidad de promover la sustentabilidad alimentaria en comunidades indígenas de la entidad, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y el Banco de Alimentos trabajan con familias de municipios del norte de la entidad, a través de asesorías y acompañamiento por parte de los estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Sustentable para mejorar la producción de los huertos familiares.
Con esta alianza se busca plantear alternativas de producción que garanticen una seguridad alimentaria dependiendo de una mínima parte de los recursos naturales, además de reponer, mantener y aumentar la fertilidad natural de los suelos, a través de la agroecología aunado a la técnica de policultivo, que permite realizar una producción amigable con el medio ambiente aprovechando de una manera racional las superficies pequeñas para la producción de hortalizas mediante la asociación de cultivos.
Al respecto, Aníbal Mejía Guadarrama, Rector de la UIEM, señaló que esta sinergia permite utilizar de manera conjunta las redes benefactoras para el impulso de proyectos productivos y/o de investigación en las zonas de influencia, con miras a replicar el modelo en zonas de alta marginación y pobreza con potencial de aplicación en la búsqueda del empoderamiento económico y social de los individuos y las comunidades.
Mejía Guadarrama puntualizó que los estudiantes de Desarrollo Sustentable realizan visitas semanales a las unidades de producción para el fortalecimiento de sus capacidades aprendidas en aula, así como la implementación de nuevas técnicas de cultivo, cría de especies menores, manejo sostenible de la unidad ambiental, la creación y réplica de ecotecnias que den respuesta a una necesidad básica en los hogares, así como la documentación de experiencias de trabajo en campo que den pauta a proyectos productivos.
Cabe señalar que en febrero del año en curso, el Banco de Alimentos estableció cinco invernaderos, y la UIEM fue beneficiada con uno para que sea el principal abastecedor de verduras para el comedor universitario donde se atienden diariamente a más de 150 alumnos de escasos recursos con los servicios de desayuno y/o comida.
+++

Estado de México se prepara para XI Concurso Nacional Antorchista de Declamación

Texcoco, México.- El Movimiento Antorchista realizó la eliminatoria estatal rumbo al XI Concurso Nacional de Declamación, donde participaron 45 niños, jóvenes y adultos de Texcoco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Toluca, entre otras demarcaciones, con el propósito de promover la apreciación a la poesía, la lectura de este género literario y su recitación.

La memorización, la comprensión y la dicción de los versos de obras emblemáticas de la poesía latinoamericana y extranjera fueron algunos de los elementos a calificar a los concursantes, que declamaron poemas de Pablo Neruda o de Arturo Capdevila, entre otros.

El concurso se dividió en las categorías Libre popular y estudiantil; Activista; Infantil y Juvenil A y B; Campesino y Semiprofesional. Los ganadores representarán al Estado de México en el XI Concurso Nacional de Declamación que se realizará en Querétaro el próximo 30 y 31 de marzo en el Teatro Metropolitano del Centro de convenciones.

Los ganadores fueron en la Categoría Juvenil A, del seccional Chimalhuacán, Fabiola Damaris Ramírez Uribe, con el poema Romance de la guerra española de Federico García Lorca. Juvenil B, de Texcoco, Norman López García, con el poema El desconocido de Nepomuceno Volgh. Libre Estudiantil, de Texcoco, Selene Aguiar Parra, con Los sembradores, de Luis Gonzaga Urbina. Libre Popular, de Texcoco, Filomena López Hernández, con Parábola del huésped sin nombre, de Enrique González Martínez. Libre Campesino, Guadalupe Espejel Clavijo, de Texcoco, con Oda al aire, de Pablo Neruda. En la Activista, Dalberto Martínez Martínez, de Texcoco, con Mi oración, de Arturo Capdevila. En Semiprofesional, los chimalhuacanos, Jesús García Cervantes, con La huelga de los herreros, de Francois Coppée y Magic Cortes Sandoval, con Flecha roja, de Julio Flores Rea

Este concurso es otro ejemplo de como el Movimiento Antorchista trabaja para educar a la comunidad, con actividades que les permiten conocer de las bellas artes como la literatura.
+++

SERVICIOS DE EMERGENCIA DE LA CIUDAD DE MEXICO ATIENDEN EMERGENCIA DERIVADA DEL FLAMAZO DE DOS PIPAS DE GAS EN MILPA ALTA

· Tres personas fueron trasladas vía cóndor a diferentes hospitales con el diagnóstico de quemaduras de segundo grado.

· La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones y daño a la propiedad.

A las 08:40 horas de este jueves se registró un flamazo en un predio particular de aproximadamente mil metros cuadrados donde se encontraban estacionadas cuatro pipas de la empresa “Gas Popo y Gas Urbano” de diferentes capacidades. Se incendiaron dos y una más resultó afectada por radiación del fuego, la cuarta pipa fue retirada sin daños. Tres masculinos resultaron lesionados.

Policías preventivos fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, quienes a su vez recibieron la llamada de emergencia de la línea telefónica 911, que en el Boulevard José López Portillo y 16 de Septiembre, colonia San Antonio Tecómitl, se encontraban dos personas lesionadas.

Al arribar, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), confirmaron la emergencia y solicitaron el apoyo de los servicios médicos, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil acordonaron el área ocho cuadras al entorno, así como sofocaron el incendio.

Personal de la Dirección General de Servicios Aéreos “Cóndores”, realizaron tres traslados de igual número de hombres, en edades de 55, 37 y 33 años de edad, todos con el diagnóstico de quemaduras de segundo grado.

El helicóptero arribó al hospital Regional de Milpa Alta, lugar donde fueron canalizados de emergencia los lesionados para ser trasladados vía aérea; dos traslados llegaron al helipuerto de un Centro Comercial ubicado sobre la Calzada México-Tacuba, en donde ya esperaba una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), para traslado al hospital Rubén Leñero, ubicado en calle Salvador Díaz Mirón y Plan de San Luis en la colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo.

Un tercer helicóptero descendió en el hospital General de Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Durante el traslado aéreo se estabilizaron a los heridos, cuidando en todo momento su integridad física hasta ser turnados a médicos especializados.

En tanto, La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones y daño a la propiedad en agravio de los tres hombres que resultaron heridos por quemaduras.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Milpa Alta Dos inició la indagatoria y dio intervención a elementos de la Policía de Investigación para la ubicación de cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C-2, de testigos y de otras posibles víctimas.

Peritos en criminalística, evaluación, fotografía, mecánica, incendios y explosivos acudieron al lugar para recabar evidencias y elaborar los dictámenes correspondientes.

La autoridad ministerial integra el expediente y realiza las diligencias que permitan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
+++

EMITE VOLCÁN 184 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD ACOMPAÑADAS DE VAPOR DE AGUA Y GAS Y LIGERAS CANTIDADES DE CENIZA. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 184 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al este.
Adicionalmente se registraron dos eventos volcanotectónicos, uno ayer a las 12:58 horas con magnitud de 1.4 y el segundo el día de hoy a las 7:33 horas, con magnitud 2.8. Durante la noche se observaron pocas exhalaciones, sin que se observara incandescencia.
Al momento de este reporte por condiciones meteorológicas no se tiene visibilidad al cráter, en caso de algún evento con contenido de ceniza la dispersión preferencial será al este.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.
Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.
+++

EN TRES ACCIONES POLICÍAS DE LA SSC DETIENEN A CUATRO PERSONAS POR PRESUNTO ROBO CON VIOLENCIA A NEGOCIO

*Las detenciones se realizaron gracias a la denuncia oportuna de las partes afectadas.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron durante la noche de ayer y la madruga de este día a dos hombres y dos mujeres involucrados con el presunto robo a negocio con violencia, en calles de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El primer hecho se registró a las 21:10 horas, cuando los policías adscritos al Cuadrante del sector Lindavista realizaban servicio de vigilancia al exterior de una plaza comercial, ubicada en las calles Colector 13 y Río Bamba, colonia Magdalena de las Salinas, alcaldía Gustavo A. Madero, y fueron alertados por un hombre de 43 años de edad, quien se identificó como elemento de seguridad privada de una tienda deportiva.

El denunciante refirió que tenían retenidas a dos mujeres que pretendieron salir del negocio sin realizar el pago correspondiente de siete prendas de vestir, con un valor total de 3 mil 94 pesos.

A petición de la parte afectada, las mujeres, de 26 y 19 años de edad, fueron presentadas a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.

En otro punto de la Ciudad, al oriente, a las 23:55 horas del día de ayer miércoles, los policías del Cuadrante de sector Santa Cruz realizaban sus labores de vigilancia y patrullaje en el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa y la avenida de las Palmas, colonia Pueblo de Santa María Aztahuacan, alcaldía Iztapalapa, cuando se percataron que un hombre amagaba a un empleado de una tienda de conveniencia.

En una rápida acción, los uniformados detuvieron a un joven de 19 años, quien portaba una herramienta tipo desarmador, de aproximadamente 10 centímetros, con la que fue hallado al amagar al empleado y con la cual rompió un cristal del establecimiento.

El detenido fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6 por el delito de robo a negocio con violencia, en donde se dictaminará su situación legal.

En un último reporte, a las 02:40 horas del día en curso, los policías del Cuadrante del sector Tezonco, fueron alertados por un presunto robo al interior de unas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas sobre la avenida San Lorenzo esquina con la calle Estrella, colonia Paraje San Juan, alcaldía Iztapalapa.

Al arribar al sitio, los policías capitalinos se entrevistaron con una mujer de 28 años, quien se identificó como elemento de seguridad privada del lugar y refirió que al estar de guardia, un hombre de 24 años entró al lugar e intentó robarse una escalera de aluminio, color naranja, de la marca Louis Ville tipo telescópica; al darse cuenta de los hechos intentó la detención del implicado pero éste la agredió.

La guardia de seguridad añadió que finalmente logró asegurar al hombre y a petición de parte fue presentado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-8, en donde se deslindarán responsabilidades.

En los tres casos y de acuerdo al protocolo de actuación policial, los detenidos fueron notificados sobre su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

INCREMENTA DIFEM BENEFICIO EN AUXILIARES AUDITIVOS PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES
Suman mil 658 auxiliares auditivos entregados a adultos mayores de 121 municipios mexiquenses, en lo que va de la administración.
Destinarán 20 millones de pesos para ayudas funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas.
Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2019. “Volver a escuchar, es volver a vivir”, fueron las palabras de Laura Medellín, de 71 años de edad, originaria del municipio de Tultepec, luego de recibir su nuevo aparato auditivo, debido a que desde hace medio año su audición empezó a disminuir, en su entorno dejaron de sonar las conversaciones familiares y la televisión, incluso las instrucciones del profesor de su clase favorita, el baile.
La vida de Laura será nuevamente activa e independiente luego de que el Director General del DIF Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello, entregara a más de 876 personas adultas mayores auxiliares auditivos que además de representar un apoyo en la economía familiar, les permitirán desarrollarse sin dificultad.
Torres Cabello señaló que con la entrega de estos auxiliares, el DIF mexiquense ha sumado un total de mil 658 apoyos de este tipo en lo que va de la actual administración, con un presupuesto en el primer año de 6.5 millones y durante este segundo año de administración se logró un incremento a 10 millones de pesos en aparatos auditivos.
La Presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo y el Gobernador, Alfredo Del Mazo, nos impulsaron para que se destinaran más recursos, es la mejor inversión que puede hacer un gobierno para reconocer el trabajo, esfuerzo, dedicación y lo que a través de muchas décadas los adultos mayores han dado al Estado de México, que son crear y tener familias fuertes”.
Acompañado por Ana Muñiz Neyra, Coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIF mexiquense, Torres Cabello destacó que por primera vez se destinarán recursos para la entrega de auxiliares auditivos a adultos mayores y de manera adicional se autorizó la aplicación de 20 millones de pesos para ayudas funcionales, como sillas de ruedas, bastones y andaderas.
Cabe mencionar que cada aparato auditivo en el mercado público tiene un costo aproximado de 3 mil 920 pesos, los entregados son digitales, diseñados para pérdidas auditivas superficiales, medias y severas, con un sistema de reducción de ruido.
Miguel Ángel Torres agregó que como parte de las acciones en beneficio de las personas adultas mayores, en 2018 se entregó equipamiento a 58 Casas de Día del Adulto Mayor en diferentes municipios de la entidad, con el fin de brindarles un lugar de esparcimiento, recreación y convivencia, para que sigan desarrollándose de manera activa al compartir estas actividades con otros compañeros.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario