lunes, 21 de noviembre de 2016

Ricoh Latin America, Inc. y Cognitiva Latinoamérica, IBM Watson Strategic Partner...

El nuevo papel del CIO

Por Alexandre Azevedo, director de la unidad TOTVS Private

La posición de CIO (siglas en inglés Chief Information Officer) surgió inicialmente como una evolución de la posición de director de TI en las organizaciones. Originalmente, este cambio de nomenclatura buscaba traducir el aumento de la importancia de una posición que antes se centraba sólo en la planificación del área de TI en las empresas. Esta adaptación fue necesaria en la medida en que las tecnologías evolucionaron y acabaron permeando, de manera contundente, todas las áreas de negocio de una organización, al punto de ser imposible disociar los procesos críticos de una compañía de las herramientas que utilizan. Un ejemplo de esto son las instituciones financieras. ¿Alguien logra imaginar un banco siendo competitivo sin la banca por internet? Y en este ciclo de cambios, el perfil del ejecutivo en la posición de CIO necesita evolucionar -o ya debería haberlo hecho.

El presente está mucho más lejos de eso cuando vemos que todavía es un patrón en la mayoría de las principales compañías latinoamericanas donde el CIO responde al director financiero y no al director ejecutivo. Esto sucede porque culturalmente, la función de TI en América Latina aún es vista como un generador de gastos y no como un facilitador de estrategias empresariales, como sucede en los Estados Unidos y en los países europeos con mayores índices de competitividad.

Esta característica es aún más evidente en la última edición de la encuesta anual realizada por Gartner con directores latinoamericanos, la cual mostró que la optimización de costos es una de las principales preocupaciones de los ejecutivos en la región. El estudio señala que la actuación de estos profesionales todavía se centra en la búsqueda de mejoras de la eficiencia operativa y la reducción de gastos. Cuestiones importantes, pero no son en esencia, las estrategias de crecimiento de una empresa.

Para superar esta resistencia no es suficiente pensar que el problema está sólo en la cultura o en una inflexibilidad impuesta por otros actores, como el CEO, el CFO o los accionistas. Los verdaderos obstáculos son precisamente las características que hicieron posible el éxito de los ejecutivos de TI en el pasado, como el alto nivel de especialización técnica y el foco en la gestión del presupuesto.

El nuevo CIO necesita ser más generalista, comprender los principales impulsores de cada área de negocio para poder apoyar a sus compañeros en sus retos empresariales. Él también necesita conocer profundamente el segmento de mercado en el que su empresa está inmersa para ser capaz de usar las nuevas tecnologías en aquello que generará mayor valor para sus clientes, empleados y la comunidad.

Revisemos el ejemplo de un CIO cliente de TOTVS. Empleado de una gran empresa de construcción, él recibió una propuesta para actuar en un segmento totalmente diferente, el de alimentos. Recientemente, el ejecutivo comentó que está teniendo que reaprender casi todo lo relacionado con la función de CIO a pesar de tener muchos años de experiencia en la función, pues las necesidades de su nuevo mercado objetivo requieren de otras habilidades y desafíos diferentes. Como su formación y desempeño profesional nunca estuvieron limitados a cuestiones técnicas, pero si complementadas por capacitaciones en negocios y finanzas, y porque él vio desde el principio que su rendimiento dependía crucialmente de su rápida capacidad de aprendizaje y adaptación, en un corto período tiempo de transición, él ganó la confianza del Presidente y del C–level  de la empresa. Y esto es exactamente lo que las grandes empresas quieren: un vicepresidente estratégico y no sólo el "rostro de TI".

El mercado es cada vez más competitivo y los ejecutivos poseen una experiencia más amplia, sin dejar atrás el ADN tecnológico. La adaptación para este perfil es el punto crucial en el cambio de paradigma y la oportunidad de llegar a ser fundamental en la empresa. De esta forma, el CIO puede hacer que el área de TI deje de ser sólo un departamento que apoye operaciones diarias para convertirse en un área clave en los objetivos de negocio, ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos.

En un mundo en el que las tendencias como la transformación digital ya están modificando las relaciones profesionales y la dinámica de los resultados de una empresa, el CIO necesita comprender más rápidamente su papel estratégico para ser el ejecutivo que conquistará un lugar junto a los CEO.
+++

RICOH LATIN AMERICA Y COGNITIVA LATINOAMÉRICA BRINDARÁN SOLUCIONES Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ciudad de México a 19 de octubre de 2016 –  Ricoh Latin America, Inc. y Cognitiva Latinoamérica, IBM Watson Strategic Partner, anunciaron hoy un acuerdo para brindar Soluciones y Servicios relacionados con la computación cognitiva en la región de Latinoamérica.
La alianza entre Ricoh y Cognitiva, empresa responsable de llevar las soluciones de computación cognitiva de IBM Watson a Latinoamérica, abre las puertas para una colaboración basada en sinergias que permite ofrecer la plataforma de soluciones cognitivas o inteligencia artificial de IBM Watson a las empresas clientes.  Esto facilita la captura y digitalización de datos, así como el análisis y procesamiento de los mismos, descubriendo patrones, oportunidades y correlaciones que anteriormente era imposible identificar. Esto conduce a predicciones más precisas y la penetración en mercados desconocidos e ideas de productos y servicios.
Ricoh, innovador con 8 décadas de historia, brinda consultoría de principio a fin y ofrece soluciones para la transformación digital, apoyando a las empresas con una integración unificada de sus líneas de negocio para mejorar la productividad y rentabilidad sustentables.  También provee recursos financieros que habilitan a los clientes para alcanzar sus metas.   Diego Imperio, Vicepresidente Senior de Marketing y Ventas, Ricoh Latin America,  dijo: “Ricoh cuenta con una red de cobertura sólida en Latinoamérica y el Caribe y Cognitiva trae consigo un conocimiento profundo de IBM Watson.  El aporte de ambos beneficiará grandemente a las implementaciones de esta plataforma que mejorará el análisis de información de manera escalable y con aplicaciones comerciales.”
Fernán Gallegos, Gerente de Transformación de Negocios y Alianzas de Cognitiva para Latinoamérica, señala: “Somos una empresa que apoya a nuestros clientes y aliados en la adopción de tecnologías disruptivas. La computación Cognitiva es nuestra punta de lanza para apoyar a las empresas a que inicien su transformación para que puedan competir en el futuro. Un futuro que pensamos que estaba a varios años, pero que sin embargo está más cerca de lo que todos creen¨.
IBM Watson, es el compendio de varias tecnologías y soluciones que se arman para brindar un beneficio específico de negocios, desarrollándose para casos de uso previamente analizados y validados con un caso de negocios y beneficios. La computación cognitiva se describe como un nuevo tipo de sistema de tecnología que entiende el mundo de la manera que lo hacen los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia.  Watson aprende continuamente, acumulando valor y conocimiento con el tiempo, a partir de interacciones previas. Con la ayuda de Watson, las organizaciones aprovechan el poder de la computación cognitiva para transformar industrias, ayudar a los profesionales a hacer mejor su trabajo y resolver desafíos importantes.

| Acerca de Ricoh |
RICOH es una compañía global de tecnología que ha estado transformando la manera en que la gente trabaja por más de 80 años.
Bajo su lema corporativo, imagine. change (imagina. cambia), RICOH continúa empoderando a las empresas y a las personas por medio de servicios y tecnologías que inspiran innovación, mejoran la sustentabilidad e impulsan el crecimiento.  Estas tecnologías comprenden sistemas de gestión de documentos, servicios de TI, soluciones de impresión comercial, sistemas de comunicación visual, cámaras digitales y sistemas industriales.
Con sede en Tokio, RICOH Group opera en 200 países y regiones aproximadamente. En el año fiscal que terminó en marzo de 2016, RICOH Group tuvo ventas mundiales de 2,209 mil millones de yenes (aproximadamente 19,6 mil millones de dólares).
Para mayor información por favor visite www.ricoh.com

| Acerca de Cognitiva |
Cognitiva es el socio estratégico de IBM en Latinoamérica, dedicada a impulsar soluciones cognitivas y desarrollar capacidades de Watson en 23 países de habla hispana en la región. Colabora con IBM para dar soporte a la venta, comercialización y entrega de soluciones. Además, ayuda a clientes e industrias a adoptar sus servicios para transformar sus negocios. Para más información visite: http://cognitiva.la/
+++

9 DE CADA 10 PERSONAS CONECTADAS A INTERNET EN AMÉRICA LATINA TIENEN UN SMARTPHONE

comScore e IMS Publicaron un Nuevo Estudio sobre el Consumo Móvil y el Uso de Apps en la Región

México, CDMX, a miércoles 19 de octubre de 2016 – comScore, Inc. (NASDAQ: SCOR) e IMS Internet Media Services (IMS) presentaron hoy la segunda edición del estudio IMS Mobile en LatAM, un informe conjunto sobre las tendencias en consumo digital y uso de aplicaciones móviles en seis países de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile).

El reporte fue basado en resultados de una encuesta online a usuarios de smartphones y tabletas de 15 años de edad o más. El objetivo principal fue el de medir el tamaño de las audiencias para aplicaciones móviles específicas que generan impacto en la región.

Los hallazgos principales son:

·         9 de cada 10 personas conectadas a internet en América Latina tienen un Smartphone.
·         La encuesta concluye que los sitios dentro del portafolio de IMS tienen un alcance potencial combinado del 76% de los usuarios móviles, representando la tercera audiencia digital publicitaria más grande en la región después de Google y Facebook.

A continuación, algunas conclusiones relevantes:

·         Android es la marca líder de smartphones en la región, con 81% de los encuestados propietarios de un smartphone Android. También representa a más del 70% del público de tabletas.
·         66% de los usuarios de smartphone hicieron una compra desde sus dispositivos dentro de los últimos seis meses.
·         Chile y Brasil son los dos países con mayor cantidad de compras realizadas desde tabletas.
·         Un tercio de los usuarios de tabletas en México, tiene un iPad, el más alto de todos los países medidos.
·         Cerca de tres cuartas partes de los usuarios móviles en Colombia tienen Twitter instalado en su smartphone o tableta.
·         Los usuarios móviles en Brasil, Colombia y Chile pasaron el mayor tiempo conectados en sus smartphones a la semana.
·         85% de los usuarios en Argentina utiliza sus dispositivos móviles para visitar sitios de redes sociales regularmente.
·         Las aplicaciones de video, social media y mensajería fueron las más populares entre los consumidores con WhatsApp, YouTube, Facebook, Facebook Messenger, Google Maps, Instagram y Twitter encabezando la lista.
·         Snapchat y Spotify en particular vieron un fuerte involucramiento entre Millennials comparado con la mayoría de otras aplicaciones medidas.
·         El consumo en smartphones es más alto entre los Millennials.

“El estudio IMS Mobile en LatAm ayuda a entender mejor al consumidor móvil en América Latina y evalúa la familiaridad e importancia que tienen las apps - entre ellas la de nuestros 10 socios - para los usuarios Latinoamericanos,” dijo Gastón Taratuta, CEO y Fundador de IMS. “Para nosotros es un verdadero honor alcanzar esta posición en el mercado con todas las plataformas que nos asociamos. Esto significa que cubrimos las principales categorías en el entorno de la publicidad digital en LatAm como geolocalización, entretenimiento, juegos y social.”

“El estudio confirma que los smartphones son el mejor dispositivo para muchos consumidores ya que vemos personas en toda la región volteando hacia móvil para todo, y que los medios digitales son donde los consumidores pasan el mayor tiempo comparado con otras plataformas como la televisión, el impreso o la radio. Por esta razón consideramos que los anunciantes moverán sus esfuerzos de marketing y sus recursos de esta misma forma,” agregó Marcos Christensen, Senior Director South Cone de comScore Latinoamérica.

Sobre comScore
comScore (NASDAQ: SCOR) es la empresa de medición cross-platform que evalúa de forma precisa los comportamientos de las audiencias, las marcas y los consumidores en todos lados. comScore finalizó la fusión con Rentrak Corporation en enero de 2016 con el fin de crear el nuevo modelo para un mundo dinámico y cross-platform. Al estar basado en la precisión y la innovación, el inigualable impacto de nuestros datos combina inteligencia propietaria digital, TV y cine con una gran cantidad de información demográfica, con el objetivo de cuantificar el comportamiento de los consumidores en las múltiples pantallas, y a escala masiva. Este enfoque posibilita a las compañías de medios monetizar a sus audiencias totales y permite a los especialistas en marketing alcanzar a estas audiencias de forma más eficaz. Con más de 3,200 clientes y un impacto global en más de 75 países, comScore está ofreciendo el futuro de la medición. Para más información acerca de comScore, por favor visite comscore.com

Sobre IMS
IMS Internet Media Services (IMS) un joint venture con Sony Pictures Television, es una empresa líder en marketing digital y comunicación que se asocia con compañías dinámicas que buscan expandirse hacia y dentro de América Latina. IMS ayuda a las marcas a alcanzar un nuevo nivel de engagement y crecimiento dentro de la región a través de un ecosistema exclusido de asociaciones comerciales, soluciones creativas y de contenido, inversión en medios y gestión de servicios.  Marcas líderes como Twitch, EA, Foursquare, LinkedIn, Spotify, Twitter, Vevo y Waze se han asociado exclusivamente con IMS para fortalecer su presencia en América Latina. IMS tiene sus oficinas centrales en Miami, con oficinas en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Uruguay. www.imscorporate.com
+++

StoreLevel presente en la Semana Nacional del Emprendedor 2016

La solución entre planeación y ejecución en las campañas de marketing

México, octubre 2016.- Se llevó a cabo la Semana Nacional del Emprendedor 2016 el evento único diseñado para emprendedores y empresarios del 3 al 8 de octubre en la Expo Santa Fe México.
Durante dicha edición se compartieron ideas innovadoras por las Industrias del futuro a través de 13 ecosistemas divididos por innovación, biotecnología, educación, cultura emprendedora y empresarial, alto impacto, apps móviles, mercado nacional e internacional, franquicias, desarrollo regional, TI e inteligencia artificial; con más de 450 exponencias y talleres gratuitos con el fin de reforzar y mejorar las habilidades organizacionales de los asistentes. Además de compartir con los foros abiertos de las promesas del mañana en cuanto a desarrollo creativo.
StoreLevel estuvo presente en la Semana Nacional del Emprendedor exponiendo su desarrollo, así como los servicios que ofrecen, comunicando a los asistentes que se acercaban a solicitar más información de la empresa los objetivos de la misma así como tips emprendedores y de alto impacto.
Manuel Trevilla, Fundador y CEO de StoreLevel comenta que estaban satisfechos por asistir a este magno evento al cual fueron invitados para detallar los servicios que ofrece su marca, explicando su desarrollo de crecimiento como la primera empresa mexicana que se dedica a recabar información hasta cinco veces más rápido que métodos tradicionales en Retail, canal tradicional, autoservicio, departamentales, franquicias, centros de consumo. Conectando con personas interesadas en integrarse con ellos para generar ingresos extras y haciendo más grande la red de 25 mil agentes en todo el país.
StoreLevel a través de sus agentes hacen llegar a los fabricantes una visión real de su producto, favoreciendo al área de ventas, marketing, telemarketing, logística y toda la parte de research de mercados con el objetivo de beneficiar a las marcas.
Acerca de StoreLevel: Storelevel, es una startup con sede en CDMX que conecta a las personas con empresas y marcas de distintas industrias – como Retail, canal tradicional, autoservicio, departamentales, franquicias y centros de consumo -, a través de tareas de recopilación de datos gracias a su red de 25,000 agentes. Toda la información que se recopila a través de este sistema de crowdsourcing, permite a las empresas obtener información del mundo en tiempo récord. Este método permite a las empresas ver miles de ubicaciones simultáneamente, StoreLevel recaba información hasta 5 veces más rápida que los métodos tradicionales, válida la información por geolocalización y con evidencia fotográfica gracias a su app con tecnología móvil online/offline. Genera misiones simultáneas en miles de tiendas a nivel nacional.
+++

USUARIOS DENUNCIAN FRAUDE POR PERSONAS QUE SE HACEN PASAR COMO EMPLEADOS DE CONDUSEF

Engañan ofreciendo solución a sus adeudos en MicroCrédito Grupal.
La CONDUSEF hace un llamado a la población a no dejarse engañar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que el día de hoy  atendió, en la Subdelegación en el Estado de México, a varios usuarios, mujeres todas ellas, que manifestaron haber sido engañadas por dos personas que llegaron a sus domicilios, uno de ellos haciéndose pasar por funcionario de esta Comisión Nacional, ofreciéndoles finiquitar su crédito y liberar su adeudo a cambio de un pago menor y en una sola exhibición.

Para ello, utilizaban a un cómplice que se acredita como  representante de un Despacho de Cobranza “Soluciones.Es”, y quien supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda y ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza.

Este supuesto acuerdo lo firman en documentos que aparentan ser papel membretado de la CONDUSEF y es firmado por los estafadores, es decir,  los supuestos representantes de esta Comisión Nacional y del Despacho “Soliciones.Es”.

Hasta ahora, las víctimas de este fraude, han sido usuarias del llamado “Microcrédito Grupal” y los delincuentes buscan a usuarias con pagos atrasados para hacer más atractiva su propuesta.

De acuerdo con copias de los supuestos finiquitos en poder de esta Comisión, las instituciones financieras de las que supuestamente se liberan los adeudos son:

“Compartamos Banco S. A. Institución de Banca Múltiple”
“Banco Forjadores S. A.”
“Financiera Avanza. S.A.”
“Financiera en Comunidad S. A. De C.V.”, y
“Financiera Crediequipos Contigo Cege Capital SOFOM ENR”

Al respecto, la CONDUSEF presentará una demanda por usurpación de funciones públicas, de acuerdo al artículo 250 del Código Penal Federal y por la utilización de documentos apócrifos con el logotipo y nombre oficiales de esta Comisión.

Cabe señalar que en el municipio de Santa María de Rayón, Estado de México, las autoridades municipales detuvieron a una persona de nombre “Roberto Medina Díaz”, por alterar el orden público y a quien las afectadas identificaron como parte de los estafadores.

La CONDUSEF te recuerda que ninguno de sus funcionarios puede:

Acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos
Otorgar créditos
Corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito
Ni solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta

De igual manera, reitera que ninguno de sus funcionarios está facultado para visitarte en tu domicilio  ni solicitarte datos personales, NIP, Token, números de cuenta o cualquier otra información personal ni relacionada con algún producto o servicio financiero que hayas contratado.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet: www.gob.mx/condusef,  también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

APLICA SSP-CDMX DISPOSITIVO RECUPERACIÓN DE VIALIDADES

Como parte del dispositivo Recuperación de Vialidades, desplegado durante las últimas 24 horas para garantizar la movilidad en vialidades primarias, secundarias y de acceso controlado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, sancionó a 98 conductores.

En la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc, la acción preventiva se realizó en las calles de República del Salvador, Jesús María, Soledad, Corregidora y Correo Mayor, donde fueron colocados 24 inmovilizadores, 16 vehículos fueron trasladados al corralón, se retiraron 40 objetos que obstruían la vialidad y se levantaron 30 infracciones.

Con el fin de inhibir el estacionamiento prohibido a lo largo de los tramos norte, centro y sur de la Avenida de los Insurgentes, desde el Eje 2 Norte hasta el Eje 10 Sur, policías de Tránsito aplicaron 20 infracciones y trasladaron tres vehículos al corralón.

Por otra parte, en la zona centro de la delegación Xochimilco se realizaron cinco arrastres en las calles 16 de septiembre, Francisco I. Madero, Camino a Nativitas, Heliotropo y Justo Sierra.

En la red vial primaria se llevaron a cabo en el transcurso de la noche 48 carruseles, consistentes en distribuir tres convoyes de tres patrullas, en vialidades principales, para prevenir hechos de tránsito en la CDMX.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.
+++

ENTREGA PROFEPA 6.5 M3 DE MADERA EN DONACIÓN A LA 30ª ZONA MILITAR DE LA SEDENA, EN TABASCO

+ Las materias primas forestales donadas consisten en 2.9 metros cúbicos de Cedro rojo (Cedrella odorata) y 3.6 metros cúbicos de Eucalipto (Ecucalytus sp).
+ La madera servirá para elaborar muebles para el Hospital Militar de Villahermosa y brindar mejor atención a sus derechohabientes.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) donó a la 30ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con sede en Villahermosa, Tabasco, de 6.5 metros cúbicos de madera de dos especies, asegurada en operativos de combate a la tala ilegal.
         Las materias primas forestales donadas consisten en 2.9 metros cúbicos de Cedro rojo (Cedrella odorata) y 3.6 metros cúbicos de Eucalipto (Ecucalytus sp), de las cuales no se acreditó su legal procedencia durante los procesos administrativos, por lo que fue confiscada definitivamente en favor de la Nación. 
         La madera entregada tendrá como finalidad la elaboración de muebles para el Hospital Militar de Villahermosa, tales como camas y sillas, para brindar una mejor atención a sus derechohabientes.
         El evento de donación tuvo lugar en las instalaciones de la Delegación de la PROFEPA en Villahermosa, donde se hizo la entrega simbólica al General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Agustín Radilla Suástegui, Comandante de la 30ª Zona Militar.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA cumple con la política ambiental establecida por su titular, Guillermo Haro Bélchez, de dar un sentido de beneficio social al combate a la tala ilegal y reitera su compromiso en favor de la preservación de los recursos naturales y su aprovechamiento sustentable.
+++

INDRA IMPULSA UN INNOVADOR MODELO DE UNIVERSIDAD CORPORATIVA, ADAPTÁNDOLA A LAS NUEVAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE SUS PROFESIONALES EN TODO EL MUNDO
  
·         Indra Open University cuenta con un avanzado campus virtual, que facilita un entorno de autoaprendizaje continuo y ajusta la formación a cada profesional, brindándole nuevos contenidos, herramientas y metodologías

·         El nuevo concepto de Universidad Corporativa incrementa la vinculación de la formación con la estrategia de Indra, al anticipar las necesidades del negocio; en paralelo, incorpora los mejores recursos externos y aprovecha todo el talento interno, creando una red global de expertos multidisciplinar única que comparte, colabora y forma a los profesionales de la compañía

·         Indra Open University responde a la apuesta de Indra por el talento de sus profesionales, proporcionándoles los medios necesarios para tener una formación y unas carreras profesionales adaptadas a sus perfiles, dentro del cambio cultural que es parte del proceso de transformación de la compañía

Ciudad de México, 19 de octubre de 2016.- Indra ha lanzado un innovador modelo de Universidad Corporativa, Indra Open University, adaptándola a las nuevas necesidades de formación de sus profesionales en todo el mundo y como un pilar fundamental para el cambio cultural y la transformación de la compañía, con el objetivo de generar un crecimiento rentable y sostenible del negocio.

Indra Open University es un proyecto vivo, construido con la colaboración de los propios profesionales, por lo que comienza a dar sus primeros pasos antes de la apertura oficial del curso en 2017. Es una de las iniciativas del nuevo modelo de gestión del talento de Indra, que pone al profesional en el centro de su formación y desarrollo, ofreciéndole las mejores herramientas para progresar y conseguir el éxito en su carrera profesional en Indra.

Sin excluir la formación presencial, la Universidad Corporativa de Indra es principalmente virtual, para que los profesionales de Indra en todo el mundo puedan tener acceso a la formación cuándo y dónde lo deseen y para generar una cultura común a nivel global. Pero va mucho más allá, al incrementar la vinculación de la formación con la estrategia de la compañía, anticipándose a las necesidades del negocio, y generar el ecosistema de autoaprendizaje continuo que requiere el nuevo talento.

Además de seguir potenciando el social learning mediante la pionera red de conocimiento compartido con la que ya contaba Indra, la Universidad pone a disposición del profesional nuevas metodologías y herramientas para la propia gestión de su formación, alineadas con las nuevas tendencias: charlas interactivas, gamificación, herramientas como Smarty, que permite acceder a contenidos actualizados y personalizados de calidad; recursos adaptados a diferentes modos de aprender (vídeos, lecturas, conferencias, debates, cursos o aulas virtuales), metodología más práctica y participativa basada en casos, etc.

En cuanto a la capacitación más formal, los itinerarios formativos se adaptan al perfil de cada profesional y a las necesidades de cada etapa de acuerdo con su plan de carrera profesional, incluyendo cursos obligatorios y recomendados, así como programas transversales, que recogen materias de las distintas Escuelas.

La Universidad Corporativa de Indra parte de un concepto innovador al seguir un modelo proactivo que anticipa las necesidades de los profesionales y del mercado, en lugar de responder a ellas una vez que surgen. Esto es posible gracias a la estrecha colaboración del negocio, que trabaja conjuntamente con Recursos Humanos definiendo la estrategia de formación. De hecho, miembros del Comité de Dirección son los directores de las diferentes Escuelas en las que se estructura la Universidad y tienen la responsabilidad de definir su misión y objetivos, en línea con el Plan Estratégico de la compañía, de identificar las necesidades y los cursos que deben impartirse de acuerdo con esos objetivos, y de seleccionar a los expertos, internos y externos, que forman el profesorado con el apoyo de Recursos Humanos.

Red global de expertos multidisciplinar única

Indra Open University responde a la apuesta de Indra por el talento de sus profesionales, proporcionándoles los medios necesarios para tener una formación y unas carreras profesionales adaptadas a sus perfiles. El profesional está en el centro y es el verdadero protagonista de su formación, pero además su papel es clave en la propia construcción de la Universidad Corporativa, colaborando y compartiendo conocimientos, información y recursos, actuando como Community Manager de las distintas comunidades con las que cuenta el campus virtual o, incluso, formando parte del claustro de profesores de las escuelas.

A través de su Universidad, Indra quiere identificar, aprovechar y reconocer todo el talento interno de los profesionales de la compañía, que forman una red global de expertos multidisciplinar única: expertos con sólidos conocimientos de las tecnologías, la gestión, los diferentes sectores y las necesidades de sus clientes, profesionales enfocados en crear valor y en generar negocio a dichos clientes y acostumbrados a trabajar de forma conjunta con ellos.

Indra Open University se apoya en el conocimiento de estos expertos y líderes, reconociéndolos en su papel de formadores de otros expertos y líderes en la organización. Por ello y para fomentar la participación, se va a poner en marcha un sistema de reconocimiento, mediante el que se pondrá en valor el grado de colaboración e implicación de los profesionales y en el que éstos también podrán reconocer la contribución de sus compañeros.

Como su propio nombre indica, Indra Open University es una universidad abierta porque pone a disposición de cada profesional los mejores recursos externos y le ofrece más herramientas de formación abierta, para que autogestione su formación y profundice en lo que le interesa o considera que debe mejorar. Los becarios de la compañía pueden acceder a la Universidad, que, además, nace con el fin de generar, a medio plazo, espacios de colaboración, aprendizaje e innovación con el resto de públicos objetivos: universitarios, clientes o proveedores, entre otros.

Acerca de Indra

Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Desarrolla una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, a la que añade una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad. Y a través de su unidad Minsait, da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. En el ejercicio 2015 tuvo ingresos de 2.850 millones de euros, 37.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países.
+++

Axis fortalece su portafolio de grabadores de video en red todo en uno con switch integrado

Los accesorios AXIS S20 están precargados con todas las funciones del software de gestión de video de AXIS Camera Station 5 y pre-configurados para uso inmediato. Con el fin de simplificar aún más la instalación, los nuevos grabadores todo en uno incluyen un interruptor que detecta automáticamente todos los dispositivos de AXIS dentro del sistema. Esto reduce el tiempo de implementación y configuración. Además, la actual Serie S10 de AXIS está mejorada para satisfacer la demanda de espacio para almacenamiento adicional.

Axis Communications presentó la Serie de grabadores AXIS Camera Station S20 que ofrecen VMS y un botón de gestión de Energía a través de Ethernet (PoE – Power over Ethernet), todo esto en un solo paquete. También incluye soporte para 4K Ultra HD. Estos nuevos equipos proporcionan un sistema de videovigilancia completamente confiable de hasta 24 canales a los que sólo hay que agregar cámaras y un monitor. Además, la Serie de grabadores AXIS Camera Station S10 brindan mayor capacidad de almacenamiento que permite un incremento de tiempo de retención de video. La nueva Serie S10 ofrece flexibilidad para añadir canales adicionales y soporte para video 4K Ultra HD.

"Las empresas de tamaño mediano requieren soluciones de videovigilancia fiables y que no requieran de un experto para instalarlas y mantenerlas. Nuestra gama de grabadores está pre-configurada para su uso inmediato. Esto reduce el tiempo de implementación y asegura que el sistema esté funcionando de manera óptima", aseguró Francisco Ramírez, Country Manager para México Centro América y Caribe. "Los componentes de hardware han sido extensamente probados y validados para su rendimiento. Hacemos hincapié en la calidad y fiabilidad. Todas los grabadores de Axis ofrecen una amplia garantía de 3 años y los grabadores AXIS S10 incluyen un servicio de remplazo de hardware in situ".

Los grabadores de video en red están precargadas con las licencias universales de AXIS Camera Station 5, un software de gestión de video con todas las funciones (VMS) que soporta tanto las cámaras Axis, cómo de terceros. Otras soluciones de seguridad de Axis, tales como el videoportero, control de acceso y los altavoces se pueden integrar sin necesidad de una licencia. La interfaz del usuario de AXIS Camera Station 5 ha sido diseñada para uso fácil. El "Modo Operador” proporciona una interfaz dedicada a la operación eficiente cumpliendo tanto los requisitos del usuario ocasional, así como del más activo.

Por otro lado, los grabadores de video en red son ideales para los requisitos de videovigilancia en instalaciones medianas en sectores de manufactura, educación, retail y gobierno.

La Serie de grabadores AXIS Camera Station S20 incluye:

·        El modelo compacto, AXIS S2008, soporta hasta 8 canales de video y ofrece una capacidad de almacenamiento de 4 TB e incluye un Switch PoE integrado.

·         El servidor rack, AXIS S2016 sustenta hasta 16 canales de video, capacidad de almacenamiento de 8 TB e incluye un switch PoE integrado.

·         El servidor rack, AXIS S2014 mantiene hasta 16 canales de video, capacidad de almacenamiento de 8 TB y Switch PoE Integrador.

La Serie de grabadores AXIS S10 MkII consiste en:

·         La estación de trabajo, AXIS S1016 MkII que soporta hasta 32 canales de video y ofrece una capacidad de almacenamiento de 8 TB.
 ·         El servidor rack, AXIS S1032 MkII, mantiene hasta 48 canales de video y ofrece una capacidad de almacenamiento de 12 TB.

·        El servidor rack, AXIS S1048 MkII, sustenta hasta 64 canales de vídeo y ofrece una capacidad de almacenamiento de 20 TB.

Las terminales de escritorio AXIS Camera Station constan de:

·       La nueva terminal de escritorio Small Form Factor (SFF), AXIS S9001 MkII, soporta un flujo de video de alta definición 4K Ultra y dos monitores.

·         La terminal de escritorio, AXIS S9002, sustenta hasta tres flujos de video HD 4K Ultra y cuatro monitores.

Tanto la Serie de grabadores AXIS Camera Station S10MkII como la serie de accesorios AXIS Camera Station S20 están disponibles a través de los canales de distribución de Axis.
.

Síganos en nuestras Redes Sociales:

Axis Communications Latin America

@Axis_LAT          

Axis Communications

Axis Communications
  
Acerca de Axis Communications Axis ofrece soluciones de seguridad inteligentes que hacen posible un mundo inteligentemente más seguro. Como líder del mercado de video IP, Axis está impulsando a la industria a lanzar continuamente productos de red innovadores basados en una plataforma abierta – ofreciendo un alto valor a sus clientes a través de una red mundial de socios. Axis tiene relaciones a largo plazo con sus socios, proporcionándoles conocimientos y productos de red innovadores, para los nuevos mercados y los ya existentes. Axis cuenta con más de 2,100 empleados especializados, en más de 50 países en todo el mundo, apoyados por una red global de más de 80.000 socios en 179 países. Fundada en 1984, Axis es una compañía con sede en Suecia que cotiza en el NASDAQ de Estocolmo, bajo la denominación de cotización AXIS.
+++

¿Está su compañía lista para la Cuarta Revolución Industrial?

Por Alex Castañeda, Vicepresidente y Gerente General de Ventas en Latinoamérica, Zebra Technologies.
Aunque no lo crea, la cuarta revolución industrial está sucediendo en este momento. La transformación ciber-física de los sistemas operativos cada vez está más cerca. Sabemos que las revoluciones industriales han transformado al negocio y a la tecnología radicalmente por los últimos tres siglos, pero las preguntas ahora son: ¿Cómo afectará esta revolución industrial a los negocios de hoy? ¿Cómo se adaptarán las compañías a la rápida evolución tecnológica y a la innovación industrial? Pensemos por un minuto en los temas populares que continúan formando nuestras industrias de negocio: la realidad virtual, el big data, los terabytes, la nube, la movilidad y la accesibilidad… son sólo una pequeña parte de lo que viene.
El ritmo extraordinario de los avances actuales no tiene precedente. De acuerdo al Foro Económico Mundial (FEM), "las posibilidades son infinitas para los miles de millones de personas conectadas a través de dispositivos móviles con el poder inconmensurable de procesamiento, capacidad de almacenamiento y acceso a la información. Las tendencias emergentes en sectores como la inteligencia artificial, la robótica, la Internet de las cosas (IoT) y los vehículos autónomos acrecentan aún más estas infinitas posibilidades". ¿Qué tan preparada está su empresa para adoptarse a estas tendencias?

Tanto la cuestión de la lejanía como de la movilidad, son intrínsecas a la cuarta revolución industrial. Los dispositivos móviles tienen el poder de llevar el mundo a nuestras manos y hoy mismo, casi el 60% de la población mundial tiene acceso a algún tipo de dispositivo móvil en cualquier momento. De hecho, el pronóstico Global Mobile Workforce Forecast realizado por Strategy Analytics, predice que, "la fuerza laboral móvil a nivel mundial crecerá de 1,32 mil millones en el 2014, representando el 37,4% de la mano de obra, a 1,75 mil millones en el año 2020; lo que representará entonces el 42% de la fuerza laboral”.

El FEM predice que, en esta nueva revolución industrial, "la innovación tecnológica también puede llevar a un ‘supply-side miracle’, con una mejora sustancial a largo plazo en la eficiencia y la productividad de los trabajadores. Los costos del transporte y la comunicación caerían, la logística y las cadenas de suministro globales llegarían a ser más eficaces, el costo del comercio disminuiría y se abrirían nuevos mercados para impulsar el crecimiento económico". Los CEOs globales y regionales deben mantenerse a la vanguardia de las tendencias y aprovechar oportunidades para desarrollar plataformas tecnológicas más fuertes y más eficaces que estimulen un impacto en las empresas de ahora.

Superando el reto día a día.

Las empresas tienen una oportunidad única de evaluar sus necesidades de movilidad y redefinir sus estrategias para incrementar la productividad, la eficiencia y la exactitud de sus operaciones. El panorama competitivo de negocios requiere un análisis táctico e inteligente para desarrollar una estrategia innovadora con el fin de seguir siendo productivos.

El aprovechamiento de esta revolución de la fuerza laboral móvil, exige que las empresas determinen su sistema móvil operativo, las estrategias de migración para las aplicaciones y los dispositivos móviles. Después de una adopción masiva de las computadoras “vestibles” y móviles de alto grado empresarial para el lugar de trabajo, una fecha límite crítica se acerca – el tiempo de vida de algunos sistemas operativos.

Las plataformas basadas en Android responden a los retos actuales dentro de la cuarta revolución industrial con una combinación de velocidad, eficiencia y flexibilidad. Con las nuevas tecnologías de Android, se producen las herramientas más durables y resistentes, mientras que los datos y el análisis están transformando la forma en que se mantienen. En cambio, los servicios basados ​​en datos y rendimiento a través de un minucioso análisis, requieren nuevas formas de colaboración dada la velocidad a la que la innovación y la interrupción se llevan a cabo. Con las aplicaciones que ayudan a transformar los procesos actuales y dar visibilidad a las actividades de la compañía, Android ayuda a las empresas y a los usuarios a superar estos nuevos retos.

Cuando el envejecido, pero todavía omnipresente Windows CE/Mobile pronto pierda el apoyo de Microsoft, las empresas tendrán que elegir un nuevo sistema operativo que sea flexible, intuitivo y adaptable. Muchos clientes se han tardado en llevar a cabo esta transición debido a la incertidumbre en torno a Windows 10, la aparente complejidad de la migración de aplicaciones y una falta general de comprensión que rodea al costo de mantenimiento de los dispositivos más antiguos. Sin embargo, todo indica que la migración operativa de Windows será inevitable y la industria está empezando a prepararse para este momento.

La brusca transición de la digitalización a la integración - lo que llamamos la cuarta revolución industrial - obliga a las empresas a reconsiderar su enfoque estratégico con respecto a la tecnología y la innovación. Los CEOs y líderes deben empezar a entender los cambios del mercado, a desafiar las suposiciones de sus equipos de operación e innovar continuamente. Por suerte, los líderes no están solos. Varios proveedores de soluciones de empresas tecnológicas, han ganado gran experiencia en la adaptación, la adopción y la transformación de las plataformas y los procesos de negocio para que concuerden con la tecnología actual. Como respuesta a estos retos, Zebra Technologies ofrece soluciones empresariales altamente inteligentes con su Enterprise Asset Intelligence (Inteligencia de los activos empresariales) que da a los clientes visibilidad operativa para obtener información crucial del negocio, el mercado y el cliente. Zebra permite a fabricantes, minoristas, compañías de salud, cadenas hoteleras, empresas de transporte y logística obtener una visibilidad visionaria, proporcionando entornos más claros que ayudan a optimizar el proceso y los planes a futuro. La filosofía de romper paradigmas y ofrecer soluciones extraordinarias de Zebra podría representar un punto de partida para que las empresas cambien su atención a la cuarta revolución industrial.

Bienvenido al futuro. Es hora de comenzar a innovar.
+++

NIKON INCORPORA DOS LENTES DE FORMATO FX CON CALIDAD PROFESIONAL A SU FAMOSA GAMA DE LENTES NIKKOR PARA DOMINAR LA PERSPECTIVA CON EXCELENCIA ÓPTICA

El extraordinario lente de última generación AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR establece un nuevo estándar en los telefotos profesionales “de batalla”, mientras que Nikon también lanza el nuevo PC NIKKOR 19mm f/4E ED, el mejor lente Nikon de inclinación y desplazamiento, de todos los tiempos

MELVILLE, NUEVA YORK (19 de octubre del 2016 a las 12:01 A.M., horario de verano del este). Hoy, Nikon Inc. anunció la incorporación de dos nuevos lentes a su legendaria línea de lentes NIKKOR, diseñados para que los fotógrafos profesionales más exigentes y entusiastas obtengan un increíble rendimiento óptico. El rediseñado AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR, la evolución de uno de los lentes profesionales más versátiles y conocidos con zoom de Nikon, cuenta con una fórmula óptica actualizada que logra una extraordinaria calidad de imagen, optimizada para disparos de alta velocidad. Asimismo, se presentó el lente de Nikon con el control de perspectiva más amplio a la fecha, el PC NIKKOR 19mm f/4E ED de inclinación y desplazamiento, que logra un fácil control de la perspectiva en tomas de arquitectura, interiores, bellas artes, productos y paisajes.

“Nikon continúa elevando los estándares de la excelencia óptica, mientras que nuestros más recientes productos de NIKKOR ofrecen a los fotógrafos experimentados herramientas poderosas para obtener imágenes sumamente nítidas, ya sea al capturar un foto finish de alta velocidad o al hacer un encuadre creativo de una maravilla arquitectónica”, señaló Julio Meneses, Gerente de Mercadotecnia para Nikon México. “Mientras que el nuevo AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR se basa en el éxito de sus antecesores para ofrecer un lente NIKKOR realmente integral, el PC NIKKOR 19mm f/4E ED brindará un fantástico control de perspectiva para una variedad de complejas aplicaciones de gran angular”.

Los mejores lentes “de batalla” para fotógrafos experimentados
Considerado como un lente básico de todo fotógrafo profesional durante mucho tiempo, esta versión actualizada del AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR establece un parámetro para los lentes con zoom de telefoto rápido, llevando la calidad de imagen al siguiente nivel. El NIKKOR 70-200mm, una herramienta indispensable y poderosa para cualquier ambiente, sigue siendo el predilecto de los profesionales con una apertura constante máxima de f/2.8, ideal para capturar imágenes de deportes, bodas, asombrosos retratos y mucho más, incluso con poca luz.

El diseño de última generación de los lentes garantiza la mejor calidad en imagen, velocidad y desempeño en condiciones de poca luz, además de ofrecer un equilibrio y manejo sencillamente magníficos. El nuevo lente 70-200mm de Nikon incorpora hasta cuatro pasos1 de estabilización de imagen con Reducción de Vibración (VR, por sus siglas en inglés), una versión mejorada de su antecesor para reducir considerablemente las imágenes borrosas y compensar el movimiento de la cámara, incluso al captar imágenes mientras se sostiene o en condiciones de poca luz. Durante los disparos en ráfaga, los lentes utilizan el diafragma electromagnético para tener un control constante de autoexposición. Asimismo, el Motor de Onda Silenciosa (SWM, por sus siglas en inglés) permite una operación AF ultrarrápida y silenciosa con una sencilla corrección manual del enfoque. Los fotógrafos perspicaces también agradecerán los botones de funciones que pueden programarse en el barril del lente, lo que permite una adaptación perfecta para el autoenfoque predeterminado y otras opciones de enfoque.

Una nueva fórmula óptica compuesta por seis elementos de Dispersión Extra Baja (ED, por sus siglas en inglés), un elemento de Fluorita, un elemento de alto índice de refracción y un Recubrimiento de Nanocristal, dan como resultado lentes más ligeros y versátiles, al mismo tiempo que se reduce la tergiversación cromática y se elimina la distorsión, el efecto fantasma y el brillo. Apto para el más arduo de los trabajos, el barril del lente con aleación de magnesio ofrece protección contra las condiciones climatológicas, como el polvo y las gotas de agua, mientras que el recubrimiento de flúor en los cristales frontal y posterior facilita su limpieza. Ya sea al estar tomando fotos con una cámara como la Nikon D5, D810, D750 o D500, o capturando ambientes como deportes o bodas, el AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR es una fantástica opción para fotógrafos experimentados.

Sencillo control de la perspectiva con el nuevo lente ultra gran angular PC NIKKOR
Otro producto nuevo de Nikon de la gama de lentes NIKKOR es el de control de perspectiva PC NIKKOR 19mm f/4E ED, un producto de inclinación y desplazamiento que ayudará a los fotógrafos a dominar la perspectiva y la profundidad de campo. Para quienes se dedican a contar historias y desean capturar temas visualmente desafiantes como paisajes urbanos y arquitectura, interiores o vistas naturales únicas, este lente tiene una cobertura de 97°, que es la distancia focal más larga de todos los lentes PC de la familia NIKKOR. Al inclinarse, crea un enfoque nítido en toda una escena o un efecto miniatura; al desplazarse2, corrige anomalías en la perspectiva, crea panorámicas o elimina las líneas convergentes. Por primera vez en un lente NIKKOR PC, la dirección de la operación de inclinación puede realizarse de forma paralela o perpendicular al desplazamiento, ofreciendo a los usuarios una capacidad sin precedentes para controlar la perspectiva, el enfoque y la profundidad de campo sin necesidad de bloquear y desbloquear para hacer ajustes.

Con una distancia focal de 19mm de ultra gran angular, el lente proporciona una exclusiva perspectiva ideal para captar panorámicas horizontales o verticales e incluso hacer tomas cinematográficas. Con este ultra gran angular en mente, el más reciente producto de NIKKOR en formato FX fue elaborado con tres elementos ED y dos esféricos que evitan la distorsión y el brillo, mientras que eliminan la tergiversación cromática y coma, incluso en los ambientes de más amplia apertura. El lente también cuenta con las principales tecnologías NIKKOR como el Recubrimiento de Nanocristal para evitar el efecto fantasma y el brillo, un diafragma electromagnético para un control rápido de autoexposición, así como una capa de flúor que ayuda a protegerlo del polvo, manchas de agua y marcas de dedos. Apto para una variedad de aplicaciones ultra amplias y desafiantes, el PC NIKKOR 19mm f/4E ED es una poderosa herramienta para los fotógrafos que aman los detalles y buscan un control creativo total de la perspectiva, y se une a otros tres lentes Gold Ring Serie PC de la gama de Nikon: PC-E NIKKOR 24mm F3.5D ED, PC-E Micro NIKKOR 45mm f/2.8D ED y PC-E Micro NIKKOR 85mm f/2.8D.

Precio y disponibilidad
Tanto el AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR como el PC NIKKOR 19mm f/4E ED estarán disponibles a partir de noviembre. Para obtener más información sobre estos nuevos productos de Nikon y los precios de accesorios opcionales, visite www.nikon.com.mx.

Acerca de Nikon
Nikon, At the Heart of the Image. Nikon Inc., la empresa líder mundial en imagen digital, óptica de precisión y tecnología en imagen fotográfica es también reconocida a nivel internacional por establecer las nuevas normas sobre rendimiento y diseño para sus galardonados equipos de fotografía, que hacen posible contar historias a través de increíbles fotos y videos. Nikon Inc. distribuye cámaras DSLR tanto para profesionales como para el consumidor común, además de ofrecer productos ópticos NIKKOR, accesorios para sistemas y flashes Speedlight, cámaras digitales compactas COOLPIX Nikon, cámaras SLR para película de 35 mm, productos de software Nikon y productos ópticos deportivos y recreativos Nikon, así como la avanzada cámara Nikon 1 con sistema de lentes intercambiables. Nikon Corporation, la matriz de Nikon Inc., recientemente anunció la fabricación de 100 millones de lentes NIKKOR en 2016, un nuevo hito en el legado de la óptica superior de Nikon.  Para obtener más información, visite http://www.nikon.com.mx.

Conéctate con Nikon en Facebook http://www.facebook.com/NikonMexico y conoce las últimas noticias e información de Twitter siguiendo @NikonMexico.
+++

FUNCIONARIOS DE ESTADOS UNIDOS VERIFICAN EFICIENCIA DEL “PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS EN PESCA DE CAMARÓN DE ALTAMAR”: PROFEPA

+ PROFEPA y CONAPESCA demuestran validez del programa mediante la verificación y certificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).

+ El índice de cumplimiento para los puertos de Mazatlán y Topolobampo fue satisfactorio.

+ Expertos de la NOAA realizarán visita de verificación en febrero de 2017 a  flota camaronera de Oaxaca y Chiapas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el grupo de expertos del Departamento de Estado y de la NOAA de EUA concluyeron su visita de verificación sobre la eficacia de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en los barcos camaroneros de arrastre de la flota mexicana.
         La visita atendida de manera coordinada por la PROFEPA, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) se llevó a cabo durante cuatro días en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa, en donde se realizó la verificación en cumplimiento de la NOM-061-PESC-2006 referente a la construcción y operación de los DET.
         De esta forma, la misión norteamericana constató la revisión realizada en 61 embarcaciones, 49 en muelles y 12 en altamar, en los que opera un aproximado de 140 dispositivos excluidores de torturas en sus redes de arrastre.
         El índice de cumplimiento en la flota que opera en el estado de Sinaloa, registrado por los norteamericanos, específicamente para los puertos de Mazatlán y Topolobampo, fue satisfactorio tanto en sus actividades de embarque y desembarque, como de operación en altamar.
         Los expertos reconocieron la importancia del trabajo coordinado de las autoridades mexicanas, así como el esfuerzo de la industria pesquera por mantener el índice de cumplimiento de la citada NOM-061-PESC-2006.
         La delegación estadounidense invitó a la industria pesquera y autoridades mexicanas, a continuar promoviendo el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) para garantizar que las actividades de pesca de arrastre de camarón no incidan negativamente en las poblaciones de tortugas marinas.
         Por último, se informó que los expertos de la NOAA realizarán una próxima visita, en febrero de 2017, para verificar el uso de dichos dispositivos excluidores en la flota camaronera que opera en los estados de Oaxaca y Chiapas.
+++

Los agrónomos son factor clave en la fortaleza del agro de Jalisco

La SEDER participó en el homenaje póstumo a dos destacados profesionistas del campo

Los profesionistas del campo, como los agrónomos, son y han sido factores clave en la posición de liderazgo que ocupa Jalisco en el sector agroalimentario del país, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Como muestra del trabajo relevante de los agrónomos en facilitar la transferencia del conocimiento vanguardista en el sector rural y en impulsar el bienestar comunitario, puso el de los profesionistas Carlos Hernández Aguirre y Sebastián Anaya Guerrero, dos egresados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

Refirió que de estos profesionistas “mucha gente aprendió de ellos desde hace muchos años. En mucho le aportaron su grano de arena, y no debió ser un grano menor, al desarrollo de Jalisco y de México. Jalisco ya está consolidado como el gran productor de alimentos, sin regateos somos el gigante agroalimentario que se mide en el valor de la producción. En el 2015 el valor de nuestra producción fue de 115 mil millones de pesos, el segundo lugar fue Veracruz con 62 mil millones de pesos”.

Estos conceptos fueron expresados en el homenaje póstumo a los citados agrónomos en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la máxima casa de estudios de la entidad.

De parte de la institución universitaria, acudió el rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, quien también resaltó el perfil de gente de bien de los homenajeados y sus aportaciones a la agricultura a lo largo de sus trayectorias como funcionarios públicos, académicos y consultores privados en el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP).

Este académico hizo notar que en su trayectoria de profesionistas los dos agrónomos reconocidos, enfatizaron en el reto de un enfoque sustentable de la producción de alimentos, y de lo que aporta en este sentido la agricultura orgánica.

Al homenaje se dieron cita compañeros de trabajo y alumnos de los dos mencionados agrónomos, cuyas aportaciones técnicas se conocen en todo el país, incluso en el extranjero.

EL DATO
En el homenaje a los dos citados profesionistas también se presentaron los libros del agrónomo Carlos Manuel Castaños Martínez: Materia orgánica y cultivos. Y el otro: El maravilloso mundo de los microorganismos, ambos promovidos por la SEDER.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario