viernes, 18 de noviembre de 2016

los pacientes argumentan que el personal médico es básicamente practicante o internos,

Pacientes denuncian falta de personal en Hospital General 90 Camas

Pacientes del Hospital General 90 Camas, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), demandaron la destitución de la directora del nosocomio, Leticia Villareal Pecina, quien se resiste a escucharlos y cubrir necesidades básicas como personal médico, medicamentos y atención, tanto adecuada como oportuna.

Por su parte, autoridades municipales informaron que el nosocomio debe contar mínimo con mil 500 trabajadores, principalmente en el área médica; sin embargo, el Hospital 90 Camas sólo cuenta con 700 empleados, de los cuales el 70 por ciento son administrativos y el resto pasantes o residentes.

Actualmente cada enfermera atiende a más de 20 pacientes de manera deficiente; cuando la Norma Oficial Mexicana de Salud establece que para ofrecer un buen servicio el personal no debe tener a más de seis usuarios bajo su cuidado.

A esta situación, los pacientes argumentan que el personal médico es básicamente practicante o internos, quienes aún no cuentan con los conocimientos suficientes para actuar de manera adecuada: “por lo que la gente en lugar de sanar viene a morir en este hospital”.

Ejemplo de ello es la señora Blanca N., quien denunció que al llevar a su esposo a urgencias después de haberse convulsionado en el trabajo, la doctora a cargo lo dio de alta por supuestamente inventar su enfermedad.

“A las pocas horas otro médico se me acercó y me pidió que me despidiera de mi marido, porque ya estaba al borde de la muerte; en el cambio de turno otro doctor mencionó que lo tenían que dializar de emergencia, que firmara la autorización, pedí verlo y me negaron el acceso, quisimos trasladarlo a otro hospital pero no me dejaron sacarlo; transcurrió la noche y al amanecer un médico me hizo firmar otro papel para que lo volvieran atender. Total que no lo pude mover y mi esposo lleva internado más de una semana, pero nadie me resuelve, yo lo veo cada vez peor”, narró visiblemente angustiada.

La señora Ramírez agregó que a su esposo deben dializarlo diariamente, pero no le dan el tratamiento completo en el Hospital 90 camas “nos hacen pagar 212 pesos semanales por la diálisis y de las 24 bolsas que deberían darnos, sólo nos dan 12, no nos reponen el dinero diciendo que estamos en un programa especial y que deberíamos estar agradecidos; además pagamos los estudios que le piden, ahí van otros 250 pesos más”,  comentó.

Finalmente, familiares de los pacientes denunciaron que en varias ocasiones han recibido amenazas por parte del personal de dicha unidad médica “nos dicen que si nos quejamos nos omitirán informes y el servicio, por ello mucha gente no habla de la situación actual del hospital, por eso nos estamos organizando y no descansaremos hasta que las autoridades cubran las necesidades de los pacientes”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario